La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
Turismo de Patrimonio en el Centro Histórico de La Habana.
M .Sc. Maite Echarri Chavez
Archivo Nacional de Cuba
Dr.Eduardo Salinas Chavez
Facultad de Geografía. Universidad de la Habana, Cuba.
E-mail: esalinas@geo.uh.cu
RESUMEN
Los sucesos acaecidos, a fines de la década de los 80, en la geopolítica mundial y sus efectos a esa misma escala provocaron en Cuba una crisis económica doblemente aguda. La búsqueda de soluciones rápidas y factibles a corto, mediano y largo plazo obligaron a la recuperación de viejos espacios y al cambio de funciones en otros.
Históricamente La Habana Vieja se caracterizó
por disponer de una fuerte red hotelera que junto a restaurantes, bares,
cafeterías, comercios y otros servicios se distinguían en
el ámbito internacional. El sector terciario constituye, por tanto,
una de las fuentes principales para la diversificación de la base
económica del Centro Histórico tradicionalmente vinculado
al carácter del mismo a través de su tipología y
funciones.
La adaptación a los nuevos tiempos ha hecho necesario una ampliación
de la visión sobre el Centro Histórico entendiéndose
este no sólo en su valor histórico, cultural y social sino
también en su dimensión económica ya que se trata
de lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y
productiva la inversión. Por tal motivo es imprescindible la valoración
de este proceso de reanimación de manera tal que el desarrollo
del territorio se produzca de forma sostenible.
Acerca del Centro Histórico se han realizado numerosos
trabajos que han abordado de una manera u otra la problemática
que enfrenta el territorio. El reconocimiento de sus potencialidades como
punto de atracciones turística, unido a la riqueza que conserva
como conjunto de valores histórico-arquitectónicos y una
población local que le confieren una identidad propias, conllevó
a un proceso revitalizador integral donde la planificación y gestión
del sector terciario, y en especial del turismo, permitieron la definición
de lineamientos y estrategias que conformaron una estructura espacial
primaria como base funcional y teórica para el desarrollo de los
sectores antes mencionados. A partir de los resultados obtenidos y después
de transcurridos tres años de acciones concretas es necesario abordar
de forma holística las relaciones que se establecen entre los cambios
generados por el sector turístico en su dimensión económica
y la repercusión espacial que implican dichos cambios como pretendemos
realizar en esta investigación.
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