La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
Disertación:
TURISMO EN INTERNET: Análisis y posibilidades comunicacionales
Claudia Cóceres
Internet nueva herramienta para una vieja necesidad humana: la comunicación.
En este caso la pregunta a respondernos es como aplicarla a una actividad cultural multisectorial en la que confluyen y se requieren la concurrencia de diversas áreas productivas -agricultura, construcción, fabricación- y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países y regiones. Por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo. Cómo será esto en nuestras regiones del sur?.
Si el turismo comprende las actividades de personas que viajan
a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más
de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros
propósitos señalándonos la necesidad de lecturas
culturales que den cuenta de esta actividad llamada turismo. Ahora
el turismo es difundido vía medios tecnológicos comunicacionales
donde cabe preguntarse .¿como ver el turismo desde el formato
digital ? ¿Como presentarlo para optimizar el recurso de
la comunicación como es Internet ya que esta influenciando
todas a las actividades cotidianas del hombre de hoy desde las comunicaciones,
el arte, el ocio, los periódicos, la educación, los
deportes, las bibliotecas, las encuestas la publicidad y las operaciones
económicas?.
Si en el análisis de los tipos de actividades muestran categorizaciones
tales como viajeros-turistas-visitantes señalando en parte
el uso del tiempo y espacio que estos hacen del lugar al que arriban,
¿cómo mostrar las diferentes posibilidades sin mostrar
rígidamente una sola y acotando otras formas el turismo?.
Aplicar una visión Taylor-Fordista no solo reduce las posibilidades
sino que no respeta a unos de los destinatarios de estas actividades
que es el turista, pero diseñar una política de comunicación
cultural dirigida al turismo desconociendo sus intereses nos lleva
a un seguro fracaso. Por esto es que se hace necesario un análisis
previo de las actividades desde la mayor cantidad de posibilidades
de los centros turísticos pero incorporando lo que los trabajadores
culturales del área desean mostrar y lo que los turistas
están necesitando ser mostrados desde una concepción
de red. Por esto es que se necesita definir objetivos en común
desde las instituciones para concretar acciones colectivas, que
beneficien al conjunto es conveniente( según mi experiencia
en aplicar estrategias comunicacionales a necesidades de organización)
aplicar la filosofía más eficaz en Internet la Red
de redes y que potencia las actividades de las agrupaciones y comunidades.
Antes de exponernos en público veamos que tenemos para mostrar.
El medio no es el mensaje, eso es seguro. Internet es una herramienta
maravillosa que puede ser una extensión de las capacidades
humanas, pero que no deja de lado sus contradicciones.
Internet no se trata de la utopía salvadora que cambiará
nuestras vidas ni es la máquina que reemplazará al
hombre y pensará por nosotros... Estos mitos instalados no
permiten que se analice el proceso de construcción social
de este nuevo medio de comunicación que nos cambia la vida.
Los medios informáticos nos llevaron a una cultura de la
información y la comunicación que determina que "quien
no esta en Internet no existe". Esta sociedad de la información
tiene reglas y establece otras marginaciones basadas en el analfabetismo
informático.
Aquí no solo hablamos de conocer como conectarse y "consumir"
información, esta es la tendencia que se impone... el consumo
de horas Internet, chat, etc, etc. Existe también un valor
de uso. Los usuarios "hacen cosas "con esa información
producen acciones, se relacionan, publicitan, publican...
Entonces se reafirma que "el medio no es el mensaje" sino
que depende del uso que le designemos . Qué usos sociales
podemos aplicar con el objetivo de difundir el turismo?.
Voy a enumerar las "20 razones para estar en Internet"
que se difundió en 1999 dentro ámbitos de desarrollo
económico para tratar de relacionarlo con las posibilidades
que se pueden dar en el tema del turismo cultural:
1) Por el nuevo mercado que se abre: se estima que unos 60 millones
de personas de todo el mundo se puede conectar a Internet ahora
mismo.
2) Para hacer contactos: puedes mostrar en tu página web
durante 24 hs los servicios que ofrecen en forma mucho más
económica
3) Puedes anunciar interactivamente tu negocio: la forma interactiva
de este nuevo medio permite una actualización constante acerca
de las razones por las cuales debe hacer negocios con usted.
4) Para dar servicios a los clientes: A través de formularios
interactivos para que la gente le solicite información, realizar
presupuestos on-line, hacer reservas o pedidos y base de datos entre
otras cosas.
5) Para atraer el interés público: si tienes una web
cualquier persona que lea o escuche de tu existencia es un potencial
"visitante"y un posible cliente para tu negocio.
6) Para publicar información estratégica: El interés
público va directamente a los lugares donde esa información
se difunde.
7) Para vender productos o servicios: para lograr este punto antes
que nada se debe satisfacer la necesidad de conocer el producto,
saber que hace, como lo hace y en que le puede ayudar, más
tarde tal vez el visitante se convierta en un cliente que te compre
productos o servicios.
8) Para difundir fotografías, sonido y películas:
Internet añadir sonido, fotografías y pequeños
videos de video a la información de la empresa permitiendo
mostrar el producto desde la acción; ningún catalogo
hará una cosa así a un costo tan bajo.
9) Para alcanzar un perfil de un mercado altamente deseable: El
perfil de un usuario de Internet todavía es uno de los más
altos a nivel adquisitivo, se puede acceder a este rango de forma
económica a través de Internet.
10) Para responder a las preguntas más frecuentes: en la
web se puede realizar una lista de las preguntas más frecuentes
y ahorrar tiempo de contestar las preguntas más frecuentes.
11) Para estar en contacto directo con los distribuidores: suministrar
información actualizada y directa con los distribuidores
a través de la web en forma privada.
12) Para penetrar en mercados internacionales: poner información
en Internet implica tener en claro la política internacional
mejorando las relaciones con delegaciones en otros países.
13) Para ofrecer servicios las 24hs del días: si hay que
consultar por información esto se puede realizar sin tener
en cuenta el horario.
14) Para publicar al instante la información que cambia:
la publicación electrónica esta pensada para que la
información cambie de acuerdo al pulso informativo varias
veces al día
15) Para fomentar el intercambio con los clientes: a través
de la web se puede pedir comentarios y que se dejen comentarios
por medio de un correo electrónico interactivo facilitando
la tarea de análisis de opiniones.
16) Para probar nuevos productos y servicios: Cuando ya se tiene
una cierta experiencia en Internet y se sabe que esperar de los
usuarios de este medio, tiene el medio más barato de atacar.
Además este público te hará saber su opinión
sobre sus productos de la manera más rápida, más
fácil y más económica posible.
17) Para impactar en los medios de comunicación: Los medios
de comunicación y periodistas evolucionaron hacia un nuevo
modelo de captación electrónica de la información,
ahora el próximo paso es recibir la información de
los famosos dosiéres de prensa vía on-line; realizar
estas actividades e impactar desde hoy en los mismos de comunicación
de forma rápida y eficiente a través de la información
en la web.
18) Para alcanzar el mercado educativo y juvenil: Si tu mercado
es el de la educación, considera seriamente el hecho de que
la mayoría de las universidades están conectadas a
Internet y dan acceso a sus alumnos y profesorado a través
de sus redes. Además, según estimaciones del sector,
la mayoría de los niños entre 12 y 17 años
e los países desarrollados serán usuarios de Internet
en los próximos 5 años. Libros, casa de deportes,
academias de todo tipo, moda juvenil y cualquier actividad que desee
abarcar este mercado necesita su página web.
19) Para atacar mercado especializados: El mejor medio para desarrollar
estos mercados especializados es Internet dado que la proporción
de usuarios globales hace que aún el sitio más extraño
y recóndito este representado en las grandes cifras que maneja
la red.
20) Para cubrir su mercado local: "Hasta aquí se ha
hablado de la potencia de servir mi información al mundo
a través de página web, pero qué hay de mi
mercado local?, se preguntará usted. Si esta situado en Bs.
As., Córdoba, Rosario, Ushuaia o cualquier otra ciudad de
nuestra geografía es probable que existan muchos posibles
clientes de sus productos o servicios con acceso a Internet para
hacerle considerar seriamente la oportunidad de experimentar el
marketing a través de la red. Un taller de motos en Mendoza
ya tiene su propia web en Internet. Pero realmente no importa donde
este usted. Si su cliente más importante tiene acceso a Internet,
usted también debería estar allí.
Planificar la comunicación cultural para el turismo:
Para desarrollar el turismo hay que diseñar políticas
culturales que contemplen todas las problemáticas basadas
en los intereses de todos los sujetos de la comunidad y quienes
quieran disfrutar del turismo. Entiendo que esto debe basarse en
una planificación, organización, administración,
evaluación y difusión de la misma.
Para desarrollar esta acciones en planos reales es que se necesita
una investigación sistemática desde los distintos
planos para volcarlos en proyectos que promuevan la difusión
y comunicación del turismo, no solo en los hechos sino también
en los discursos que en la actualidad implican un formato digital
que nos lleva a incorporarlos para dinamizar estas actividades.
Esto implica cambiar la forma de ver la comunicación o tal
vez retomar un concepto olvidado que es el concepto de Red; pero
este concepto no solo se aplica a las redes electrónicas
sino que se potencia en las redes organizacionales para mejorar
su funcionamiento.
No puede exhibirse ni prometer paisajes idílicos si no hay
una real infraestructura, ni un servicio que no contemple necesidades
básicas o que desaproveche los itinerarios culturales en
función de lo que se cree más vendible, dejando de
lado la alfabetización cultural, el patrimonio, los museos,
los trabajadores de la cultura, la segmentación de los usuarios
(por ejemplo: niños , discapacitados, tercera edad..), sin
contemplar sus intereses de información o conocimiento. Estas
carencias dentro de la organización se verán reflejadas
en la difusión de Internet: ¿como comunicar lo que
aún no esta definido desde todos los sectores en pos de un
interés común?
Esto es fundamental: que se quiere comunicar, como, para que y para
quien.
Esta nueva sociedad de la información marca la necesidad
de analizar como incorporar las nuevas tecnologías de la
comunicación, queda en nosotros reflexionar cómo repercute
en nuestra tarea dicha incorporación, para asumirla como
herramienta y lograr los objetivos propuestos.
Si reconocemos estos cambios para adoptarlos en nuestras instituciones
ya vamos camino a ser capaces de aplicar estos cambios, pero de
manera critica y con objetivos concretos desde un proyecto basado
en el análisis sistemático de las necesidades de información
de los usuarios. Además hay que pensar en construir-articular
los itinerarios reales en virtuales que reflejen posibilidades concretas
y no prometer lo que no hay bajo un slogan seductor. La idea es
que el usuario de nuestra web se transforme en turista , que es
toda una cuestión...
Hay entonces que incorporar nuevos formatos, nuevos lenguajes, hipertextualidad,
interactividad, elementos que hacen que este medio difiera de otros
medios y que permitan a través de las conexiones que los
usuarios no se vean en un papel pasivo; ya que para el turismo el
uso de la información sobre las necesidades de sus destinatarios
permiten reformular sus acciones en función de las necesidades
solicitadas.
La utilización de las nuevas tecnologías comunicacionales
son fundamentales ya que producen un efecto multiplicador donde
hay que planificar y gestionar la información para que las
instituciones que trabajan en el área de turismo cultural,
los gestores culturales, y las comunidades, reflejen lo que quieren
difundir de sus itinerarios culturales teniendo en cuenta a sus
destinatarios.
Es necesario saber además no solo como manejar las herramientas
comunicacionales sino tener claro que se quiere hacer y como, desde
el turismo la necesidad es la de mostrar los itinerarios culturales
valorizando todas sus posibilidades de manera global y no fragmentada,
acompañando una política cultural consensuada por
distintos sectores que los beneficie a todos. La clave -según
mi opinión desde el proyecto de comunicación cultural
NAyA que dirijo- es que las instituciones reflejen sus posibilidades
si están en red organizativa (real) potenciándose
así mutuamente, permitiendo exhibir sus posibilidades turísticas
(virtualmente) en red y desde una manera global que acerque a los
usuarios a elegir desde un amplio espectro de posibilidades. Estos
no solo verán una parte sino que las propuestas irán
encadenándose con otros contextos y eventos que existan como
parte de la promoción cultural.
Internet es una herramienta que implica una gestión de la información necesaria pero que hay que asumirla de manera organizada y acompañando los objetivos institucionales.
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