Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

RESEÑA DE LIBROS PUBLICADOS

por Margarita Barretto

El Mate, su historia y cultura

Ediciones Colihue,Buenos Aires Colección Cultura Popular, Tomo 12, 112 p. 1a. ed. 1989, 4a. ed. en prensa

Se relata la historia del mate como infusión y del mate como recipiente, así como de la bombilla, la pava y el termo. Se cuentan curiosidades relativas al hábito de tomar mate en tiempos pasados, como la efímera existencia de la bombilla de vidrio. Se examina la importancia del mate en la cultura rioplatense y del sur brasileño, através de las referencias que aparecen en la literatura, el cancionero y los dichos populares.

Planejamento e Organização em Turismo

Editora Papirus, Campinas, 108 p. 1a. ed. 1991, 4a. ed, 1999.

Libro técnico que rescata conceptos cientificos del turismo. Aborda la historia de la planificación en general y del planeamiento turístico en particular, especificamente en el Brasil. Propone etapas para ser seguidas en el planeamiento, explicando detalladamente cada una de ellas, en playas, montañas o núcleos urbanos. Trae un apéndice donde se analizan las políticas de la Embratur, Instituto Brasileño de Turismo entre 1966 y 1985. Propone que la planificación turística tenga como centro el ser humano y no la mera lucratividad.

Manual de Iniciação ao Estudo do Turismo

Editora Papirus, Campinas, 163 p. 1a. ed. 1996, 8a. ed. 2000.

Libro técnico que aborda el turismo de forma científica. Se separa el turismo de otras formas de desplazamiento humano, tales como viajes en general o migraciones, se presentan los diferentes tipos de turismo practicados en la actualidad, y las diferentes tipologías con que la sociología clasifica a los turistas. Se presenta una breve historia del turismo en el mundo y se discute su relación con la recreación a partir de la revolución industrial. Se discute de que forma las grandes sumas de dinero que la Organización Mundial del Turismo divulga com resultado de este movimiento de personas llegan efectivamente a nuestro continente y de que forma los beneficios del turismo a que se refiere el discurso oficial se revierten para la población en general en las sociedades receptoras de turismo.

TURISMO E LEGADO CULTURAL: As possibilidades do planejamento

96 p. Editora Papirus, Campinas, 2000.

Aborda la problemática de las consecuencias, sobre el medio ambiente natural y cultural, de la expansión en gran escala del turismo.

Dejando los impactos ocasionados por el turismo en la naturaleza para biólogos y ecólogos, este libro trata de dimensionar los impactos positivos y negativos del turismo en la cultura, tanto en la material cuanto en la simbólica. Apartir de un cuidadoso estudio de lo que viene sucediendo en el mundo occidental, defiende la posibilidad de una convivencia armónica entre turismo y legado cultural, orientando planificadores para que ciudades históricas, edificios históricos y monumentos, así como manifestaciones culturales tradicionales sean tratados de forma responsable en su calidad de componentes del producto turístico y que el turismo, a sua vez, constituya un estímulo para el mantenimiento de la identidad de las poblaciones receptoras.

 


Buscar en esta seccion :