Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

APROVECHAMIENTO DE LOS PUENTES EN EL TURISMO REGIONAL

María I. Pintos - Néstor F. Ortega

Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur,

Av. Alem 1253, (8000) Bahía Blanca, Argentina

Resumen

Un lugar de atracción turística, generalmente, lo es por las bellezas naturales del mismo, por su valor histórico, o por la existencia de alguna obra de valor estético apreciable. En muchos casos existe la combinación de más de uno de estos factores. Los puentes tienen un gran valor estratégico, y muchos de ellos también poseen importancia turística, debido a que son símbolos del lugar donde se los emplazó.

Este trabajo tiene por objeto plantear el posible aprovechamiento turístico de algunos puentes y su entorno, ubicados en Bahía Blanca y su región de influencia. Varios de ellos están emplazados en la zona de Sierra de la Ventana, detentando interesantes valores estéticos e históricos, que pueden servir para aumentar la oferta del turística regional.

1. Introducción

Durante el transcurso de la historia de la humanidad, el hombre ha realizado obras de distinta magnitud. Existen manifestaciones artísticas que van desde los inicios de la civilización, a la era contemporánea, las que son visitadas por millones de turistas todos los años. Por ejemplo, las Pirámides de Gizeh, en Egipto, únicas todavía en pie y que son consideradas como una de las famosas Siete Maravillas del Mundo Antiguo o del Imperio Alejandrino. También existen otros sitios, que son visitados por turistas atraídos por construcciones que están destinadas a diferentes cultos religiosos, considerados como lugares sagrados, tal es el caso de La Meca o Jerusalén. La afluencia de personas en Jerusalén es muy importante debido a que la ciudad es sagrada para tres religiones: la Cristiana, la Islámica y la Judía.

Con referencia a las obras más visitadas actualmente en el mundo [1, 2, 3], se pueden mencionar algunas construcciones más recientes (cuya data es menor a 150 años). Entre las treinta más concurridas se pueden citar a la Torre Eiffel, que ocupa el primer lugar. Esta estructura de hierro de 300 m de altura realizada en 1889 fue, hasta el año 1931, la construcción más alta del mundo. En el tercero y cuarto lugar se encuentran dos viviendas: La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Write, también conocida por su nombre en inglés “Fallingwater”. Esta casa está construida dentro de un bosque en Pensilvania, tal que el público debe ir expresamente a visitarla, ya que se encuentra totalmente alejada de cualquier otro atractivo turístico. En este ranking, existen otras casas como la Villa Savoie de Le Corbusier, la Casa Azuma, obra del Arquitecto Tadao Ando; la Casa Aalsmeer, construida en madera por Bijvoet y Duiker y la Casa Batlló, obra del genial Arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Por otra parte, gracias al gran porte y a la elegancia de muchas de estas obras, se han convertido en símbolos de la ciudad en la que están erigidas, este es el caso de la Torre Eiffel en París, o el templo de la Sagrada Familia en Barcelona, que concentra anualmente a más de 1.000.000 de visitantes y, en nuestro país, el Obelisco es sinónimo indiscutido de la ciudad de Buenos Aires.

2. Los Puentes en el Mundo

Dentro de las obras que realiza el hombre, los puentes son unas de las que se caracterizan marcadamente por sus formas inconfundibles, que han sido adoptadas por sus diseñadores. Varios de ellos son el emblema de las ciudades o de las zonas donde se encuentran. Esto se debe a la importancia estratégica que poseen y a sus valores estéticos.

La Ingeniería, en las últimas décadas, ha producido un enorme progreso tecnológico en la construcción de los puentes, gracias a los avances en el conocimiento de la Ciencia de los Materiales, en la Mecánica Estructural y en la búsqueda de nuevas tipologías de puentes. Estos avances se deben a la constante presión de la sociedad que exige obras de mayor calidad, respetando el ambiente, teniendo en cuenta su estética, y porque deben salvar obstáculos cada vez más grandes. En los albores de la Ingeniería, los puentes unían márgenes de ríos, en la actualidad unen continentes, sorteando el mar, como en el caso del puente que vincula Europa y Asia, sobre el Bósforo, o el proyecto faraónico, sobre el Estrecho de Gibraltar.

2.1. La Estética de los Puentes

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de obras, los puentes son característicos por sus requerimientos estructurales. El proyecto de los puentes debe regirse por su funcionalidad, concepto este que define la forma que tomará. Los diseños que cumplen acabadamente esta pauta básica son simples y esta simplicidad genera formas bellas. Por ello, muchas estructuras antiguas poseen líneas hermosas y sobrias, debido a que sus diseñadores supieron complementar funcionalidad, mecánica estructural, durabilidad, constructividad y economía, exhibiendo una excelente calidad estética. Cabe acotar que estos conceptos son aplicables a cualquier obra, no solo a los puentes. [4]

La importancia de la estética en los puentes, ha tenido altibajos. Históricamente se la ha tenido en cuenta pero en ciertos períodos, donde el factor excluyente era solo el económico, prácticamente se dejó de lado y la estética fue la consecuencia de la combinación de factores funcionales, estático-resistentes y constructivos. Pese a esto, muchos de ellos resultaron hermosos, tal vez gracias a que se cumple la famosa frase de P.L. Nervi, que afirmaba: “No hay estética sino estática”. Por suerte, en los últimos veinte años resurgió la importancia de los valores estéticos, gracias a lo cual, en general, se ha mejorado el aspecto de los puentes, obteniéndose algunas realizaciones que son verdaderas obras de arte. Una estructura agradable a la vista, no tiene que ser más cara que otra que posee un mal aspecto. No obstante, si esto ocurriese, el sobrecosto estará muy bien invertido, ya que un entorno bello mejora nuestra calidad de vida [5].

La estética de un puente, no solo depende del resultado del diseño estructural, sino también  por el cuidado del diseño de los detalles, la ejecución de lo proyectado y un mantenimiento adecuado.

Un puente hermoso debe ser atemporal, debido a que no es el producto exclusivo de una moda, sino que sus líneas se generaron para cubrir una serie de necesidades que se mantienen en el tiempo.

2.2. Los Puentes y el Turismo

Entre las obras más visitadas en el mundo, se encuentran: el Puente de Brooklyn en New York, el Golden Gate en San Francisco y el histórico puente sobre el Estrecho de Menai, en Inglaterra, obra de Thomas Telford. Este último fue el primer puente suspendido del mundo, realizado a principios del Siglo XIX (1826). Otros puentes muy visitados, son el Puente de la Torre en Londres y el Ponte Vecchio en Florencia, que es el más antiguo de todos estos, datando su construcción del medioevo. Otro ejemplo de este mismo período, es el famoso Puente de Alcántara, sobre el Río Tajo en Toledo. También resulta interesante mencionar otros puentes que son contemporáneos, como lo es el Puente del Alamillo en Sevilla (realizado por el famoso Arquitecto e Ingeniero Santiago Calatrava), ubicado cerca del renombrado puente de Triana, al que le han dedicado sus versos varios poetas andaluces.

La fama de este tipo de construcciones, no solo se limita a los grandes puentes, también hay algunas pasarelas peatonales, que poseen interesantes valores estéticos, adquiriendo fama internacional, como el caso de la pasarela de Campo Volantín, en Bilbao. Esta obra de Calatrava, casualmente está muy cerca de otro lugar de gran atracción turística, como lo es el Museo Guggenheim. El puente peatonal sobre el Río Támesis, en Londres, llamado el Puente del Milenio, que es famoso por lo osado de su diseño, aumentó su fama cuando tuvo importantes movimientos por la acción del paso de innumerables personas, justamente el día de su inauguración, a consecuencia de ello debió ser reforzado, tarea que obligó a mantenerlo cerrado al público por mucho tiempo.

Por lo expresado, se puede reconocer que los puentes se integran perfectamente a las atracciones turísticas del sitio donde se encuentran. Seguramente nadie visitará New York, solo para ver al Puente de Brookling, pero quien visita esta ciudad no puede dejar de conocerlo; algo similar ocurre con muchos de los puentes anteriormente citados. Por estos motivos, se puede afirmar que muchas de estas obras poseen importancia turística; sin llegar a ser la atracción central de un lugar aportan lo suyo, convirtiéndose en un complemento de dicha atracción.

3. Los Puentes y el Turismo en la República Argentina

En la República Argentina existen puentes cuyo atractivo turístico es innegable. El más famoso de ellos se encuentra en un sector de La Puna, perteneciente a la Provincia de Salta, en el norte argentino. Este viaducto consiste en un enorme puente de vigas de hierro unidas por remaches, curvo y sin barandas,  cuyo peso es de aproximadamente 1600 toneladas. Posee 70 metros de altura y más de 217 Km de longitud y está ubicado a más de 4200 metros de altura sobre el nivel del mar, debido a ello suelen aparecer nubes bajo el viaducto, motivo más que suficiente para ser bautizado como el Tren de las Nubes al tren que por allí circula. Muchas veces ha sido comparado con la Torre Eiffel por su gran complejidad. Desde el punto de vista turístico, se realiza un interesante viaje en ferrocarril que  parte de la ciudad de Salta y termina en el viaducto La Polvorilla, este último tramo es el más bonito. Los estudios para realizarlo comenzaron en 1889 y el 20 de febrero de 1948 se unen los rieles argentinos, con los chilenos en Socompa. El primer viaje oficial turístico se realizó el 16 de julio de 1972 y todavía hoy recorre los valles y quebradas de esta hermosa región argentina.


Foto 1: Tren de las Nubes. Provincia de Salta, Argentina.

Otro de los puentes famosos corresponde al complejo Zárate-Brazo Largo. Este complejo carretero y ferroviario fue terminado de construir en el año 1978. Une las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires cruzando los ríos Paraná y Uruguay, posee más de 500 metros de ancho. Esta obra tuvo un gran impacto económico y social, debido a que vincula tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Esto ha permitido que una región como la Mesopotámica, que ha estado aislada durante muchos años por barreras naturales, como son los ríos Guayquiraró al Norte, Paraná al Oeste y Uruguay al Este, se desarrollara económicamente y turísticamente. Esta apuesta al desarrollo turístico, incentivó el uso de las playas fluviales y la inclusión en las excursiones turísticas de los Parques Nacionales: El Palmar y Pre-Delta. La economía se vio beneficiada porque los mercados nacionales y regionales se incorporaron al MERCOSUR TURÍSTICO.


Foto 2: Zárate Brazo Largo. Provincia de Entre Ríos, Argentina

4. Puentes en la Región de Bahía Blanca

En lo referente a los puentes de la región, pese a que están ubicados en una llanura y los cursos de agua a salvar no son de gran importancia, a excepción del Río Colorado, se han construido algunos cuyo valor estético es destacable y que también podrían servir de atracción turística, complementaria de las bellezas naturales del lugar.

En la Provincia de Buenos Aires se despliegan dos cordones serranos: el Sistema de Tandilia y el Sistema de Ventania. Varias de las obras que se analizarán se encuentran en el Sistema de Ventania, geológicamente conocido como Sierras Australes, ubicado a solo 125 km de la ciudad de Bahía Blanca. Estas sierras son bajas, como ejemplo, se puede decir que el cerro más alto es el Tres Picos, que posee una altura de 1239 m sobre el nivel del mar. El paisaje de esta zona es hermoso, por ello podrían incorporarse varios puntos de recreación, alrededor de las obras allí emplazadas. 

Para poder transitar por las rutas que comunican las ciudades de Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, y Coronel Pringles con otras poblaciones distribuidas por la zona pampeana, se han construido puentes de distinta envergadura. Uno de los más interesantes es el conocido como “Puente Blanco”, que está sobre el Río Sauce Grande, a unos 500 m de la Ruta Provincial N° 72, en un camino de tierra que conduce a la ciudad de Coronel Pringles, pasando por los pueblos de Peralta y Stegman. Este puente arco de tablero inferior, esta realizado íntegramente en hormigón armado, data del año 1937 y fue uno de los primeros de esta tipología que se realizaron en nuestro país. Desgraciadamente, para las actuales condiciones del tráfico resulta estrecho y presenta signos de un prolongado abandono. Esto se evidencia, por la presencia de fisuras en varios lugares que, por ahora, no ponen en riesgo la seguridad estructural. En los terraplenes laterales ubicados sobre una de las márgenes, se aprecian signos de una importante socavación, producida por haberse emplazado en forma errónea, en una curva del río. Es importante destacar que se deberían realizar tareas de mantenimiento en la estructura y de reconstrucción de los terraplenes afectados, no sólo se justifica por razones estéticas, sino que de producirse un derrumbe importante, también puede verse afectado el camino, quedando inutilizado para el tráfico.  

Es importante resaltar que, según los datos registrados por la Oficina de Turismo de Sierra de la Ventana, dependiente de la Municipalidad de Tornquist, durante el año 2002 se registraron, 20.293 turistas, de los cuales 1.695 eran de la zona de Bahía Blanca/Punta Alta, lo que representa aproximadamente, el 8.5 % del total de personas registradas, sin considerar aquellas que tienen sus casas de fin de semana y veraneo, y las que llegan a las sierras a pasar el día, no dejando ninguna constancia de su paso por la zona.

Otro dato de interés, emergente de los registros estadísticos, indica que el 87.23 % de los turistas llegaron en sus vehículos particulares, el 6.38 % en colectivos, el 6.14 % en trenes, y el 0.23 % en otros medios. Estos datos reflejan la importancia que tiene el estado de conservación de las rutas de acceso, sus puentes y alcantarillas.


Foto 3: Puente Blanco, ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En otra zona serrana existen otros puentes interesantes, como el que se aprecia en la fotografía siguiente, que corresponde a un puente metálico ferroviario, ubicado sobre el Río Sauce Grande muy cerca del balneario de Villa Arcadia, Partido de Coronel Suarez. Este puente se encuentra en un aceptable estado de conservación, solo presenta signos de corrosión en algunos lugares del tablero. Esto no entraña mayores riesgos estructurales, debido a que la penetración de la corrosión no es significativa. Sin embargo, convendría realizar tareas de mantenimiento, en general, reparando algunas pequeñas zonas de la estructura que presenta dicha corrosión y realizando el pintado de todo el puente. En realidad, se puede decir que este es un puente bastante visitado por los turistas de la zona.


Foto 4: Puente ferroviario, Villa Arcadia, Partido de Coronel Suarez.

Una obra de ingeniería interesante que, generalmente, pasa inadvertida para los turistas, es el puente ubicado sobre la desembocadura del Arroyo El Divisorio, en uno de los brazos del Lago Paso de las Piedras, siendo una de las obras de infraestructura de la Ruta Provincial Nº 51, que une Bahía Blanca con Coronel Pringles. Este es un puente losa, soportado sobre tabiques de hormigón, cuya configuración es muy original, existiendo muy pocos puentes de este tipo, en el mundo. Desgraciadamente, los viajeros no pueden apreciar su original diseño, ya que desde la ruta casi no se lo puede observar. Aprovechando que muy cerca de allí se encuentra la Villa del Dique, que cuenta con una confitería y un camping ubicado en medio de un bosque de cipreses, y que la zona es visitada en forma permanente por familias que buscan un lugar de esparcimiento y tranquilidad.

El estado general del puente es bueno, no obstante conviene realizar tareas de mantenimiento, en particular, el cambio de las juntas de dilatación, que ya hace muchos años que han cumplido su vida útil, y que en algunos lugares han desaparecido. Estas reparaciones deben realizarse a la brevedad, para mantener una adecuada calidad y seguridad vial, ya que es importante resaltar que por sobre el puente transita un número importante de vehículos de distinta envergadura, que transportan todo tipo de elementos, desde combustibles, granos, comestibles, ganado, etc., a pesar que existen carteles que prohíben el tránsito con elementos tóxicos, y que si por algún accidente los materiales transportados se volcasen a las aguas del dique, tendría consecuencias graves, ya que abastece de este vital elemento a la ciudad de Bahía Blanca y a varias localidades de la zona. Por ello, el estudio sobre la posibilidad de generar estructuras productivas en el entorno de estos puentes no solo posibilitaría a los pobladores de la región desarrollar actividades recreativas, sino que permitiría un mejor control sobre los vehículos que cruzan el lago, ya que, actualmente, no se realiza ninguna actividad estable a los lados del puente, pudiéndose evaluar la construcción de otra traza para los vehículos de mayor envergadura.

Con relación al destino de esta zona, desgraciadamente, las propias autoridades no tienen una opinión definida, debido a que existen diferentes criterios en relación a la utilización de las áreas circundantes a este lago. Por un lado, la oferta en páginas de Internet promueven las actividades turísticas como la pesca y el camping, y por otro, desde la Municipalidad de Bahía Blanca, desde el Plan Estratégico que ha implementado, argumenta que “sería prioritario considerar al lago Paso de las Piedras y lugares aledaños como zona restringida dentro del Parque” (el área del dique fue declarada Parque Provincial por Decreto Nº 1318/82) [9].


Foto 5 - Puente sobre Ruta Provincial Nº 51. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

5.- Puentes en la Ciudad de Bahía Blanca

En las últimas décadas, dentro del turismo, ha surgido con mucho éxito los llamados City Tour. Considerando esta modalidad, al visitante de la ciudad de Bahía Blanca puede interesarle incluir dentro de las excursiones guiadas, dos puentes de gran importancia para el funcionamiento de la ciudad. Uno de ellos se encuentra ubicado a la altura de Avenida Colón al 900, de allí su nombre "Puente Colón", cuya erección data del año 1909. Fue construido por el italiano Ernesto Bottonelli, a fin de posibilitar la circulación vehicular y peatonal por sobre una playa de maniobras del Ferrocarril Roca. Este puente está construido enteramente en hierro y aún hoy conserva su calzada original realizada con empedrado. Sobre una de las calles laterales y frente a la playa de maniobras, existe un complejo habitacional que también pueden ser un atractivo turístico, que por su estilo y terminación, se denomina "Barrio Inglés" o "Nueva Liverpool". Estas casas tienen un marcado estilo inglés, poseen techos a dos aguas y sus muros son de ladrillos a la vista. Las mismas fueron construidas por el contratista local José Rión en 1908, para los empleados que prestaban servicios en el Mercado Concentrador de Lanas, Frutos y Cueros "Victoria". El ambiente existente alrededor de la playa de maniobras y las barracas, que ya no se utilizan para los fines que fueron creadas, hoy están usurpadas, pueden embellecerse y reciclarse, manteniendo las características propias de su estilo, para construir una zona de esparcimiento. Debido a que el movimiento ferroviario actual es prácticamente nulo en ese sector, también se podría aprovechar para realizar una muestra permanente de locomotoras, vagones y demás material ferroviario, recreando un ambiente típico de la ciudad de Bahía Blanca de principios del Siglo XX.  


Foto 6: Puente Colón. Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

En el circuito turístico ferroviario que tendría la ciudad de Bahía Blanca es importante incluir al complejo de puentes “La Niña”, que fuera creado para salvar las maniobras de los ferrocarriles del pueblo de Ingeniero White [8]. Esta playa de maniobras cumple un papel estratégico, en la logística del puerto, desde 1912, año en que fue construido. Permite la entrada y salida de camiones cerealeros que transportan granos desde el resto del país, con el fin de exportarlos desde el Puerto de Ingeniero White, al resto del mundo. Cabe acotar que, este puerto es el que maneja mayor volumen de granos en el país. Actualmente, este complejo se halla muy deteriorado, produciendo serios inconvenientes en el tránsito. Se han realizado algunas obras de mantenimiento pero estas no han sido suficientes, debido a que sólo se mejoró la calzada de acceso, lo que restringe la circulación en la zona portuaria.


Foto 7: Complejo de puentes “La Niña”. Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Bs As.

En este apartado también se incluye el puente peatonal, ubicado en la estación ferroviaria Spurr, que como se puede observar en la siguiente foto, su importancia y relevancia es menor que los puentes anteriores, pero puede ser interesante incluirlo dentro de un City Tour, ya el mismo es un exponente de la arquitectura típica de la época en que se desarrolló el ferrocarril y en particular la estación antes mencionada, construida en 1905. “La estación Spurr, inactiva como tal desde hace más de diez años, está siendo remozada y refaccionada para que su edificio, que albergara a tantos pasajeros, se transforme en poco tiempo en la sede de la Delegación Municipal de Villa Rosas”. [9]


Foto 8:  Puente en estación Spurr. Ciudad de Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

Ninguno de los puentes mencionados posee un diseño artístico imponente, mas su importancia para la ciudad es innegable. Dada la situación geográfica de la misma, ubicada sobre una llanura, no parece el espacio más adecuado para el desarrollo de obras de gran envergadura, como sucede en otros lugares. De todas formas, existen obras como las mencionadas, en las que sería necesario realizar tareas para su puesta en valor y su entorno, para ello deberán trabajar en el diseño de las remodelaciones un equipo interdisciplinario de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas, para conservar los estilos originales, los materiales, desarrollando áreas verdes, es decir, tratando de mantener el ambiente original, aún en el caso de utilizar elementos y tecnologías modernas.

6. Conclusiones

En muchas de las ciudades del mundo los puentes se han convertido en una fuente de atracción turística. La disposición de los recursos turísticos en la región de Bahía Blanca se encuentra bastante dispersa y requiere de una transformación del espacio, equipándolo de lugares de recreación y ocio, incorporando algunas estructuras existentes que son exponentes típicos y bellos. Por ello, algunos de los puentes y su entorno, que están dentro de la ciudad de Bahía Blanca, podrían convirtiéndose en una nueva propuesta de interés para el turismo urbano de la ciudad. Del mismo modo, los puentes ubicados en la zona de Sierra de la Ventana y sobre el dique Paso de las Piedras, son sin lugar a dudas obras de interés, que no están incorporadas a los circuitos turísticos regionales, desaprovechándose su potencialidad, por carecer de infraestructura en su entorno, que permita desarrollar otras actividades.

Para incorporar a los puentes, dentro de la oferta turística, se debería promocionar el lugar donde se hallan emplazados y mejorar la señalización de las rutas, de forma tal de llegar hasta ellos sin inconvenientes y colocar carteles con información sobre la historia del puente y el lugar.

Debemos reconocer que estas obras pertenecen al patrimonio ciudadano y deberían arbitrarse todos los medios para conservarlas en mejor estado, revalorizándolas y aumentando la oferta turística de la región, con el fin de complementar las bellezas naturales existentes. Con la puesta en valor de estas obras, se promoverán conductas éticas y responsables, que permitan conservar en condiciones adecuadas al patrimonio físico, reflexionando sobre la identidad y pertenencia cultural de las poblaciones que se benefician con dichas obras.

Bibliografía

[1] Fourcade, E.; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, julio de 2003.

[2]  Minervino, M. R.; Las Obras más Visitadas; Obras y Protagonistas, Mayo 2000, Bahía Blanca, pp. 34-36.

[3]  www.greatbuildings.com

[4] Torroja, E.; Razón y Ser de Los Tipos Estructurales, Instituto C. C. E. Torroja, 3° edición, Madrid, 1960.

[5]  Pulido, M. D. G.; Sobrino, Juan A.; Romo, José; Tendencias en el Diseño de Puentes; Grupo Español del Hormigón, Madrid, 2000.

[6]  Distefano, J.N.; Arrigoni, R.A.; Hanging Roof in Bahía Blanca, Republic Argentina, Bulletin of the International Association for Shell Structures, Nº 5, 1960, pp: 2-18.

[7] Vera Fernando, J.; El turismo desde la geografía. Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía, 1997, pp. 435.

[8] Zingoni, J. M.; Arquitectura Industrial: Ferrocarriles y Puertos. Editorial EDIUNS, 1996, pp. 41.

[9]  www.bahiablanca.gov.ar

Fotos:

Foto 1: www.portaldesaltahotel.com.ar/Tren.p.htm

Foto 2: www.techint.com.ar/esp/about.techint/multi.argentina.htm

Fotos 3, 4, 5, 6 y 8: Obtenidas por los autores.

Foto 7: La Nueva Provincia, suplemento especial: “Cien años de periodismo...”, 1998.


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