EVENTOS > 2013

IV Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos:
Diálogos Pluriculturales para la Equidad

14 al 17 de Mayo 2013 / Rosario / Argentina

ANTECEDENTES: II Congreso , III Congreso
 

SEGUNDA CIRCULAR

Coordinación General

Mirtha S. Taborda

Comité Científico

Graciela Aletta de Sylvas, Sabrina Benedetto, Laura Capella, María Julieta Cortés, Isabel Fernandez Acevedo, Ramón Fica Carrasco, Mirta Guelman, María de las Mercedes Hermida Lucena, María Alejandra Lapalma, Elsa Martín, Stella Maris Martínez, Salvador Daniel Randisi, Ana María Rigotti, Mercedes Salamano, Ernesto Seselovsky, Teresa Terán, Claudia Marcela Torres, Marta Felperín.

Comité Organizador

Pablo Alezandroni, Martha Andrada, Marcelo Barrale, Ada Cavalli, Pablo Capotosti, Pablo Cerolini, Violeta Cecchin, Hernán Cianciardo, Néstor Javier Elias, Héctor Gaspary, Matías Gomez, Claudia Gotta, Claudio López, Lilians López, María Claudia Mingiaca, Juan José Paz, Constanza Quinteros, Alicia Rajmil, Claudio Ríofrio, Graciela Rodríguez, Ingrid Roffler, Ivonne Serena, María Virginia Sabao Domínguez, José Santucho, Enrique Scheinfeld, Marcela Valdata, Damián Villar, Tamara Yocco.

Colaboradores Alumnos

Maria Sol Allende Rubino, Florencia Bortolussi, Carolina Cardozo, Martín Ceballo, Cecilio Crechi, Jesica Guindin, Federico Heitz, Florencia Invernizzi, Sandra Martinez, Laureano Medina, Sofia Meier, Melisa Sirquet, Maite Cecilia Motter, Natalia Urquiza.

Co-organizadores

  • Espacio de la Memoria - Facultad de Humanidades y Artes

  • Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella” - Facultad de Derecho

  • Área de Derechos Humanos - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

  • Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas Alternativas Paulo Freire - Facultad de Derecho.

  • Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad. CESC

  • Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción.

 

Secretarias Técnicas

Micaela Giuliano

Erika Nawojczyk


Fecha Límite de Presentación de Trabajos

Abstracts: 05 de marzo de 2013

Trabajo final: 15 de abril de 2013

 

LOS RESUMENES Y LOS TRABAJOS DEBEN SER ENVIADOS SOLO

A LA/OS COORDINADORA/ES DE LAS AREAS TEMATICAS

Áreas Temáticas

  1. Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural

La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas planteadas en situaciones de contacto intercultural en el marco de los Derechos Humanos. En tal sentido serán de gran interés los aportes que pongan de relieve la relación de los pueblos originarios con los diferentes segmentos sociales con los que interactúan, las particularidades de las poblaciones migrantes -migraciones internas y externas- y los campos interaccionales de otros sectores sociales en el horizonte de la interculturalidad.


Coordinadores Responsables:

Marcela Isabel Valdata mivaldata@hotmail.com

Claudia Andrea Gotta cgotta@hotmail.com

Graciela Rodríguez gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar

2. Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos

Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: Pensar la Universidad y perspectivas acerca de la formación profesional en Derecho-Ciencias Sociales en nuestros países, es un desafío constante en el marco de las reconversiones del Sistema Educativo exigidas como “mandatos” del Pensamiento Único: O.M.C. -B. M. …” Tiempos de ordenamiento global con resistencias y luchas sociales fragmentadas en un escenario de “múltiples pobrezas”, profundas desigualdades que marcan a los pueblos de Latinoamérica. El Estado abandona la protección de derechos cuando opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Conlleva pasivizaciones, desintegración del espacio social y simbólico de semejantes y diferentes. Se desdibuja la trama inter-subjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. ¿Desde qué “lugar” confrontar esta realidad? Contrasta con un proyecto político donde la Educación permite conocimiento y acerca al ejercicio de los demás derechos… En una perspectiva crítica de los DDHH, usemos la Pedagogía de la pregunta ¿Quiénes tienen acceso real-permanencia-disfrute a la Educación? Espacio de praxis educativas que hagan Lugar a la convivencia de diversidades culturales; resignificaciones en el interjuego de enseñar aprender visibilizando las peculiaridades que identifican? Reconocimientos en el despliegue de un modo propio, colectivo y particular de sujeto humano entre posiciones subjetivas?... Pensar-Nos en la Universidad desde praxis educativas “entre” docentes investigadores-as nos orienta en esa construcción crítica de subjetividades, dejándonos interpelar en la problematización de y desde las conflictivas sociales acuciantes que nos incluyen. Una mirada a las políticas educativas nos lleva a plantearnos el necesario trabajo de reconstituir un espacio público: lugar de diversidad donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este contexto, hablar de Educación Pública nos posiciona en revisar posiciones-pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan nuestras praxis educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana. Resulta un desafío ético-político decidido hacia otros…una educación con “otra” búsqueda significativa / “anuncio”; ejercicio cotidiano de otra forma, otra gestión de poder en la construcción epistémico vinculante a educarnos ¿desde los Derechos Humanos?

Coordinadores Responsables:

Lilians M. López - Patricia Tardío – Geraldine Gahn - Sandra Bartolomé

catedratres3@gmail.comcatedratres@yahoo.com.ar

3. Discurso de los medios y Derechos Humanos: derecho a la información y libertad de expresión como campo en el que se dirimen luchas simbólicas.

La relación Derechos Humanos y medios de comunicación puede pensarse desde dos vertientes, las cuales suponen una cierta perspectiva ética: por un lado, el derecho a la información y, por el otro, la libertad de expresión. La primera de ellas nos conduce a pensar en la multiplicidad de voces que garanticen un conocimiento y reconocimiento plural de la “realidad social”, que siempre se produce en perspectiva. El carácter de construcción del mensaje nos permite ubicarlo en un juego estratégico en el que se inscribe la producción de verdad, que en nuestras sociedades está centralizada en grupos que monopolizan la construcción de representaciones sociales.

En cuánto a la libre expresión, ese derecho humano fundamental -reconociendo que hay condiciones disímiles de posibilidad de producción y recepción de discursos- implica un debate por la inclusión social. Este problema excede el del acceso a los circuitos de comunicación, puesto que multiplicar las voces no es sólo una cuestión numérica sino también simbólica. Por lo tanto, es necesario que los sujetos sociales se valoricen como tales y aprecien su visión del mundo como algo que merezca conocerse.

Por último debemos reconocer la complejidad que adquiere este tema con las nuevas tecnologías comunicacionales, que por un lado abren nuevas vías a la democratización, al tiempo que el acceso a saberes específicos se hace cada vez más necesario.

Coordinadores responsables:

Zulema Morresi zulemamorresi@hotmail.com

Guillermo Ferragutti guillermoferragutti@yahoo.com.ar

Mauricio Manchado mauriom@steel.com.ar

Claudia M. Torres torreszanotti@yahoo.com.ar

4. Salud y Derechos Humanos

El goce del máximo de salud a que puede aspirarse es reconocido como un derecho humano universal que los Estados deben tutelar. Sin embargo, los años transcurridos no han logrado equidad en su satisfacción. El Estado asigna montos muy importantes a la compra de medicamentos sin que se traduzcan en mejoras significativas de la salud de la población,  favoreciendo el perverso proceso de medicalización de la vida. Como los recursos nunca son infinitos, amplios sectores de la población,  especialmente los más pobres y vulnerables continúan sin tener garantizado el acceso a la atención primaria de la salud. La salud, la ética y los derechos humanos están profundamente entrelazados con las prácticas médicas. Sin embargo, el derecho a la salud, en tanto derecho social en proceso, excede la relación privada médico-paciente y demanda la reflexión y la acción de la comunidad y del estado. La comisión intentará abordar, desde una mirada crítica y contextualizada históricamente, las políticas públicas en salud, los problemas de la asignación de recursos, el beneficio de la generación de conocimiento científico, entre otros, buscando la construcción en común de nuevas perspectivas.


Coordinadores Responsables:

Stella Maris Martínez – Mercedes Salamano - Ivonne Serena - Elvio Galati 

areacuatrosalud@gmail.com

5. Políticas públicas en Derechos Humanos

En su carácter de instrumento jurídico y político de alcance general, pero también de espacio de lucha por la promoción de valores y exteriorización de conflictos, los derechos humanos constituyen un dispositivo fundamental para la construcción de experiencias sociales en nuestro contexto actual. Uno de los aspectos en los cuales tienen mayor implicancia es en la relación que establecen entre el estado considerado como conjunto de las agencias de gestión y administración de lo público y los diferentes intereses sociales que aparecen representados por instituciones y organizaciones de la más diversa especie.

En este sentido, una reflexión sobre el vínculo que se establece entre los derechos humanos y las políticas públicas parece inevitable pero, al mismo tiempo, es igualmente importante considerar esta relación dialéctica e histórica en términos de la posible evaluación y control de las políticas públicas en la perspectiva de los derechos humanos (que es a su vez potencialmente plural y no exenta de conflictos internos). Por esta razón, el vínculo será siempre conflictivo y tenso, y es tarea de los intelectuales especializados en estas materias establecer una comunicación con contenido crítico que permita tanto la evaluación de las políticas públicas como la construcción de herramientas conceptuales capaces de hacer comprensible esta comunicación fluctuante.

La relación existente entre derechos humanos y políticas públicas atravesará necesariamente campos especializados del saber y la gestión, de tal manera que una mirada interdisciplinaria, e incluso trans-disciplinaria, no es solamente deseable, sino probablemente indispensable en el estado actual de complejidad de los espacios sociales afectados por estas políticas de alcance general. La explicitación de los espacios en los que existen intereses en conflicto y relaciones de poder asimétricas es también una tarea para la cual el conocimiento disponible en estos campos debe interactuar y arriesgarse para construir mecanismos aptos para la discusión amplia de fenómenos en los que frecuentemente se perciben contradicciones y colisiones.

Todo ello deviene en la necesidad de establecer espacios de debate y desarrollo sobre la relación entre derechos humanos y políticas públicas, considerados como dos de los conceptos y realidades de alcance más amplio que afectan a personas y poblaciones, a la defensa de sus derechos y a la determinación de las condiciones de posibilidad, a veces de necesidad, de desarrollo humano, entendido no como la persecución del crecimiento de capacidades económicas o de consumo, sino de extensión de la dignidad humano y el respeto por las diferencias.

Coordinadores Responsables:

Alejandro Soltonovich ale.sol.doc@gmail.com

Hernán Cianciardo hcianciardo@yahoo.es

María Julieta Cortés maria.cortes@fcpolit.unr.edu.ar

6. Derechos Humanos y espacios públicos

Este eje temático convoca a aquellas experiencias que por afinidad o pertinencia están en condiciones de enriquecer los contenidos en torno al espacio público como el ámbito que define, expresa, discute, construye y contextualiza los valores de lo colectivo, los intereses de lo común y los derechos de todos. Permanente instancia de reflexión, propone el debate sobre la producción y el ejercicio de derechos emergentes del acto cotidiano de habitar los territorios de las ciudades.

A la luz de los recientes avances logrados con las acciones públicas de producción social del hábitat, la inclusión de las identidades y diversidad cultural y la reivindicación de la memoria colectiva como instrumento de la política democrática, se propone construir una mirada sistemática y crítica de las dimensiones desde las que se concibe el espacio público en torno cuatro líneas fundamentales de trabajo:

El derecho de acceso a la vivienda, las políticas del habitar y la construcción de ciudadanía.

El espacio urbano como escenario e instrumento para la inclusión de la diversidad cultural.

La memoria colectiva como objeto de intervención urbana.

El derecho al acceso, movilidad y apropiación del espacio público.

Coordinadores Responsables:

Ana María Rigotti amirigotti@gmail.com

Javier Elías njavierelias@hotmail.com

7. Derechos Humanos, memoria y subjetividad

En este Área proponemos abrir un espacio de intercambio desde las diversas áreas del conocimiento, para debatir acerca de los trabajos que se estén desarrollando en torno a la temática de la producción de subjetividad vinculadas al campo de la memoria y los Derechos Humanos. Desde nuestra perspectiva entendemos los Derechos Humanos como “los significantes mínimos de la Modernidad para que un sujeto se constituya” (Tesis de la Psic. Laura Capella), así como a la subjetividad la consideramos como proceso y no como producto acabado. Por su parte, la(s) Memoria(s) no es(son) unívoca(s) ya que da cuenta de las luchas sociales que interpelan la normatividad hegemónica, abriendo brechas para la introducción de cambios en los imaginarios sociales, haciendo posibles nuevas condiciones de subjetivación a nivel singular y colectivo. Como venimos planteando “Las históricas luchas sociales han introducido e intentan producir importantes cambios en la ley positiva, tales como la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) –que modifica la anterior del patronato de la infancia-, la Ley de Protección contra la violencia familiar (Ley 12.569), la Ley de matrimonio igualitario (Ley 26.618), la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), la Ley de Salud Mental (Ley 26.657) -, entre otras. Estos cambios, a su vez, promueven profundas, aunque lentas, transformaciones en las condiciones de subjetivación; por lo que la continuidad de las luchas sociales es indispensable, tanto para la apropiación de esos cambios por los mismos protagonistas, cuanto para la asunción de estos por la sociedad en su conjunto” (V. Capella, Laura; Buzaglo, Analía (2011): “Procesos de subjetivación y horizontes de legitimidad” Ponencia presentada en el Área 7 del III Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos de la UNR)

Coordinadores Responsables:

Laura Capella – Analía Buzaglo – Elsa Martín

areasietememosubj@yahoo.com.ar

8. Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia

A partir de su aparición en los años ´70, como expresión de resistencia a las dictaduras en nuestra región, así como también de lucha contra el proyecto socioeconómico neoliberal que alcanzó su máxima expresión en los ‘90, los llamados movimientos sociales han resignificado la militancia por los derechos humanos. En efecto, de la lucha contra los abusos del poder estatal, los movimientos de campesinos, de mujeres, de trabajadores desocupados, de defensa del medio ambiente, de comunicación alternativa, y hasta el efímero movimiento de las asambleas populares en la historia argentina reciente, han incorporado en sus prácticas cotidianas la organización desde la base en aras de construir y obtener condiciones dignas de existencia tanto en una dimensión material –derecho al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra, etc.- como en una dimensión cultural –derecho a la educación, problemáticas de género, etc.-. El respeto por la diversidad, reflejado en las luchas de los pueblos originarios, de los movimientos gay-lésbico, entre otros, afirma el principio de indivisibilidad de los derechos de la persona humana, al tiempo que complejiza dicha problemática, en tanto los movimientos sociales no se limitan a reclamar por la obtención de reconocimientos y/o prestaciones por parte de los Estados, sino también apuestan a autoorganizarse “desde abajo” con el fin de crear sus realidades, cooperar con otras experiencias, tanto como sostener y reinventar sus diversas reivindicaciones. La propuesta es rastrear la historia reciente de los movimientos sociales, pero también poder pensar y problematizar la situación actual de sus múltiples expresiones.

Coordinadores Responsables:

Juan Pablo Hudson juanpablohudson@hotmail.com

Ramón Fica Carrasco ramonfica@hotmail.com

9. Expresiones artísticas y Derechos Humanos

La identidad humana se construye a través de la memoria y la esperanza. Memoria grávida de tiempo, que pare constantemente hijos de singular belleza; hijos de la esperanza. Para hacer posible esta parición, memoria y esperanza se acompañan de la voluntad; motor indispensable para su cometido.

La existencia de los seres humanos se despliega entre la rememoración y la anticipación. En esta tensión se construye la identidad.

Los artistas: interpretadores y narradores del tiempo, nos ofrecen con su lenguaje, obras que dan testimonio de estas construcciones identitarias, Simplificar la lectura de estas obras y de estos artistas a la mera clasificación de “arte político”, dejaría de lado la complejidad y la pluralidad del significado de ser artista y del lugar dentro del entramado social al que cada artista pertenece.

En nuestro país, al igual que en el resto de Latinoamérica, resultan innumerables las obras de artistas que ejemplifican esta práctica de rememoración y anticipación. La belleza de estas obras, no es fácil, demanda una mirada atenta y sentida, detenida y exhaustiva; no olvidemos que este “violento oficio” contribuye a parir la esperanza posible y justa.

Coordinadores Responsables:

María Claudia Mingiaca mcmingiaca@hotmail.com

Salvador D. Randisi vicedecanato-hum@fhumyar.unr.edu.ar

Pablo Cerolini pablocerolini@gmail.com

10. Terrorismo de Estado, sobrevivientes y futuras generaciones. Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales.

Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad”

JUAN GELMAN Interrupciones II: Exilio

NO OLVIDAR -es la consigna- una historia dolorosa, un drama histórico, una tragedia latinoamericana que afectó y afecta profundamente la identidad histórica-cultural de nuestros pueblos.

Este lugar de reflexión se plantea como un espacio de construcción y discusión para permitirnos retomar ciertas coordenadas culturales relacionadas con las marcas profundas que deja en la sociedad la represión inusitada del terrorismo de estado en los países de América latina. El objetivo es aportar diferentes perspectivas sobre hechos y personajes que nos posibiliten brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de resignificar las experiencias, deseos y proyectos de quienes fueron sujetos plenos de determinados procesos sociopolíticos. Además, para que las sucesivas generaciones puedan crecer y desarrollarse en un ámbito en donde el respeto por la vida y por todas las formas de pensamiento, ideologías y creencias puedan ser valoradas e incluidas en un proyecto político de emancipación y de recuperación de las fuerzas sociales subalternas.

Cada genocidio, cada represión perpetuados contra los pueblos dejan de ser eventualidades sin explicación. HABLAR de lo que casi no se puede decir, NOMBRAR la dimensión del horror que atravesó a toda la sociedad y sus secuelas en el presente y en las generaciones futuras son una batalla ideológica contra el pensamiento neoliberal que nos debemos. En este sentido nos proponemos difundir trabajos de investigación, proyectos educativos y experiencias áulicas que tomen como eje la problemática de la transmisión / enseñanza de los pasados traumáticos, en espacios educativos formales y no formales.

Coordinadores responsables:

Victor Suarez drvicsuarez@hotmail.com

José Santucho sinsonte@hotmail.com

11. Derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes

La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de la comunidad internacional.

El 27 de septiembre de 1990 por ley 23849, nuestro país aprobó los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más legítimos.

Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el cuidado de los padres hacia sus hija/os.

Se intenta hacer referencia en este espacio a las problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades básicas “salud, educación y alimentación”, el derecho a la vida, al crecimiento y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y abuso infantil.

Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.

Coordinadores Responsables:

Mirta Guelman mirtaguelman@hotmail.com

Juan L Artigas jualea43@hotmail.com

Alicia Rajmil arajmil@yahoo.com.ar

Efraín Hutt totohutt@tower.com.ar

María Claudia Torrens mtorrens@unr.edu.ar

Julia Javkin julunja@hotmail.com

12. Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras

Un reto mayor: asegurar el ambiente y los recursos naturales, no sólo como Derechos Humanos intrageneracionales, sino hacia el futuro (dimensión intergeneracional) (1). Una singularidad: la justicia en clave de equidad y no de ventaja mutua, puesto que no cabe reciprocidad del futuro. Una excepción: los ecosistemas no son cerrados y completos en sí mismos sino que se proyectan más allá de las fronteras, los límites y las competencias gubernamentales “autarquía ecológica”(2). Una regla de hierro: el “capital natural” (a diferencia del capital financiero), es generado (en primera instancia) por la biosfera que transforma la luz solar en biomasa y depende: a) de las tecnologías; b) de la tasa de reposición de recursos renovables; c) de un consumo igual o menor a la producción de la economía de la naturaleza.

El eje metodológico básico (protector de los Derechos Humanos Ambientales) es el de la “pisada ecológica”, “huella ecológica” o “capacidad de carga sustentable” (3). Sin sorpresa observamos la desigualdad absoluta de la “pisada ambiental” (Expresada en hectáreas de tierra productiva da una distribución de 2 ha per capita: un español consume 4 ha, un peruano 1,6, un etíope 0,2 ha y un norteamericano 10 ha)

Se observa una explotación intensiva en el espacio y el tiempo: una relación directa entre acceso a capital financiero y capital natural, por lo que las sociedades más ricas son a un tiempo las de mayor “huella ecológica”. Huella que aumenta exponencialmente en el proceso histórico a medida que el espacio ambiental utilizado por los más pobres disminuye (“déficit ecológico”).

Los Derechos Humanos Ambientales de las generaciones futuras (y también de las presentes) requiere pensar y actuar sobre los “umbrales críticos”, poner límites a las “fugas hacia delante”, y las “burbujas de aire bajo la alfombra”. Un “imperativo ecológico”: “Que ningún bien natural sea destruido a menos que sea inevitable, se sustituya o reemplace” (Hans Jonas). Esto es, frente a un modelo desmesurado y biocida, la biopolítica de la igualdad.

Coordinadores Responsables:

Carlos Arcocha arcocha@ciudad.com.ar

M.Mercedes Hermida Lucena mm_hermida_lucena@yahoo.com.ar

Horacio L. Allende Rubino allenderubino@gmail.com

13. Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos

Según el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen acceso físico y/o económico de manera sostenida a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad lo cual les permita llevar adelante una vida saludable y de bienestar. El derecho a la alimentación debe ser asegurado por el Estado y debe contemplarse en el marco de planificación y gestión de las políticas públicas. A nivel mundial FAO estima que cerca de 1.000 millones de personas tienen un acceso insuficiente o casi nulo a la alimentación, y a nivel regional y local millones de personas bajo la línea de pobreza son las más afectadas por la inseguridad alimentaria.

Coordinadores Responsables:

Liliana De Luise – Ada Seghesso - Juan José Borrell

gisa@unr.edu.ar

14. Género y Derechos Humanos

La normatividad del sistema de Derechos humanos se expresa desde una visión androcéntrica del mundo, que se inserta en la histórica cosmovisión patriarcal de occidente.

Se define a los Derechos Humanos como las condiciones básicas requeridas para la satisfacción de las necesidades humanas, de alcance universal: concernientes a todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, clase social; sin visibilizar que todos ellas/os están atravezadas/os por necesidades y posibilidades distintas.

Si no se revisa este postulado, el bienestar humano quedará en el campo de la retórica como una moción de deseo, pero lejos de los derechos reales de las personas que no entran en el modelo genérico masculino

Los Derechos Humanos no son neutrales, y a pesar de que existe consenso teórico sobre la diversidad que conforma el tejido social, la mayoría de las violaciones a los mismos ocurren por la intolerancia hacia lo diferente.

Esta comisión abordará desde la perspectiva de género las relaciones de poder-dominación, propias del sistema sexo-género, que a partir de la división sexual del trabajo, determinó la circulación del poder y la subordinación en las esferas de lo público y lo privado, generando las distintas posibilidades en el disfrute de los derechos Humanos en razón del sexo, y que deja a las mujeres en una posición de desventaja para el ejercicio de los mismos.

Se abordará, como Derechos Humanos de las mujeres, entre otros: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a una vida libre de violencia, Acceso real a la justicia, Derecho a los servicios de asistencia, Sensibilización de la problemática de violencia de género en los ámbito públicos, Derecho a la identidad,

Derecho a la asistencia en Violencia laboral en los ámbitos públicos, Sensibilización de género en los medios de comunicación y derecho a la información, Derecho y Perspectiva de Género dentro de los Sindicatos.

Coordinadoras responsables:

María Florencia Blotta flopiblotta@hotmail.com

Nora Gancedo noragancedo@hotmail.com

Beatriz Galizia beatriz_galizia@hotmail.com

Beatriz Fullone betyfullone@hotmail.com

15. Derechos – Obligaciones. Discursos – Prácticas - Experiencias. Exilio – Migración. Reconocimiento – Redistribución

Las condiciones y efectos del capitalismo globalizador tienden a acelerar los contactos transculturales, pregnando los horizontes interpretativos, reorganizando concepciones y politizando identidades y diferencias. Esta situación afecta a la problemática general de los Derechos humanos y trae aparejados nuevos interrogantes, nuevas complejidades y consecuentemente, la necesidad de reconsiderar esta ya compleja cuestión.

En los últimos años ha venido instalándose un importante debate alrededor de una justicia capaz de contener tanto los aspectos privilegiados por la concepción redistributiva como los referidos al reconocimiento de las diferencias, que son los que prevalecieron a partir de la visibilización de la década de los setenta. ¿En qué medida estas dos problemáticas van unidas o se disocian? ¿son aspectos distintos de una misma cuestión o dos cuestiones diferentes? ¿Cuáles son las propiedades que componen esa categoría a la que denominamos Derechos humanos? ¿Cuáles son los pre-supuestos, cuáles los preconstruidos culturales, cuáles, las condiciones ideológicas de las conceptualizaciones y el uso de los Derechos humanos? ¿Cómo se “traducen” dichas concepciones a la acción concreta, a las políticas? En suma, ¿A qué llamamos (ayer, hoy)

Derechos humanos? ¿Qué nociones involucra esa denominación? ¿Qué transformaciones sufrió a lo largo de las últimas décadas?

Esta mesa aspira a ofrecer un espacio plural para la confluencia y el debate de perspectivas y herramientas conceptuales de distintas disciplinas, una mirada que supere los recortes disciplinares y permita desplegar las múltiples dimensiones que, en las condiciones actuales, hacen a los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Alentamos el aporte de estudios de casos y también de reflexiones sobre marcos

conceptuales y metodológicos que puedan dar cuenta de problemáticas que tienen una larga tradición que han sufrido notables transformaciones en el curso de la historia.

Convocamos a aquellos que puedan aportar trabajos y experiencias personales, que expresen las formas en que se pone en juego la vigencia de los derechos económicos sociales y culturales, que ayuden a comprender las tensiones de las luchas por los Derechos humanos bajo las condiciones de un creciente individualismo, los mecanismos de inclusión y exclusión del dominio de los Derechos humanos, de las demandas de reconocimiento o redistribución de los diferentes movimientos sociales. En suma, alentamos las propuestas que permitan problematizar la relación entre: Derechos humanos y obligaciones; Derechos humanos, discursos, prácticas y comunicación; Derechos humanos y experiencias (personales, colectivas); Derechos humanos y exilio, migraciones, repatriaciones; Derechos humanos y reconocimiento, identidades; Derechos humanos y redistribución.

Coordinadores responsables:

Estela M.Gurevich egurevic@gmail.com

María Virginia Sabao Domínguez mvsabao@yahoo.com.ar

16. Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Frente a los logros obtenidos hasta el momento por la comunidad LGBTI, pero sobre todo en el reconocimiento de que aún quedan pendientes múltiples problemáticas que limitan, dañan y violentan las garantías, los derechos y las libertades de la comunidad, la mesa se propone también generar un espacio de discusión y reflexión que abra nuevas líneas para el debate y las acciones (culturales, sociales, políticas, educativas, jurídicas, etc.) en torno al acceso igualitario de los DDHH pero sin que esa idea de “igualdad” borre las diferencias sino que, por el contrario, las integre en el marco del respeto por las diversidades conjuntamente con su visibilización.

La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas de la población LGBTI en el marco de los DDHH. Dichas problemáticas conciernen a diferentes disciplinas, enfoques, áreas (educación, salud, derecho, política, cultura, etc), de manera que se espera una pluralidad de abordajes. Al mismo tiempo se privilegiarán los trabajos que presenten problematizaciones conceptuales.

Coordinadores responsables:

Violeta Jardón - Marianela Cocciarini - María Eugenia Martí

diversidadsexual@unr.edu.ar

17. Derechos Humanos y Personas con discapacidad

Conforme los objetivos que se ha dado el Congreso, a saber, “abordar nuevos ejes temáticos que ponen en tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico”, es necesario incluir la temática de la discapacidad.

Con la Ley 26.378, Argentina ha incorporado a su normativa la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), no dejando dudas de que la discapacidad constituye una cuestión de Derechos Humanos.

Las personas con discapacidad no serán ya consideradas como meros objetos del derecho sino, como titulares de los mismos.

El camino recorrido por el colectivo de personas con discapacidad ha sido largo y doloroso. Hubo distintos modelos de abordaje de la discapacidad, que fueron desde la “prescindencia”, la “rehabilitación” que partía de parámetros exclusivos de normalidad, basado en el discurso médico hegemónico, donde el problema era la persona y no la sociedad excluyente donde el individuo vivía, hasta arribar al modelo “social” que es el que recepta la Convención.

Para llegar a este último paradigma, previamente las personas con discapacidad tuvieron que padecer las matanzas perpetradas por el régimen nazi, que fundada en la concepción de la raza y la perfección del hombre, llevaba a que todo aquel que quedara por fuera del postulado de normalidad preconcebida, fuera considerado como una carga social o un enemigo.

Por el contrario, el modelo “social” es el que establece que, las causas que dan origen a la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino preponderantemente sociales y que, las personas con discapacidad pueden aportar a las necesidades de la comunidad en igual medida que el resto, pero siempre desde la valoración y el respeto de su condición de personas, en ciertos aspectos, diferentes.

El área temática sobre los derechos de las personas con discapacidad, apunta a analizar la realidad regional, dando cuenta tanto del reconocimiento de éstos derechos como de su violación por parte de los Estados y la sociedad civil.

Así, es relevante reflexionar sobre la necesidad de construir espacios académicos que permitan el estudio, la discusión, la producción y la difusión del tema que nos convoca, desde la perspectiva que propone la Convención. Además, es importante que la temática sea abordada desde un área especifica, evitando que sea incluida dentro de salud, ya que de éste modo, solo se refuerza el modelo “normalizador” tan arraigado aun en las prácticas y normativa actual.

Coordinadores responsables:

Vildor Garavelli - Cecilia Ruhl - Mónica Montorfano - Maureen Griva - Giselle Ferrari

ddhh.discapacidad@gmail.com

18. Los Derechos laborales como un capítulo de los DDHH: DDHH en las relaciones del trabajo

Nos proponemos abordar desde distintos aspectos y ejes temáticos los derechos laborales como capítulo de los DDHH, que contemplan a la persona que trabaja tanto en su individualidad, como sujeto pleno, y a su vez, como miembro de un colectivo que le da pertenencia e identificación, así como su proyección en la sociedad, teniendo en cuenta la realización del ser humano en el ámbito de su lugar de trabajo y de éste como parte de la sociedad, en el marco de un Estado Social de Derecho. Asimismo, sostenemos que el Derecho al Trabajo actúa como compensador de las desigualdades de origen y tiende a constituirse como instrumento que garantice la integración social, el trabajo decente, la democratización de las comunidades de trabajo y la economía, considerando a los trabajadores no solo como prestadores de trabajo sino, y principalmente, como ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades, con injerencia en el rumbo de la empresa y la utilización de recursos materiales e inmateriales, con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se resalta en este contexto la importancia de la acción colectiva para la defensa de los DDHH y organización de las relaciones laborales, la asociación de los trabajadores tanto en organizaciones sindicales de actividad como en la constitución de consejos de trabajadores de empresa, como presupuesto para la constitución de una identidad que hace del trabajador parte de un colectivo solidario.


Coordinadores responsables:

Marta Felperín - Luciana Censi - Matilde Gatti - Sebastián Serrano Alou - Andrés Paoloni

areaderecholaboral@hotmail.com

 

19. Adultos mayores

La consideración de los adultos mayores como colectivo diferenciado en virtud de su especificidad biológica, histórica y cultural, propicia un análisis integral de la vejez y particular de las “vejeces” que nos permite desenmascarar la discriminación y el abuso que a diario padecen los ancianos. De esta manera, conceptualizar a la vejez importa no sólo atender a los cambios psico-físicos, que inevitablemente tienen lugar en la persona que envejece, sino también a las consideraciones socio culturales de la edad. Este mismo concepto de vejez nos muestra que el colectivo de las personas de edad es diverso, heterogéneo, variopinto, contextual, relacional. De esta manera, podemos afirmar que el envejecimiento es un proceso complejo que no es unitario sino múltiple, que no se da de la misma manera en el hombre que en la mujer, dado que, en cada caso, el desarrollo presenta factores propios determinados por el estilo de vida y la posibilidad de acceso a los servicios con los que ha contado cada uno.

Los adultos mayores, son sujetos de pleno derecho, y por lo tanto, protagonistas de las políticas sociales, que no son ajenas a nuestra Universidad. Dichas políticas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales promoviendo y fortaleciendo su participación social y desarrollo integral.

El área pretende propiciar un espacio de reflexión sobre la situación de las personas de edad teniendo en cuenta que se avanza hacia un nuevo tipo de conformación social desde el punto de vista etario, buscando desenmascarar las múltiples situaciones de discriminación que conculcan sus derechos y su dignidad, como forma de promover las transformaciones sociales que permiten contribuir a mejorar la calida de vida adulta.

Coordinadores responsables:

Elida Penesino unr_adultosmayores@unr.edu.ar

Susana Daz Paradot susanadaz@hotmail.com

Mariana Isern marianaisern@yahoo.com.ar

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Serán con Referato.

La Organización del Congreso informa que deberán cumplirse estrictamente las siguientes condiciones de presentación:

El resumen se encabezará indefectiblemente con lo siguiente en este orden:

  • Título del trabajo (centrado).

  • Apellido/s y Nombre/s autor/es/ (debajo del título a la derecha):

  • Adscripción institucional.

  • Dirección de correo electrónico.

  • Abstract: Cantidad de palabras: 250 (Los resúmenes deben contener el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones expuestas en el trabajo).

  • Tres palabras claves

 

La Ponencia: Deberá ser un trabajo original, con un máximo de 15 páginas, incluida la bibliografía. Se encabezará con los mismos datos del Resumen.

El trabajo se presentará a uno y medio espacio, en letra Time New Roman, cuerpo 12, justificado, en formato .pdf o .doc (word).

Las citas textuales se indicarán con letra cursiva.

Las notas al pie de página se realizarán con letra Time New Roman, cuerpo 10 y deben tener información completa y siguiente el orden y la forma que se indica a continuación:

Libros: APELLIDO, Nombre del autor/es, Título, Edición, Traducción, Editorial, Lugar de edición, Año, Página.

Artículos en revistas: APELLIDO, Nombre del autor/es, Título, en “Revista…”, Nº, Editorial, Lugar de Edición, Año, Página.

Artículos de páginas web: APELLIDO, Nombre del autor/es, Título, en www…., debiendo consignar el día que fue consultado el artículo y tomada la cita.

Al finalizar cada texto se deberá indicar la bibliografía utilizada

No se autorizará la lectura del trabajo por parte de otra persona que no sea el/los autor/es.

El trabajo deberá enviarse indefectiblemente a la/s direccion/es de la Comisión específica.

Deberá llenarse en archivo aparte la ficha de inscripción (de forma individual) y enviarse únicamente a la dirección de correo electrónico que figura en el apartado INSCRIPCION.

OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO

  • Conferencias
  • Paneles
  • Mesas Redondas
  • Encuentro de Investigadores
  • Encuentro de estudiantes
  • Videos
  • Actividades Culturales
  • Presentación de libros


INSCRIPCIÓN

Datos obligatorios a enviar como pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.

  • Apellido y Nombre:
  • Documento de Identidad:
  • Filiación Institucional:
  • Ciudad:
  • e-mail:
  • Tel. Fijo o Celular:
  • Modalidad de participación (seleccionar una de ellas):
    • Ponente (incluido estudiantes)
    • Asistente
    • Estudiante asistente

Enviar a: secretariadeddhh@unr.edu.ar

Inscripción

Datos obligatorios a enviar como pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.

  • Apellido y Nombre:
  • Documento de Identidad:
  • Filiación Institucional:
  • Ciudad:
  • e-mail:
  • Tel. Fijo o Celular:
  • Modalidad de participación (escribir una de ellas):
    • Ponente (incluido estudiantes)
    • Asistente
    • Estudiante asistente

Marque la opción que corresponda:

En mi carácter de ponente, AUTORIZO / NO AUTORIZO a que mi comunicación sea publicada en cualquier formato (impreso o digital) en el Libro de Ponencias del IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos “Diálogos pluriculturales para la Equidad”, 2013, a publicarse con posterioridad a la realización del evento.

Enviar a: secretariadeddhh@unr.edu.ar

Aranceles

    1. HASTA el 11/03/2013
  • Ponentes (incluido estudiantes) $ 150.00
  • Asistentes $ 120.00
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 30.00
  • (Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)
    1. DESDE el 12/03/2013– 14/05/2013
  • Ponentes (incluido estudiantes) $ 200.00
  • Asistentes $ 180,00
  • Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 50.00
  • (Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)

PRIMERA CIRCULAR

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2013 se realizará en la ciudad de Rosario el IV Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: “diálogos pluriculturales para la equidad”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella” de la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas “Paulo Freire” de la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad.

Este Congreso intenta continuar con la tradición científico académica rescatando la mirada interdisciplinar del conocimiento que venimos sosteniendo desde el primer congreso y a la vez abordar nuevos ejes temáticos que ponen en tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico. En esta oportunidad, se pretende propiciar espacios de diálogo e intercambio a partir de diferentes enfoques sustentados en la pluriculturalidad de las sociedades, resignificando los conceptos de ética y justicia para la equidad.

El análisis de la realidad regional da cuenta que, si bien podemos apreciar un progresivo reconocimiento de algunos derechos, seguimos siendo testigo de flagrantes violaciones de los derechos individuales y colectivos.

La cuarta edición de este evento refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, la discusión, la producción y la difusión del tema que nos convoca.

Coordinación General

Lic. Mirtha S. Taborda

Comité Científico

Sabrina Benedetto, Laura Capella, Pablo Cerolini, María Julieta Cortés, Isabel Fernandez Acevedo, Mirta Guelman, María de las Mercedes Hermida Lucena, María Alejandra Lapalma, Elsa Martín, Stella Maris Martínez, Salvador Daniel Randisi, Ana María Rigotti, Mercedes Salamano, Ernesto Seselovsky, Teresa Terán, Claudia Marcela Torres

Comité Organizador

Pablo Alezandroni, Martha Andrada, Marcelo Barrale, Ada Cavalli, Hernán Cianciardo, Néstor Elias, Ramón Fica Carrasco, Héctor Gaspary, Claudia Gotta, Claudio López, María Claudia Mingiaca, Juan José Paz, Alicia Rajmil, Claudio Ríofrio, Graciela Rodríguez, Ingrid Roffler, Ivonne Serena, Marcela Valdata, Damián Villar, Tamara Yocco

Colaboradores Alumnos

Florencia Bortolussi, Martín Ceballo, Cecilio Crechi, Jesica Guindin, Federico Heitz, Florencia Invernizzi, Laureano Medina, Sofia Meier, Melisa Sirquet, Maite Cecilia Motter, Natalia Urquiza.

Secretarias Técnicas

Micaela Giuliano

Erika Nawojczyk

 

Áreas Temáticas

  • Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.

  • Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos

  • El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.

  • Salud y Derechos Humanos

  • Políticas públicas en Derechos Humanos

  • Derechos Humanos y espacio público

  • Derechos Humanos, memoria y subjetividad

  • Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia

  • Expresiones artísticas y Derechos Humanos

  • Terrorismo de Estado, Sobrevivientes y Futuras Generaciones. Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales.

  • Derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes

  • Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras

  • Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos

  • Género y Derechos Humanos

  • Derechos y obligaciones: de los discursos a las prácticas y experiencias personales. Exilio, migraciones, reconocimiento

  • Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

Inscripción

Datos obligatorios a enviar como pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.

Apellido y Nombre:

Documento de Identidad:

Filiación Institucional:

Ciudad:

e-mail:

Tel. Fijo o Celular:

Modalidad de participación (escribir una de ellas):

  • Ponente (incluido estudiantes)
  • Asistente
  • Estudiante asistente

Enviar a: secretariadeddhh@unr.edu.ar

Aranceles

HASTA el 11/03/2013

Ponentes (incluido estudiantes) $ 150.00

Asistentes $ 120.00

Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 30.00

(Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)

DESDE el 12/03/2013– 14/05/2013

Ponentes (incluido estudiantes) $ 200.00

Asistentes $ 180,00

Asistentes Estudiantes secundarios y de grado $ 50.00

(Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante)

En la Segunda Circular se informará acerca de los talleres y de otras actividades como así también de los requisitos sobre la presentación de los abstracts, las ponencias y los correos electrónicos donde deben ser enviados.

 


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