Título: "Campo cultural ocupacion e identidad. Artesanos
y murgueros en el proceso de mundializacion de buenos Aires"
UBASYT TF 43
Directora Ana María Dupey Co responsable Alicia Martìn
Investigadores Ana M.Cousillas, Mirta Bialogorski, Eva Bomben, María
Esther Necuzzi
Sede investigación Sección Folklore Instituto Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Aprobado por Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: IDENTIDAD LABORAL, ARTESANOS MURGUEROS, FOLKLORE
Resumen
Este proyecto trata sobre las representaciones colectivas que acerca
de su actividad laboral construyen los artesanos y murgueros en el área
metropolitana de Bs.As.. Se buscará establecer las modalidades
de apropiación , reproducción y transformación de
los aspectos normativos que constituyen el campo ocupacional en el que
se desempeñan, contextualizándolas en relación con
los públicos, instituciones públicas y privadas con los
que interactúan. Se presta especial atención a cómo
actualmente los macroflujos simbólicos y económicos, que
se desarrollan a escala mundial, cuestionan y provocan reordenamientos
en el desempeño de la actividad y en relación con los canales
de circulación de las producciones y las modalidades de fruición
de los receptores. La indagación de esta problemática cobra
aún mayor relevancia en el marco de la reciente sanción
de la Constitución Autónoma de Bs.As. que establece el desarrollo
de políticas especiales para los productores culturales y contempla
la participación de éstos. A esto se suman las actuales
tendencias en la discusión de las políticas culturales por
la promoción y revalorización del capital que representan
estos saberes, que por lo regular no son centrales en los ámbitos
de la educación formal, pero que resultan fundamentales en la generación
de la actividad laboral.
Se aplicará la perspectiva semiótica y cognitiva. del Folklore
en el análisis de las modalidades del desempeño laboral
a través de los discursos vigentes en el seno de estos grupos porque
posibilita dilucidar: a) cómo los agentes sociales se apropian
y reproducen aspectos normativos, sancionados formal o informalmente,
que constituyen el campo en el que efectivizan sus prácticas concretas.
b)cómo desarrollan sus capacidades creativas y transformadores
en relación con los aspectos normativos c)cómo efectivizan
cooperativamente procesos cognitivos y simbólicos por los que interpretan
las transformaciones que se operan tanto en las relaciones intragrupales
como en las intergrupales y con la sociedad mayor. d)cómo en los
procesos de constitución de sus identidades laborales diferenciales
se proyectan los conflictos y las problemáticas que se desenvuelven
en el ámbito institucional.
Keywords
LABOR IDENTITY ARTISANS AND CARNIVAL ARTIST, FOLKLORE
Project title and summary
This project deals with the social representations that artisans and
"murgueros" built up about their activities in Buenos Aires
city. lt will investigase the appropiation, reproduction and transformation
ways concerning to the constituve normativa rules belonged to the concrete
occupational field. These ways are placed in their contexts in relation
with the receivers, the public and private institutions and other popular
sectors who are facing up and competing with the artisans and "murgueros".
These popular artists built up their respective identities in heterogeneous
spaces inside the cultural field. Their activities are influenced by symbolic
and economic macroflows which are developed in a global scale. These flows
cause rearrangements in the artisans and "murgueros" ' social
identities, the channels where their productions circulate and the receiver'
s fruition manners. The search about the present subject becomes relevant
due to the recently sanctioned Constitution of the Autonomous City of
Bs.As., which settled down the development of special policies and participation
channels for their characters. To this is added the current concern with
the cultural politics for cultural promotion and the re-evaluation of
the capital which represents artisans and murgueros' knowledge. Capital
which is not mostly central to the formal education system although it
is essential in order to generate labor activities.
The Folklore's Semiotics and Cognitive approach will be applied for the
analysis concerning the occupational activities by means of the current
groups discourse because it is possíble to determinate: a) How
do social agents appropiate and reproduce the normativa rules, which are
formal and unformally sanctioned and are constituve of the field where
the social agents make their concrete practices. b) how do social agents
develop their creative and transformative capacities in conection with
the normative rules, c) how do social agentes perform cooperatively cognítive
and symbolic processes in order to make changes which involve the complex
social tensions in ground of intragroup, intergroups and the whole society
and d) how do the conflicts and problems which are developed in the institucional
frame are projected in the process for the constitution of differential
identities in social groups.
Título del proyecto: "El folklore de los periodistas: recuperación de sus códigos identificatorios"
Proyecto Nº: PIP 4042/96
Directora: Martha Blache Investigadora del CONICET
Integrantes del proyecto: Juan A. Magariños de Morentin, Flora
Losada, Ana M. Cousillas, Mirta Bialogorski, Teresa Poccioni, Patricia
Coto de Attilio, Elena Hourquebie.
Fecha de presentación: diciembre 2001
Sede investigación Sección Folklore Instituto Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Resumen del Proyecto:
El proyecto se propone estudiar el folklore de los periodistas vinculados a medios escritos, radiales y/o televisivos. Atenderá a distintos aspectos del quehacer laboral de este grupo como: formas narrativas orales que circulan en su seno, imaginario colectivo, tradicionalidad, identidad grupal, relaciones intra, inter y extragrupales y el rol de la mujer en el periodismo. A partir de estas problemáticas explorará la significación que atribuyen a su actividad, las transformaciones efectuadas al código institucional que los regula y los particulariza como grupo laboral, como así también a los procesos cognitivos que ponen en funcionamiento en el desempeño de la profesión. Para operacionalizar los pasos analíticos se aplicarán metodologías provenientes del análisis de discurso, la semiótica y el cognitivismo.
Palabras clave: código laboral, medios de comunicación, relaciones grupales y de poder, operaciones cognitivas.
Summary:
This project will study the folklore of newspaper journalists. It will analize different aspects of the occupational activity of this working group such as: oral narratives that circulate among them; collective imaginary: tradition; identity; group interrelationships and women's role in journalism. It will examine the symbolic transformations that they make of the norms that rule their professional performance, and the distinguishing features that differentiate them from other workers. As analytical tools, methodologies derived from discourse analysis, semiotics and cognitivism will be applied.
Keywords: occupational and social codes, mass media, group and power relationships,
cognitive process.
Los integrantes del equipo de investigación, encaramos el folklore de los periodistas a partir de distintos subtemas. Nos centramos básicamente en los periodistas gráficos, ya que al comenzar a trabajar con este sector nos encontramos con un considerable caudal de información, resultando sobrado y rico material para focalizar en él nuestro estudio. La selección de los distintos temas la hicimos atendiendo a los objetivos y al encuadre teórico propuesto originalmente. Prestamos particular atención a determinados elementos que hacen a la configuración del fenómeno folklórico como: mensaje, contexto, 'metacódigo', tradición y proceso comunicativo. Además, cada uno de los participantes procuró atender especialmente a la problemática de lo folklórico como interpretación simbólica del comportamiento. Para ello tuvimos en cuenta la eficacia participativa, emocional y simbólica que produce la interpretación de algunos comportamientos sociales. Interpretación que comparten tanto los productores como los intérpretes de tales comportamientos y que, en función de dicha eficacia, se constituyen en un grupo de pertenencia.
En cuanto al encuadre teórico, basamos nuestros análisis en las nuevas orientaciones prevalecientes en la folklorística. Para ello tomamos en consideración los modernos enfoques en el estudio de los distintos contextos, a fin de poder discernir el proceso comunicativo que el texto pone de manifiesto a la luz del contexto en el que circula. Del mismo modo atendimos a los nuevos aportes que se han hecho en relación con la memoria colectiva que modalizan la forma de construir el pasado común, a manera de repertorio expresivo de tradiciones, organizado sobre la base de los símbolos substanciales de un grupo o una comunidad. Asimismo consideramos que los testimonios orales, proporcionados por los entrevistados mostraban en su contenido semántico una manera de categorizar al mundo social.
Las estrategias metodológicas aplicadas nos ayudaron a operacionalizar los pasos analíticos y a fundamentar las interpretaciones, como así también a recuperar el 'metacódigo' que particulariza a los periodistas en su actividad laboral. El conjunto de los temas estudiados y los encuadres teóricos y metodológicos elegidos nos fueron dando el perfil folklórico de este grupo ocupacional. Así es como surgieron problemáticas propias de la profesión como: lealtades y deslealtades entre pares, la manera en que canalizan y concilian competencias laborales, la forma de integrarse y adecuarse a la labor cotidiana, relaciones de poder entre los periodistas, interrelaciones grupales, estrategias válidas para la obtención de la noticia y problemas éticos y de género, entre otras cuestiones que hacen al desempeño de estos trabajadores.
Los resultados obtenidos en cada uno de los subtemas abordados por el equipo de investigación nos permitieron cumplimentar los objetivos del proyecto orientados a : 1) continuar con la revisión crítica de las dimensiones que definen el concepto de Folklore del cual partimos en cuanto a su eficacia para la descripción e interpretación de comportamientos de interacción grupal, 2) examinar tradiciones, conflictos, condicionamientos y relaciones de poder entre los periodistas a partir de una perspectiva folklórica, 3) indagar distintos aspectos del quehacer laboral atendiendo al contexto de producción y significación, 4) analizar las reelaboraciones y transformaciones efectuadas al código institucional que los regula y particulariza como grupo laboral y 5) poner a prueba una metodología de investigación folklórica, eventualmente aplicable a otros grupos laborales, en especial en lo concerniente a procesos de comunicación grupal.
Proyecto Perspectivas subjetivas colectivas de los artesanos y los procesos
de institucionalización de la actividad artesanal. Abordaje desde
el Folklore
Sede investigación Sección Folklore Instituto Ciencias
Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires.
Aprobado por Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica
Directora Ana María Dupey
Participantes María E Necuzzi, Eva Bomben.
Resumen
El proyecto trata sobre los procesos de subjetividad social, que ha efectivizado
los artesanos en relación con su actividad laboral. Se investigarán
los procesos de subjetividad tomando en consideración por un lado,
las normas, convenciones y clasificaciones sociales que constituyen la
actividad laboral en el campo cultural; y por otro, las prácticas
de los agentes sociales tales como agentes gubernamentales, instituciones
privadas, artistas y público que se relacionan con la actividad.
Se dilucidará cómo los artesanos transforman las normas,
convenciones y clasificaciones sociales de la actividad laboral, tomando
en consideración dos niveles, el primero en relación con
el contexto de producción y el otro con el contexto de interpretación.
La actividad artesanal se ha tornado en un asunto prominente, porque al
mismo tiempo que la actividad industrial no es capaz de generar los necesarios
puestos de trabajo de acuerdo al crecimiento de la población ecnómicamente
activa , la actividad artesanal crece como fuente de empleo. Debido a
esto agencias de los gobiernos y bancos internacionales desarrollan programas
de incentivo con el objeto de vincular la actividad artesanal con el mercado
global como un medio para elevar la cantidad de puestos de trabajos.
El enfoque constructivista adaptado una explicación cognitiva en
un marco de contratación dialéctica entre los discursos
de grupos sociales será aplicado para el análisis concerniente
a la actividad laboral, con el objeto de determinar:
a) cómo las agencias gubernamentales, las instituciones pertenecientes
a la sociedad civil, los agentes sociales actúan en relación
con la actividad artesanal y los procesos de subjetivización social
de los artesanos,
b) cómo los artesanos construyen significados particulares concernientes
a su actividad ocupacional en sus discursos en relación dialéctico
contrastiva con los artistas plásticos
c) cómo los conflictos y problemas que son desarrollados en el
marco institucional se proyectan en los procesos de subjetividad diferencial
de los artesanos.
Palabras claves Identidad laboral artesanos discursos sociales sobre artesanías folklore ocupacional.
Artisans'collective subjective perspective and the artisanal activity' institutionalizing process. Approach from the Folklore.
This project deals with the social subjectiveness process which era performed
by the artisans in relation with their laboral activity. It will be investigated
the artisans subjectiviness process taking into account, on the one hand,
the social norms,conventions and social classifications which constitute
the laboral activity in the cultural field and on the other hand, the
social agents' practices like the governmental, private institutions,
artists and receivers which are related to the artisans' activity. It
will elucidate how do the artisans transform the social norms, conventions
and classifications that constitute their laboral activity taking into
account two levels. The former in relation with the production context
and the latter with the interpretative context.
The artisanl activity has become a prominent matter because at the same
time that the industrial activity is not able to generate the necessary
jobs according to the growth of the populations. artisanas activity grows
as a source of employment. Because of this, governmental agencies and
international banks develop incentive programs in order to link the artisanal
activity with the global market as a means for job raising.
The Folklore' s contribution approach adapted to the cognitive explanation
in a frame of dialectical contrast among social groups ' discourse will
be aplied for the analysis concerning to the occupational activity in
order to determine a) how do the governmental agencies and institutions
belonged to the civil society and social agents (institutional frame)
perform in relation with the artisanal activity and the artisans' subjectiviness
process.b) how do the artisans build up particular meanings concerning
to their occupational activity in their discourses in dialectic contrast
with the fine art producers' discourses and c) how do the conflicts and
problems which are developed in the institutional frame are projected
in the artisans' differential subjectiveness process.
Key words. Artisans laboral identity social discourses about artcrafts occupational folklore
Título: El payador rioplatense como poeta de tradición oral. Responsable: Ercilia Moreno Chá Organismo: INAPL
Resúmen:
Este proyecto estudia la figura del payador de Argentina y Uruguay como artista popular cuyo mayor rasgo distintivo es el de la improvisación poética cantada, que dentro de sus diversas modalidades tiene como fenómeno emblemático a la denominada "payada de contrapunto". Se encara el estudio de ambos discursos, el poético y el musical, así también como el perfil del payador como portador de la historia oral de los contextos en que vivió y su nuevo rol en la sociedad globalizada.
Title: The "payador" of the River Plate as a Poet of Oral Tradition. Director: Ercilia Moreno Chá Organization: INAPL
Summary:
This project studies the "payador" of Argentina and Uruguay as a popular artist whose most distinctive feature is the use of sung, poetic improvisation, {being the "payada de contrapunto" the emblematic form of contest among two singers). Both poetic and musical expressions are studied, as well as the "payador"s profile as a conveyer of his context's oral history and his new role in a globalized society.
Título del Proyecto. DIARVIBA. Diccionario de Argentinismos de Berta Vidal de Battini.
Organismos donde está radicado: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar, INILFI, Universidad Nacional de San Juan. Organismo que lo ha aprobado: CONICET , Proyecto PIP 2000-2002.
Del Director: Nombres y apellidos César Eduardo Quiroga Salcedo
Instituciones a que pertenece:
1. CONICET Investigador Independiente
2. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar,
Universidad Nacional de San Juan Director.
Mails: inilfi@hotmail.com / inilfi@ffha.unsj.edu.ar
Integrantes del Proyecto. 1. Prof. Graciela García de Ruckschloss 2. Dra. Gladys Aballay Meglioli 3. Prof. Aída González de Ortiz 4. Stella Jaime de Arrieta 5. Adriana Barud de Rivero 6. Viviana Gil de Pantano 7. Ana Quinteros de Silva 8. Isidro Ariel Rivero 9. Gabriela Llull 10.Gustavo Daniel Merlo
Período que abarca. Inicio de actividades en UNSJ: noviembre 1998 y continúa. El PIP trienio 2000-2002 sólo se ha ejecutado un año por parte de CONICET, renovación sin confirmar.
Resumen del Proyecto.
El DIARVIBA publicará los materiales inéditos e inconclusos del Diccionario de Argentinismos reunidos por Berta Elena Vidal de Battini. Se trata de más de 120.000 fichas manuscritas que serán editadas con notas críticas por el equipo y consultores externos. Paralelamente se organizan los materiales originales correspondientes a las Encuestas oficiales organizadas por la autora desde el Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación de la Nación, en los años 1940, 1945, 1950, 1960 y 1964. Este inmenso acopio documental está en proceso de control de conservación (limpieza), distribución y reorganización, para ser catalogado e inventariado. Los resultados se informarán a los investigadores por diversos medios (comunicaciones a congresos, convenios, medios electrónicos, impresiones gráficas).
Palabras claves. Diccionárica - lexicografía - dialectología - folklore - archivos documentales - Argentina
Buscar en esta seccion :