La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
El Turismo, el Patrimonio Historico - Cultural - Natural y sus Actores
A modo de introducción
Si tomamos al hombre y su actividad cotidiana lo veremos rodeado de elementos televisores, computadoras, pantallas informativas, listas electrónicas, entre muchas otras cosas que lo aíslan de su entorno natural.
Es por ello cuando en el momento de decidir que hará con su tiempo libre durante sus vacaciones que es su tiempo, cada vez se vuelca más a utilizarlo en actividades provechosas y que le satisfagan. No se habla de descanso, sino que las actividades que elija lo reconforte en un todo ya sea física como intelectualmente y es en ese momento donde busca otras alternativas dentro de las distintas opciones que le ofrece el mercado turístico.
Como se puede constatar en la actualidad el objetivo cultural y el disfrute de la naturaleza dentro de un viaje ha cobrado gran importancia al momento de tomar la decisión de concretarlo dejando de lado destinos tradicionales como las playas o los grandes centros urbanos.
Es por ello que los destinos turísticos deberán afrontar el gran desafío de revalorizar su Patrimonio Histórico - Cultural y Natural en pos de lograr que éstos se transformen en parte de los atractivos que busca el turista/cliente(1) y permitan que éste aumente los pernoctes y gasto diario promedio que realiza en el destino.
¿Qué Hacer?
Se deberá llevara adelante por medio de procesos sistematizados el relevamiento de los potenciales atractivos que se buscarán incluir en la oferta local y por los cuales el visitante/cliente1 deseará permanecer mas tiempo en el lugar, se considerarán las ventajas y desventajas de cada uno, se establecerán los distintos segmentos del mercado que están interesados en le producto que deseamos desarrollar y las estrategias para llegar a ellos
Cuando se habla de revalorizar los atractivos el Patrimonio Histórico Cultural Natural se emplea una terminología muy amplia, no se debe circunscribir a un edificio, museo, obras de arte, artesanías o paisajes.
Se tendrá que contemplar una amplia gama de posibilidades
como hechos históricos ocurridos en la localidad que no necesariamente
deban tener relación con la historia del país, pueden
ser un suceso importante para la localidad; industrias que se encuentren
en la actualidad funcionando o que en algún momento participaron
en el desarrollo local. También se deben considerar como
parte del Patrimonio Cultural y como posibles atractivos turísticos
a las comidas, fiestas populares del lugar o la región entre
otras muchas cosas. Con respeto al paisaje constituye el atractivo
natural de la región por si solo, pero sus componentes, árboles,
plantas, musgos, flores, aves y animales en general pueden por si
solos constituirse en los elementos que atraigan al visitante/cliente1.
Ahora bien, llevar adelante esta tarea no es solamente identificarlo,
difundirlo limpiarlo, pintarlo, protegerlo o cercarlo; implica conservarlo,
mantenerlo y, además, contar con el apoyo que ayude al visitante/cliente
a interpretar, resaltar e identificarse con el valor que tiene en
la comunidad, su importancia dentro de la vida cotidiana y desarrollo
local o su participación dentro de la historia o del ecosistema
que lo circunda.
Pero un punto sumamente importante es establecer las pautas de manejo
y de uso del elemento, principalmente en aquellos donde se los visite
y se encuentren expuestos y en contacto con el visitante. Se deberá
tener en cuenta la capacidad de carga y su fragilidad al uso, esto
dará como resultado si es conveniente habilitarlo al uso
público o no.
Todo esto es sumamente importante ya que una vez de regreso a su punto
de origen se transformará en un agente multiplicador de las vivencias
obtenidas durante su viaje y en el relato de sus experiencias se encontrarán,
sin duda, las recomendaciones de visitar tal museo, Monumento Histórico,
probar esa comida que le dará el verdadero sabor del lugar o bien
participar en las fiestas regionales o recorrer lagos, montañas,
bosques donde se verán variedades de plantas árboles o animales
que difícilmente puedan ver en otra
Para lograr una buena aceptación por parte del visitante se deberán
cumplir en mayor o menor porcentaje las expectativas que generaron su
traslado al destino, ya que la difusión realizada por él
puede tornarse totalmente negativa si la experiencia que se lleva no es
satisfactoria con sus expectativas o encontró engañosa la
información que recibió al momento de decidir su viaje.
Para ello se desarrollará un adecuado plan de marketing por medio
del cual se llegará al consumidor final y garantizará que
este recibió correctamente el espíritu del o los atractivos
que se desean incluir en la oferta.
¿Quiénes participan?
Es aquí donde es necesario relacionar profesionales de
distintas actividades como
· Organismos Oficiales Municipales, Provinciales, Nacionales
e Internacionales
· Fundaciones, ONGs.
· historiadores, arqueólogos, antropólogos,
biólogos, geógrafos
· museólogos, museógrafos,
· medios de comunicación,
· guías de turismo,
· agentes y operadores turísticos,
· la Comunidad
A esta altura es donde seguramente surge la pregunta ¿en qué se relacionan los unos con los otros?. A pesar de lo que se pueda llegar a pensar todos están íntimamente ligados entre sí, ya que trabajando conjuntamente podrán lograr poner en valor y ofrecer un nuevo atractivo al visitante con la mejor calidad y grado de satisfacción
Como veremos cada uno tiene una función específica, pero relacionada con las demás que permitirán trabajar en forma mancomunada.
· Organismos Oficiales Municipales, Provinciales, Nacionales
e Internacionales
Estos serán en cualquiera de sus niveles los encargados buscar,
recibir las propuestas de los elementos que se deben considerar
dentro del Patrimonio Histórico-Cultural o Natural, también
deberán buscar o generar los instrumentos legales que permitan
su desarrollo, protección conservación e indiquen
las pautas de manejo.
· Fundaciones, ONGs.
Se encontrará en ellas la colaboración necesaria y
los medios para llevar adelante el gerenciamiento del proyecto y
llevar adelante el fund raising a los fines de alcanzar los objetivos
propuestos.
También estas organizaciones podrán ser las encargadas
de presentar a las autoridades y organismos correspondientes las
propuestas de interés a desarrollar
· historiadores, arqueólogos, antropólogos, biólogos,
geógrafos
Son algunos de los muchos profesionales a los que se deberá recurrir
para obtener los fundamentos necesarios para la protección del
elemento. Es también muy importante apoyar y fomentar sus trabajos
de investigación por medio de los cuales se proporcionará
a los responsables de la puesta en valor, montaje e interpretación
la información necesaria para luego ser transmitida al público
visitante.
· museólogos, museógrafos
Estos profesionales recibirán la información técnica tomarán el desafío de aportar todos los elementos necesarios para la interpretación del mensaje que se desee transmitir. Ellos desarrollarán los guiones para las muestras, guías de turismo, senderos, centros de interpretación etc., al mismo tiempo, los responsables de seleccionar los elementos técnicos que demande el montaje. No se deberá participar del preconcepto que la tarea de estos profesionales deba limitarse al interior de un Museo o Monumento Histórico. Pueden aplicar sus conocimientos en el diseño de Centros y Senderos de Interpretación y en las actividades didácticas que se propongan en ellos y cualquier otra actividad que transforme las vivencias en experiencias gratificantes para el usuario como de utilidad para el atractivo que se está utilizando.
· medios de comunicación
Contar con ellos es un elemento importante para garantizar el éxito
de los objetivos propuestos en el plan de marketing. Lograr una amplia
difusión sobre las tareas que se están realizando, transmitir
la importancia para la comunidad y hacia fuera de ella como así
también darlo a conocer en los centros de demanda, logran que esta
paulatinamente decida incluirlo dentro de su itinerario o bien lo pida
a su agente de viaje
· guías de turismo, museo, sitio, etc.
Serán los encargados de transmitir a los visitantes y ayudarlos
a interpretar la importancia del lugar que están visitando. La
función del guía no se limita a eso, ya que éste
es el consejero de los turistas, siendo este quien capta las necesidades
y expectativas de los visitantes como así también quien
podrá informar a los responsables de los atractivos cuáles
son las vivencias de los visitantes. . El guía es también
el que decide cual es el recorrido a realizar dentro de un circuito y
que cosas se visitan en él; al mismo tiempo el que recomienda al
turista que visite los lugares de interés dentro de su comunidad
y que si no los recorre, su paso por el lugar será incompleto.
También el guía será la herramienta indispensable
para que los elementos mencionados sean incluidos y difundidos por los
operadores turísticos que comercializan el lugar.
· servicios receptivos, agentes y operadores turísticos,
Son los que normalmente comercializan los destinos turísticos y
ofrecen a los mayoristas (Tour Operador) las distintas posibilidades que
el lugar brinda. Bien podríamos quedarnos con este comentario,
pero es éste otro de los eslabones importantes dentro de lo que
nos interesa al incluir dentro de sus programas el atractivo a difundir.
De esta forma se asegurará un flujo permanente de visitantes que
por medio del pago de su entrada aportará parte de los fondos necesarios
para el mantenimiento y el desarrollo de las actividades que en él
se ofrezcan. Seguramente se mostrarán reticentes a incluir algo
más dentro de sus programas aduciendo que encarecerá el
producto, pero la difusión, la demanda y el guía serán
quienes les demuestren que el producto será más completo
y brindará algo diferente a los programas que ofrecen otras empresas
dándole un valor agregado que le permitirá aumentar sus
ingresos.
· la Comunidad
No por ser el último punto es el menos importante ya que para lograr
el éxito de las metas propuestas depende de su participación
y su consentimiento para utilizar algo que le pertenece y posiblemente
les modifique la forma de vida.
De no contar con su participación; habrá que replantear
la viabilidad de todo el proyecto ya que el visitante cuando recorre el
lugar, entra en los comercios, toma un taxi o bien entabla una conversación
casual con un lugareño de quién recibe comentarios adicionales,
información e imágenes contrarias y negativas a la buscadas
si este no se siente parte del proyecto.
Por eso la participación de la Comunidad es esencial desde el inicio
de los trabajos de rescate - identificación, reglamentaciones,
usos, etc.- valorizando, respetando sus opiniones se logrará sentido
de pertenencia, identificación y compromiso con el proyecto, transformándose
ésta en el mejor medio de protección, conservación
y difusión de los atractivos locales.
Comentarios Finales
A raíz de las nuevas tendencias de la demanda este trabajo procura que Comunidades que si bien poseen elementos relacionados con el Patrimonio Histórico - Cultural - Natural pero no considerados como atractivo turístico. Se propongan abrir el juego y Presentar, desarrollar y gerenciar proyectos de Rescate, Revalorización y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural Natural de los cuales obtendrán un beneficio para sí, sin dejar de lado que se estarán creando nuevas fuentes de trabajo.
Si bien es fácil comprender la idea, puede resultar muy difícil conseguir que todas las partes involucradas coincidan y vean la importancia de su participación en el desarrollo del nuevo atractivo. Por todo lo expuesto insto, a que se inicien actividades dentro de cada comunidad con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la Protección y Recuperación de distintos elementos que integran el Patrimonio Cultural - Histórico Natural. Una vez logrado esto, se transformarán en atractivos que serán incorporados en un futuro a los circuitos turísticos. Para esto se deben olvidar los viejos paradigmas en los cuales se estructuran las funciones de cada una de las partes intervinientes. Salir de este encasillamiento dará nuevas oportunidades de desarrollo que redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida en la localidad donde se encuentra el atractivo y de aquellos que de él dependan.
Lic. Hugo PODBERSICH
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NOTAS
Es el que va a comprar nuestro producto. Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo, para ampliar este punto será necesario realizar un trabajo adicional.
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