Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

Nuevos Escenarios y  nuevos actores en el turismo: pensar y actuar desde una perspectiva sostenible

Daniel Botelho [1]
Paulo Roberto Rodrigues Soares [2]
Vanda Ueda [3]

Resumen: 

En el mundo globalizado, en que las personas están buscando cada día más nuevos destinos turísticos y nuevos escenarios para desvincularse del stress de lo día-a-día, el turismo tiene un papel fundamental cuando pensamos en las actividades de ocio. Actualmente, el turismo desarrollado de forma sostenible surgió como alternativa para varias comunidades, regiones y países. Aparecen entonces los nuevos escenarios y actores vinculados a esa actividad turística, principalmente no que se refiere a nueva concepción del trabajo y tiempo libre, así como la redefinición de conceptos y gestión del turismo sostenible. Nuestro objetivo en esta comunicación es analizar algunos conceptos del turismo sostenible y de ecoturismo, observando que los términos y definiciones no si aplican sin la participación efectiva de los ciudadanos. Al final presentamos un cuadro con una síntesis de los elementos geonaturales y geoculturales que pueden ser “utilizados”como recurso turístico en el municipio de Pelotas, poniendo en evidencia las actividades desarrolladas, las modalidades turísticas, etc.      

Palabras-clave: turismo sostenible, espacio geográfico, elementos geonaturales y geoculturales e ecoturismo. 

Introducción

El sector turístico tiene mostrado en los últimos años como una actividad que continua manifestando sus tendencias expansivas en ámbito mundial en términos cuantitativo como económico. Es una actividad que más beneficios económicos tienen generado para las poblaciones del entorno. Algunas alternativas surgieron como una solución de mejoría de calidad de vida y el turismo fue la mas adoptada por las comunidades de áreas despobladas y oprimidas.  Pensando el turismo con una visión de futuro, las localidades tienen optado por realizar un turismo que lleva a una comprensión y una conciencia más sostenible, buscando la sostentabilidad ecológica, social y cultural. Esa sostentabilidad les garantizaras que el turismo y el desarrollo local sea compatibles con el mantenimiento de los procesos ecológicos, sociales y culturales de una localidad sin poner en riesgo las futuras generaciones.

Turismo sostenible: algunos conceptos

La actividad turística es la que más tiene aumentado en todo  el mundo y que más tiene generado empleo. Existen muchas definiciones y conceptos de turismo sostenible una vez que ese fenómeno puede estar agrupado en función de su naturaleza, sea ella, económica, social, cultural y espacial. 

El concepto de desarrollo sostenible consolidase en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, realizada en Rio de Janeiro en el año de 1992, en que los 182 Estados adoptaran el programa de acción de la Agenda 21 Local que identificaran los principales  problemas ambientales, proponiendo una estrategia de desarrollo relacionados con la preservación de los recursos del planeta (FULLANA Y AYUSO, 2002:27).

En 1995 en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible realizada en Lanzarote (España), los organismos representados escribirán la carta de Turismo Sostenible, cuyos principios son (aunque resumidos):

1. El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

2. El turismo tendrá que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, en particular las pequeñas islas y áreas ambientalmente sensibles.

3. Considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas tradicionales de las comunidades locales.

4. Participación de todos los actores implicados en el proceso, tanto públicos como privados. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.

5. La conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, representa un ámbito privilegiado para la cooperación. Por parte de todos los responsables, esta actitud implica un auténtico reto de innovación cultural, tecnológica y profesional, que además exige realizar un gran esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de planificación y de gestión integrados.

6. Los criterios de calidad orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista, determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados en los principio del desarrollo sostenible, deberían ser objetivos prioritarios en la formulación de las estrategias y proyectos turísticos.

7. Para participar en el desarrollo sostenible, el turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local

8. Toda opción de desarrollo turístico debe repercutir de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.

9. Los gobiernos y autoridades competentes, con la participación de las ONGs y las comunidades locales, deberán acometer acciones orientadas a la planificación integrada del turismo como contribución al desarrollo sostenible

10. Reconociendo que la cohesión social y económica entre los pueblo del mundo es un principio fundamental del desarrollo sostenible, urge impulsar medidas que permitan un reparto más equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. Ello implica un cambio en los modelos de consumo y la introducción de métodos de fijación de precios que permitan la internalización de los costes medioambientales.

11. La promoción de formas alternativas de turismo coherentes con los principios del desarrollo sostenible, así como el fomento de la diversificación de los productos turísticos, constituyen una garantía de estabilidad a medio y largo plazo.

12. La definición de una política turística de carácter sostenible requiere necesariamente el apoyo y promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles, de estudios de viabilidad que permitan la transformación del sector, así como la puesta en marcha de proyectos de demostración y el desarrollo de programas en el ámbito de la cooperación internacional.

13. La industria turística, en colaboración con los organismos y ONGs con actividades relacionadas con el turismo, deberá diseñar los marcos específicos de acciones positivas y preventivas que garanticen un desarrollo turístico sostenible, estableciendo programas que apoyen la ejecución de dichas practicas. Realizarán el seguimiento de los logros alcanzados, informarán de los resultados e intercambiarán sus experiencias.

14. Habrá de prestarse una atención especial al papel del transporte y sus efectos sobre el medio ambiente en la actividad turística, así como al desarrollo de instrumentos y medidas orientadas a reducir el uso de energías y recursos no renovables, fomentando además el reciclaje y la minimización de residuos en las instalaciones turísticas.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende (Carta de Lanzarote, 1995).

Otros autores como CARNER (2001:2-3) indica que el concepto de la sostenibilidad se sustenta en dos premisas:

a) La sostenibilidad del turismo se inserta en tres áreas fundamentales, la económica, la social, que incluye la cultural, y la medioambiental, ninguna de las tres puede ser relegada u olvidada. Para la efectiva aplicación de estrategias de desarrollo en estas tres áreas, se requieren de mecanismos de acción y de políticas participativas.

b) El turismo sostenible tiene que ver con todas las actividades y los productos del turismo y no puede solamente reducirse al llamado ecoturismo. Todo el conglomerado del turismo, así como las actividades relacionadas con él, deben de responder a los criterios de sostenibilidad independientemente del entorno en que se produzcan.

A partir de los principios de la Organización Mundial del Turismo que define el turismo sostenible  como un modelo de desarrollo económico realizado para mejorar la cualidad de vida de las comunidades locales, facilitando al turista una experiencia de calidad y respectando siempre el medio ambiente. Definen tres dimensiones del desarrollo sostenible: la sostenibilidad ambiental, la social y cultural y la económica.   

La sostenibilidad ambiental analiza el impacto del turismo en los recursos naturales, el valor de uso y no uso de estos recursos por el acceso irrestricto a ellos y la internalización de los costos en los servicios turísticos para su conservación incluyendo la inversión para evitar su deterioro. La utilización de la oferta de servicios ambientales para el turismo es la base del turismo de placer y un componente importante de todos los tipos de turismo; sin embargo, es necesario usarla de manera racional y cuidadosa y no se puede plantear formas de turismo que pudiera ser inclusive más dañino para el medioambiente (CARNER, 2001).

La sostenibilidad social se apoya en una serie de estrategias que incluyen la utilización del turismo para el desarrollo efectivo de los habitantes de un país o de una localidad en términos de empleo, mejoramiento del acceso de la población a servicios de infraestructura básica, de salud, de educación, capacitación en términos de equidad, tanto social como de género, así como de conservación y enaltecimiento de la identidad cultural de los recursos humanos, es decir el mejoramiento del bienestar material y psicológico de las poblaciones de las zonas que reciben turismo (CARNER, 2001).

Por su vez, la sostenibilidad económica debe garantizar que el desarrollo sea económicamente eficiente, beneficiando todos los agentes del destino o región turística y que los recursos sean gestionados localmente garantizando la conservación, de estos, para las generaciones (OMT,1998). El desarrollo sostenible es el hilo conductor de las actividades turísticas, los ejes pueden representarse en forma de triangulo cuyo centro indica la zona de equilibrio deseable para la conciliación de los tres objetivos fundamentales del desarrollo sostenible.

Sostenibilidad social y cultural

 
 

Isosceles Triangle: TURISMO 
SOSTENI-BLE

Viabilidad económica

 

Respecto ambiental

 
 


Fuente: DONAIRE, J.A. La participació de la societat civil en el turisme sostenible, 1998.

La noción de equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible constituye también el argumento central del modelo conceptual del turismo sostenible propuesto por HALL (apud VERA REBOLLO, 2001) que se ha adaptado e incluye algunos aspectos esenciales como: el lugar, la comunidad local y el visitante. Desde el punto de vista del lugar y la comunidad local es imprescindible considerar el respecto del turismo hacia la identidad y los valores socioculturales, mientras la satisfacción de la demanda turística constituye un aspecto clave de la eficiencia económica del turismo (VERA REBOLLO, 2001:10).

Concordamos con MALDONADO (2002:8-9) cuando el mismo añade que el concepto de turismo sostenible, designa, una modalidad de gestión particular de todos los recursos que entran en juego (naturales, culturales, humanos y financieros) y de la actividad económica vinculada a ellos con fines turísticos. Sigue diciendo que la sostenibilidad, es un concepto globalizador que incluye la viabilidad de las empresas, el  bienestar de la población concernida, su identidad cultural y los ecosistemas en los que ésta vive y se desenvuelve. Perseguir únicamente la sostenibilidad de una de estas dimensiones (económica, social, cultural o ambiental) conduce a visiones reductoras de la realidad (economicista y ambientalista más frecuentemente) y a desequilibrios que ponen en peligro el equilibrio dinámico de toda la estructura social.

Por lo tanto, la sostenibilidad es un concepto complejo e integral que aglutina diversas pretensiones y enfoques. Entendemos que un producto turístico es sostenible si no daña los recursos naturales del medio, si no contamina y no genera tensiones sociales y pérdida de identidad cultural. La OMT (1999:17) añade que una iniciativa turística será sostenible, si permite mantener los valores naturales y culturales sobre los que basa el equilibrio de la comunidad y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos periodos de tiempo.

Análisis conceptual del ecoturismo: algunas consideraciones

En la actualidad la preocupación con el medio ambiente, como integrante del entorno, es con relación a los impactos resultantes de la producción de las actividades económicas implementadas a través del turismo. Según la OMT (1998:241) la preocupación se centra en el proceso de degradación que pueden experimentar los recursos naturales que son utilizados en el desarrollo de dichas actividades económicas y en el grado de irreversibilidad de ese proceso. Hoy en día se puede realizar una actividad turística más sostenible, como el ecoturismo. Es cierto que los turistas son cada día más exigentes y sofisticados y la búsqueda de alternativas (contraponiendo al turismo  tradicional) hacen con que muchos busquen destinos en ecosistemas frágiles. En el cuadro 1 ponemos en manifiesto la progresión de la preocupación de los turistas con relación al medio ambiente

Cuadro 1 - Progresión de la preocupación medio ambiental

Década

Entorno

Turismo

Década de los 50

Disfrutar y utilizar

Etapa de exploración. Comienzo del turismo de masas.

Década de los 60

Concienciación, intervención pública y protestas

Desarrollo, crecimiento rápido, elementos del entorno como atracciones únicas.

Década de los 70

Institucionalización, Preocupación por la contaminación del aire, del agua y la visual

Década de crecimiento y éxito. Marketing. Estudios de impactos por el mundo académico

Década de los 80

Preocupación por las substancias toxicas en el entorno: lluvia ácida, calentamiento del globo, agujero del ozono

Expansión de los mercados mundiales y avances tecnológicos.

Década de los 90

Desflorestación, cambios climáticos, desertificación, impactos globales

Ecoturismo, desarrollo sostenido.

  Fuente: Hudman, 1991. Apud: OMT, 1998, p. 243.

En los últimos años la mayoría de los países tiene el turismo como una fuente de renta a la población local. En Brasil, por ejemplo elaboraron un documento con las directrices para una Política Nacional de Ecoturismo, que establece los conceptos pertinentes al sector, además de definir criterios de explotación sostenible de lo potencial constituido por las riquezas naturales y valores culturales. El ecoturismo pasó a ser definido como un sector de la actividad turística que utiliza, de forma sostenible, el patrimonio natural y cultural, incentivando a su conservación, buscando la formación de una conciencia ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo el bien-estar de las poblaciones del entorno (EMBRATUR)   

Para desarrollarse el ecoturismo en un determinado espacio geográfico es necesario considerar algunos aspectos como: las bases culturales y los espacios ecológicamente sostenibles; la conservación de los recursos naturales y culturales utilizados; haciendo con que  la conservación beneficie, materialmente, las comunidades del entorno, pues, servirá de renta alternativa, además de tornarse aliados en las acciones de conservación; operacionalizando acuerdos con los criterios de impacto mínimo, para la preservación, protección y conservación ambiental y cultural, y educar y motivar las personas a la importancia de conservar la cultura y la naturaleza.

Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad esencialmente saludable que pone en manifiesto el reencuentro del hombre con la naturaleza de manera a comprender los ecosistemas que mantiene la vida. Las actividades son desarrolladas a través de la observación del ambiente natural, a través de la transmisión de informaciones y conceptos o por medio de la contemplación de la naturaleza (PROJETO OCE, 1994). Dentro de las modalidades del ecoturismo encontramos las caminadas, el piragüismo, campismo, la observación de la naturaleza (turismo contemplativo), senderismo, cabalgadas y baño de mar.

Al desarrollar el ecoturismo tenemos que planear y reflexionar sobre las posibilidades y los impactos del mismo en el espacio geográfico y en las comunidades locales. Percibimos que el ecoturismo como cualquier actividad económica  puede producir los impactos tanto los positivos como los negativos. Los positivos son decurrentes de sus potencialidades, o sea, dependen fundamentalmente del planeamiento, de la implantación  y del acompañamiento en el momento en que fue organizada y en que será ejecutada. BERNALDÉZ (1994) apuntó que es posible hacer una relación de los impactos positivos de las actividades del ecoturismo una vez que: genera empleo, renta y estimula al desarrollo económico en varios niveles (local, regional, estadual y nacional); posibilitando la mejora de los equipamientos urbanos y de infraestructuras (viaria, sanitaria, medica, de abastecimiento y de comunicaciones). Amplia las inversiones vinculados a la conservación de las áreas naturales y de los bienes culturales; fijando las poblaciones locales gracias a la generación del empleo y renta. Además que sensibiliza los turistas y las poblaciones del entorno para la protección del ambiente, del patrimonio histórico y de los valores culturales; mejorando la calidad del nivel socio-cultural de las poblaciones del entorno. El ecoturismo estimula la comercialización de los productos locales  con calidad e intercambia las ideas, costumbres y estilos de vida.

Por otro lado el ecoturismo pude traer y producir impactos negativos como el consumo masivo de los recursos naturales, el consumo del suelo y las transformaciones en el paisaje por la implantación de  las infraestructuras; aumento de basura, de residuos sólidos y efluentes líquidos. Alteración en lo ecosistema natural debido la introducción de especies exóticas de animales y plantas, estimulo a lo consumo de  souvenirs producidos a partir de elementos naturales escasos; pérdida de valores tradicionales en consecuencia de la homogeneización de las culturas; aumento del coste de vida, la valorización de los bienes inmobiliarios y consecuente perdida de la propiedad de tierras; viviendas y de los medios de producción por parte de poblaciones locales; aumento de flujos migratorios para las áreas de concentración turística.

Buscando encontrar una solución y definir directrices para el Ecoturismo se realizaron en el año de 2002  (año Internacional del Ecoturismo) bajo el auspicio de la Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo una serie de reuniones preparatorias para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en agosto y septiembre de 2002. En este ínterin  se realizo en Québec la Cumbre Mundial de Ecoturismo cuyo objetivo principal fue lo de preparar un programa preliminar y una serie de recomendaciones para el desarrollo de actividades de ecoturismo en el contexto del desarrollo sostenible.

En tal documento reconocen que el ecoturismo abraza los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo. Se adhiere asimismo a los principios específicos siguientes, que lo diferencian del más amplio concepto de turismo sostenible pues contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, incluye a las comunidades locales en su planificación, desarrollo y explotación y contribuye a su bienestar; interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes; se presta mejor a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido.

Afirman también que las diferentes formas de turismo, especialmente el ecoturismo, si se gestionan de manera sostenible, pueden representar una valiosa oportunidad económica para las poblaciones locales y sus culturas, así como para la conservación y la utilización sostenible de la naturaleza para las generaciones futuras. Asimismo, el ecoturismo puede ser una fuente primordial de ingresos para las zonas protegidas.

Además subrayan que para obtener beneficios sociales, económicos y medioambientales equitativos del ecoturismo y otras formas de turismo en zonas naturales, y para minimizar o evitar su posible impacto negativo, son necesarios mecanismos de planificación participativa que permitan a las comunidades locales e indígenas, de forma transparente, definir y regular el uso de sus territorios a escala local, conservando el derecho a mantenerse al margen del desarrollo turístico. Enumeran una serie de recomendaciones  a los gobiernos nacionales, regionales y locales, para el sector privado, a las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones comunitarias y las instituciones académicas e investigadoras, a las organizaciones intergubernamentales, las instituciones financieras internacionales y los organismos de asistencia para el desarrollo y a las comunidades locales.

El desarrollo turístico deberá regirse a través de la equidad, la igualdad de oportunidad, la ética e igualdad de trato. Solamente así podrá ser considerada como sostenible. 

Los elementos geonaturales y geoculturales  en el municipio de Pelotas-RS

El espacio geográfico del municipio de Pelotas comprende uno subestracto físico con un medio natural diversificado, compuesto por elementos geofísicos e geonaturales y con uno contenido  de elementos creados o generados por la ocupación humana: los elementos geohumanos o geoculturales. El espacio geonatural constituí como uno suporte físico de los  

procesos sociales, mas que también actúa como factor, una vez que su diversidad espacial conduce a  actuaciones diferenciadas (VERA Y OTROS, 1997:61)

En el cuadro II y III presentaremos elementos geonaturales y geoculturales encontrados en el municipio de Pelotas. Cabe añadir que la ciudad es conocida como la capital nacional del dulce y tiene hoy mas de 300 mil habitantes. Su centro tiene un conjunto de viviendas y edificios en estilo neoclásicos, lo que  promociona uno rico patrimonio histórico y cultural.

Cuadro II - Los elementos geonaturales como recursos turísticos

Recurso Turístico

   Actividades turísticas

Modalidades

Productos

Clima - con estaciones bien definidas

Baño, pesca, paseos etc.

"Cafés coloniales"

Turismo de sol y playa

Turismo gastronómico

Praia do Laranjal, Balneário dos Prazeres, Ecocamping

Café Colonial Sabor da Serra, Café Colonial Parque Nova Cascata, Restaurante Grupelli, Restaurante Recanto dos Cowisg

Aguas  - Laguna de los Patos y Arroyo Pelotas

Baño, pesca, paseos etc.

Escuela de Windsurf

Paseo de barco con visitas orientadas  a las charqueadas

Turismo de sol y  playa

Turismo náutico

Turismo cultural

Praia do Laranjal, Balneário dos Prazeres, Ecocamping

Escola de Windsurf

Rota das Charqueadas

Flora y Fauna

Trillas ecológicas en florestas “ciliares”

Programas de reenergização (místico)

Visitas orientadas

Turismo ecológico

Turismo de Salud

Turismo ecológico y de ocio

Templo das águas

Família Camelato

Camping Moinho das Pedras

Centro Holístico de Convivência e Pousada Bachini

Sitio Panamar e Museu Carlos Ritter

Orografía y geología

Sierra - trillas ecológicas, caminadas orientadas, actividades deporte y aventura, gastronomía, campismo y turismo en el espacio rural

Campaña– posibilidades de actividades relacionadas con  las “lides campeiras” 

Litoral - campismo, trillas ecológicas, baños, caminadas, pesca, deportes náuticos, vida nocturna, gastronomía

Turismo ecológico

Turismo de aventura

Turismo rural

Turismo de salud

Turismo de ocio

Turismo rural

Agroturismo

Turismo de sol y playa

Turismo ecológico

Turismo náutico

Turismo gastronómico

Turismo de ocio

Templo das águas

Família Camelato

Camping Moinho das Pedras,

Centro Holístico de Convivência e Pousada Bachini

Sitio Panamar

Café Colonial Sabor da Serra, Café Colonial Parque Nova Cascata, Restaurante Grupelli, Restaurante Recanto dos Cowisg, Pousada do Moinho

Ecocamping, Praia do Laranjal, Balneário dos Prazeres, Escola de Windsurf, Colônia de Pescadores Z-3

Fuente: Elaboración de BOTELHO y UEDA, 2003 a partir de datos de la Secretaria Municipal de Desenvolvimento Econômico de la ciudad de Pelotas.

Cuadro III - Los elementos geoculturales como recurso turístico 

Recurso turístico

Actividades turísticas

Modalidades

Producto

Monumentos históricos

City-tour, visitas orientadas, presentación artística y cultural, visitas orientada a los “anticuarios”.

Turismo Cultural

Turismo Histórico

Turismo Arquitectónico

Palmilhar Pelotas

Gptur (grupo pelotense de turismo y cultura)

Teatro Sete de Abril (277, Foco na área, Sete ao Cubo), Roteiro Arquitetônico,  Roteiro dos Antiquários, Charqueadas (São João e Santa Rita), Museu da Baronesa, Museu de Arte Leopoldo Gotuzzo, Museu de Guadalupe

Fiestas y Ferias tradicionales

 

Turismo de eventos

Turismo Cultural

Turismo de Negocios

Turismo de Ocio

FENADOCE, Feira de Artesanato, Feira Dominical, Expofeira

Kolonistfest, Kerb, Festa de São Pedro, Festa de Iemanjá, Festa de Guadalupe, Festa de Nossa Senhora dos Navegantes, Carnaval e Festa da Diversidade

Gastronomía

 

Turismo cultural

Turismo gastronómico

Turismo de eventos

Turismo de ócio

FENADOCE, Roteiro dos restaurantes, Roteiro Pelotas Colonial, Roteiro do Sal ao Açúcar 

Fuente: Elaboración de BOTELHO y UEDA, 2003 a partir de datos de la Secretaria Municipal de Desenvolvimento Econômico de la ciudad de Pelotas.

Para no concluir y para empezar la discusión...

El desarrollo de la actividad turística en el municipio responde a las condiciones micro-económicas de los agentes del sector turístico. Desde hace algunos años los empresarios del sector turístico tienen realizado algunas acciones para el desarrollo del mismo. Pero, son acciones aun incipientes y aisladas como podemos observar en los cuadros II y III, frente a los elementos y recursos existentes en el municipio. Visando agrupar estas acciones es que la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Pelotas esta realizando el Plan Municipal de Turismo con el objetivo de potencializar los recursos existentes,  ofreciendo nuevos escenarios y elementos geonaturales y geoculturales para que promocionen las actividades turísticas. Los principios estructurantes del Plan es el turismo sostenible, vinculado al desarrollo local en que la población, el poder público y los actores privados participen en la construcción del mismo.

Con la construcción del Plan Municipal de Turismo, las actividades turísticas en el municipio dejan de ser aisladas y improvisadas, pues la población del entorno, el poder  público y los agentes privados podrán saber cuales los puntos débiles, los puntos fuertes, las amenazas y las oportunidades existentes en el municipio y realizarán trabajos conjuntos buscando la sostenibilidad ambiental, social y económica que todos desean.

Bibliografía

BERNALDÉZ, G. Turismo y Medio Ambiente, Madrid, 1992, citado en “Todos”, Cuadernos de Educación Ambiental, n. 15, 1994, publicado pelo Centre Unesco de Catalunya.

CARNER, F. Turismo sostenible en Centroamérica y el Caribe. In: Reunión de Expertos sobre el turismo en Centroamérica y el Caribe: Una visión conceptual. México: CEPAL, 11 de octubre de 2001.  

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Carta del Turismo Sostenible. Lanzarote, Islas Canarias, España, 1995.

Cumbre Mundial de Ecoturismo – Québec – 2002 (http://www.word-tourism.org)

DONAIRE, J.A. La participació de la societat civil en el turisme sostenible. Comunicação apresentada no Congrés International de Turisme Sostenible en Mediterrâneo, Sant Feliu de Guixols, 1998, p. 2-14.

EMBRATUR (http://www.embratur.gov.br)

FULLANA, P. E AYUSO,S. Turismo sostenible. Barcelona: Rubes Editorial, 2002.

MALDONADO, C. Servicios empresariales para el desarrollo del etnoturismo comunitario Bolivia, Ecuador y Perú. In: Cumbre Mundial del Ecoturismo. Québec, 19 al 22 de mayo de 2002.

OMT -  Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial do Turismo, 1998.

OMT. Agenda para planificadores  locales: turismo sostenible y gestión municipal. Madrid: Organización Mundial del Turismo, 1999.

Projeto OCE - Oficinas de Capacitação em Ecoturismo, 1994.          

VERA REBOLLO, J.F. Y OTROS. Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuestas para la creación de un sistema de indicadores. Documentos de Trabajo, Universidad de Alicante, no. 1, 2001.

VERA REBOLLO, J.F., LÓPEZ PALOMEQUE,F., MARCHENA, M.J. Y ANTÓN, S. Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel , 1997.



[1] Profesor del Curso de Turismo de la Universidad Católica de Pelotas-RS-Brasil y Geógrafo.

[2] Profesor del curso de Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande-RS-Brasil y Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona.

[3] Doctora en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona.


Buscar en esta seccion :