La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
INTRODUCCIÓN
Planteo del problema y objetivos
Toda actividad productiva involucra diferentes actores. Lo curioso o paradójico es que el progreso para unos es la aniquilación para otros, ya sea actores del presente o productos de actores del pasado. Esta dicotomía de valores y de situaciones sólo puede ser prevista y calibrada a través de estudios de impacto ambiental en el marco de la idea de un desarrollo sostenible.
La importancia de la noción del desarrollo sustentable o sostenible radica en que individuos, organizaciones y naciones enteras han adoptado el concepto como punto de partida para repensar la forma de interacción con el medio ambiente (Lebel y Kane 1988, Brugger 1993, entre otros). Esto se traduce en producir sin degradar o agotar los recursos naturales, como así también respetando otras formas de vida, pasadas y presentes. Se trata de incorporar la variable ambiental al proceso de toma de decisiones, con el objeto de predecir los impactos ambientales, tanto negativos como positivos, que una tecnología puede ejercer sobre el medio ambiente. Una vez que los impactos ambientales son identificados, los esfuerzos se centran en la búsqueda de medidas que mitiguen los impactos negativos y prácticas que apunten a maximizar los positivos.
En década pasadas existía el prejuicio de que la protección ambiental resultaba excesivamente costosa y que constituía un freno al desarrollo industrial. La experiencia ha demostrado que no es así, y existen innumerables pruebas que evidencian la compatibilidad del desarrollo con la protección ambiental. Antes de los años setenta los proyectos de desarrollo, tales como construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas, tendidos eléctricos, gasoductos, etc., tan sólo se justificaba la necesidad de los proyectos y sus costos y beneficios monetarios, a través de análisis económicos y estudios de ingeniería. Ahora, la sociedad en su conjunto, tanto hegemónica como fuerzas vivas, requiere estudios sobre los efectos que los proyectos de desarrollo ejercerán sobre su nivel de vida, ambiente físico y cultural. Esto último se logra a través de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo objeto es identificar, interpretar, predecir y prevenir las consecuencias de las acciones generadas por la ejecución del proyecto sobre la salud y el bienestar humano, los ecosistemas y los bienes de interés cultural y patrimonial (Ortega D. y Rodríguez M. 1994). Este estudio es ejecutado en forma interdisciplinaria por profesionales ligados al promotor del proyecto, independientemente de su pertinencia a la órbita privada o pública, y está incluido dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental, entendiéndose como un procedimiento administrativo especial regulado en la legislación vigente orientado a formar un juicio objetivo sobre la consecuencia de los impactos derivados de la ejecución de una determinada actividad (Ortega D. y Rodríguez M. 1994, Conesa F.V. 1997, Iribarren 1997, Grasetti 1998, entre otros).
La ingerencia de la economía ambiental para un desarrollo sostenido es primordial, ya que las empresas internalizan que los estudios de impacto ambiental son una inversión, porque entre otros aspectos permiten prevenir gastos de operación y mantenimiento de cualquier proyecto. Un estudio de este tipo, bien elaborado, antes de iniciar el proyecto ahorra tiempo, dinero y daños a terceros. En otras palabras las empresas están descubriendo que actuar antes de que ocurran los problemas ambientales mejora la competitividad y reduce los costos. Se han dado cuenta de que los patrones y tácticas de negocios que se llevan a cabo en la actualidad, sin tener en cuenta el ambiente, no son sostenibles en el tiempo y que la supervivencia de una empresa a mediano plazo en ese contexto, está estrechamente asociada con estrategias y prácticas de negocios con conciencia ambiental. Para ello es necesaria la incorporación de la variable ambiental en el análisis económico de políticas, programas y proyectos, con el objeto de contribuir a la toma de decisiones (cf. Pearce 1985, Tripier 1995, Sánchez Z. 2000, entre otros).
Las inversiones para lograr competitividad desde el lado ambiental pasan por el mediano y largo plazo, por lo cual se requiere de elementos de presión externa para que el ambiente no pierda su peso en el proceso de planificación y desarrollo de negocios. Estos elementos de presión contienen componentes de cumplimiento voluntario y obligatorio: (a) políticas y leyes para la regulación ambiental, (b) la presión de bancos, compañías de seguros,trabajadores y consumidores, (c) la imagen de la empresa en cuanto a cuidado del ambiente y su entorno, (d) acceso competitivo a los mercados, y (e) aspectos financieros por los costos de solucionar problemas, interrumpir operaciones o pagar indemnizaciones por motivos ambientales no considerados ni anticipados, entre otras (Tripier 1995).
Lo expresado es la tendencia en los países desarrollados, la pregunta sería en qué situación se encuentra nuestro país con relación al manejo ambiental? (cf. Bertonatti 2000). Al respecto, en la nota editorial de la Revista Gerencia Ambiental, se dice ".... que mientras no exista una taxativa voluntad política que ubique al tema ambiental en el lugar ... que cuenta en los países adelantados; y que se lo siga tratando como a un mal necesario para cumplimentar los requisitos que forman parte de las negociaciones con entidades financieras internacionales, es poco o nada lo que se puede esperar para revertir la situación que hoy tanto nos preocupa..." (Levis 2000:722).
La temática que se desea abordar en este trabajo final tiene mucha relación con esta idea de dualidad, ya que por un lado está la letra escrita que dice por qué y cómo deben desarrollarse y ejecutarse las acciones y por otro están los resultados que se obtienen, los que muchas veces son la antítesis de lo que se quería evitar o mitigar. Este dualismo se refleja en una realidad virtual expresada en la documentación generada y una realidad empírica que se manifiesta en la afectación del medio natural y cultural. Dada mi especialidad se tratará de demostrar esa contradicción en el campo de la preservación del patrimonio arqueológico, con el espíritu de aprehender y capitalizar las falencias para proyectar lineamientos teórico-metodológicos que permitan revertir la situación.
Considero que son varias las causas que coadyuvan para alcanzar fines contrarios a los objetivos de una Evaluación de Impacto Ambiental. Estos se comportan como un continium, donde en uno de sus extremos se encuentran los intereses económicos creados por parte de gobiernos y empresas y en el otro la mala praxis profesional, pero la situación antagónica se ve agravada por cuestiones de base, como ser: a) La ausencia de estándares que establezcan los lineamientos teórico-metodológicos y técnicos para los estudios de impacto arqueológico, en función de la etapa de actividad del megaproyecto.
b) La ausencia de un control de gestión efectivo por parte de la autoridad de aplicación provincial del patrimonio arqueológico.
c) La ausencia de valoración de los bienes culturales como herramienta activa para lograr el desarrollo regional sostenido de comunidades.
Este trabajo se centrará en un aspecto de los impactos ambientales, específicamente sobre los impactos sobre el patrimonio arqueológico producidos por las obras y actividades realizadas en el marco del desarrollo de proyectos mineros en nuestro país, especialmente en la provincia de Catamarca. Los proyectos mineros tienen las particularidad que requieren del diseño y construcción de distintos tipos de obras para su funcionamiento, como ser construcción de pipeline, tendidos eléctricos, obras civiles de envergadura y otras puntuales surgidas como consecuencia de la obra principal (explotación de canteras, caminos de accesos, playones para acopio de materiales, campamentos temporarios, entre otras). Por lo tanto, constituyen un buen ejemplo para ser analizado y aprender de los errores cometidos, con el objeto de modificar la tendencia imperante para el desarrollo de futuros proyectos.
Con base en lo expuesto el objetivo de este trabajo apunta a fortalecer la capacidad institucional de los organismos públicos vinculados a la preservación y conservación del patrimonio cultural arqueológico para contribuir al diseño e implementación de políticas y programas de desarrollo sociocultural sostenibles. Para ello se propone:
1. Realizar la recopilación, análisis teórico-metodológico y evaluación crítica de los informes arqueológicos generados en las diferentes etapas del actual emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera (Dpto. Belén, Catamarca).
2. Generar guías de procedimiento metodológicas para la evaluación de impacto arqueológico en las diferentes etapas de un proyecto minero, a los efectos que reditúen en un eficiente control de gestión del patrimonio cultural arqueológico por parte de la autoridad de aplicación en la provincia de Catamarca; como así también se constituyan en una guía de consulta por colegas.
3. Generar ideas-proyecto para la creación de centros culturales in situ, donde el patrimonio arqueológico, los artesanos locales y la divulgación de las sociedades prehispánicas interrelacionan en forma programática, con el objeto de crear las bases para el desarrollo de un turismo eco-cultural regional sustentable.
Para alcanzar las metas propuestas se propone estructurar el trabajo de forma tal que refleje el alcance del patrimonio arqueológico como bien, recurso y producto, con relación a la legislación y recomendaciones internacionales existentes para su salvaguarda, poniendo énfasis en sus características intrínsecas que determinan un impacto particular por la acción de diferentes agentes, tanto naturales como antrópicos. Algunos de los acápites desarrollados, se complementan con una discusión referida al tema tratado.
En el Capítulo 1 se presenta al patrimonio arqueológico concibiéndolo como materia, memoria y mercado (sensu Criado 1999), presentando el basamento teórico-metodológico para la gestión integral del patrimonio cultural dentro de un desarrollo sostenido. Se discute la situación del patrimonio arqueológico en la provincia de Catamarca dentro del marco del Plan Estratégico Consensuado (1996) provincial.
En el Capítulo 2 se presenta la normativa existente, nacional y de la provincia de Catamarca, para la preservación del patrimonio cultural-arqueológico, apuntando a sus alcances y limitaciones, así como a la existencia de otras leyes o anteproyectos, tanto del ámbito nacional como provincial, y de recomendaciones internacionales a las que nuestro país está suscripto.
Además, se discute la política ambiental de la provincia de Catamarca.
En el Capítulo 3 se aborda la problemática del impacto arqueológico dentro de los estudios de impacto ambiental Se presentan las diferentes herramientas que hacen a la gestión ambiental dentro del ciclo de un proyecto de inversión. Asimismo, se presentan las características y particularidades del impacto sobre los bienes patrimoniales arqueológicos, presentando los alcances de las etapas de trabajo de los estudios para la evaluación de impacto arqueológico, como así también se evalúan los diferentes alcances de las medidas preventivas, mitigadoras y correctivas.
En el Capítulo 4 se analiza el impacto arqueológico originado por las obras de infraestructura, analizándose los casos de tendidos eléctricos, pipeline, predios de minas y toda otra obra soporte en la ejecución de las grandes obras dentro del ciclo del proyecto de inversión. La idea es presentar los efectos de las acciones para evaluar su incidencia sobre los potenciales bienes patrimoniales existentes, ya que se considera que una estrategia metodológica racional, viable y factible puede generarse a partir de aprehender la dinámica de la ejecución de una obra.
En el Capítulo 5 se presenta el alcance y dimensión de un proyecto de inversión concreto, como es el caso del actual emprendimiento minero de Bajo de la Alumbrera (Dpto. Belén, Catamarca). Asimismo se presentan las visiones del manejo ambiental desarrollado por el Proyecto Alumbrera desde las esferas política, empresaria y de la comunidad científica, especialmente para el patrimonio arqueológico.
En el Capítulo 6 se realiza un análisis crítico de los informes arqueológicos generados en las diferentes etapas del Proyecto Alumbreral (Dpto. Belén, Catamarca), realizando una lectura retrospectiva de las afectaciones producidas durante el desarrollo de su infraestructura primaria 1 y soporte 2 . Asimismo, se discute que en los trabajos de consultorías arqueológicos no basta sólo que invierte la empresa para la protección ambiental sino también la profesionalidad e idoneidad de los profesionales intervinientes para que la inversión realizada tenga un efecto positivo.
En el Capítulo 7 se plantea la importancia de la especificidad de las recomendaciones en función de las características técnicas de la obra.
Asimismo, se diseña una Guía de Procedimiento Metodológica para la Evaluación de Impacto Arqueológico para las diferentes etapas de futuros proyectos, constituyéndose en un instrumento para lograr una efectiva y dinámica gestión del patrimonio arqueológico por parte de las autoridades de aplicación provincial, mediante la creación de estándares para el ejercicio profesional. También se discute cuáles son los criterios a ser aplicados para determinar qué sitios arqueológicos se preservan y cuáles se someten a trabajos de rescate.
En el Capítulo 8 se presenta la importancia del desarrollo del turismo alternativo, especialmente el turismo eco-cultural, como herramienta para la salvaguarda del patrimonio cultural con apropiados planes de manejo que permita transformar los sitios arqueológicos en polos productivos para alcanzar el desarrollo sostenido de comunidades regionales.
Finalmente, en el Capítulo 9 se presentan las conclusiones del trabajo realizado, apuntando a la necesidad de modificaciones y/o adecuaciones dentro de: (a) la legislación nacional y provincial, (b) el campo científico-académico, mediante la formación profesional que permita insertar la disciplina dentro de las esferas productivas de y para la sociedad. y (c) las decisiones políticas que hagan prevalecer los proyectos de medio y largo plazo sobre los cortoplacistas.
NOTAS
1 Construcción del predio, mineroducto (pipeline), línea de alta tensión, acueducto, entre otros)
2 Construcción de caminos de acceso, campamentos temporarios, playones, acopio de materiales, explotación de canteras para abastecimiento de materiales finos y gruesos, entre otros).
Buscar en esta seccion :