"DE LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA
A LA TECNOLOGÍA DIGITAL DE INTERNET"
(Un estudio de campo arqueológico expresado en el
Museo Digital de la U.F.G.)
Por Oscar Picardo Joao y Gregorio Bello Suazo ( El Salvador)
RESUMEN
Gregorio Bello Suazo, trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, de la Universidad de El Salvador. Oscar Picardo Joao, trabaja en la Dirección Académica de la Universidad Francisco Gavidia. Ambos, por caminos distintos en un mismo mapa geográfico, realizaban investigación de campo en el área de Arqueología; Bello Suazo buscaba nuevos sitios arqueológicos en las riveras del Río Torola (Departamento de Morazán); Picardo Joao recogía evidencias del Preclásico en San Isidro (Departamento de Sonsonate).
Ambos, tenían intereses comunes: preocupación por el patrimonio precolombino, interés académico-científico y dedicar gran parte de su tiempo al rastreo de la realidad arqueológica salvadoreña. Con más entusiasmo, que recursos, ambos estudios se iban construyendo poco a poco, hasta que un día por azar histórico, investigadores e investigaciones se yuxtapusieron, y comenzaron a ser parte de un proyecto novedoso: El primer "Museo Digital de Arqueología en El Salvador", lugar en donde convergen y articulan, perfectamente, Ciencia y Tecnología.
Tomando en cuenta estos antecedentes podemos realizar una descripción del Proyecto: "DE LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA A LA TECNOLOGÍA DIGITAL DE INTERNET" (Un estudio de campo arqueológico expresado en el Museo Digital de la U.F.G.), el cual es presentado por la Universidad Francisco Gavidia , de El Salvador, San Salvador, ante la convocatoria del "Premio México" de Ciencia y Tecnología, auspiciado por la Presidencia de la República, y también como ponencia para el Congreso Virtual de Arqueología convocado por el Grupo Naya de Argentina.
Como se anotó anteriormente, el proyecto cuenta con tres elementos metodológicos: 1) Investigación sobre nuevos sitios arqueológicos, sobre la costa de la vertiente del Río Torola; 2) Investigación sobre vestigios del Preclásico en San Isidro; y -como producto- 3) Museo Digital de Arqueología.
La investigación sobre la identificación de nuevos sitios arqueológicos, ha sido desarrollada en base a un rastreo de campo y observación, en donde la caminata científica a lo largo de las costas del Río Torola (más de 130 Km2.), ha posibilitado la identificación, fotografía y documentación de numerosos rupestres, montículos y otros vestigios precolombinos, aún no incluidos oficialmente en los cánones del patrimonio arqueológico salvadoreño.
La investigación sobre el Preclásico en San Isidro, con una metodología similar a la anterior, de caminata, observación y rastreo, ha identificado un nuevo sitio arqueológico, constituido por siete montículos; la erosión natural y las tareas pecuarias, con periodicidad cíclica, hacen que evidencias cerámicas, figurillas y obsidianas demarquen una zona arqueológica eminentemente preclásica; estos vestigios han sido recolectados y documentados.
El Museo Digital de Arqueología de la Universidad Francisco Gavidia, surge como una expresión informática para difundir el conocimiento; esta Institución de Educación Superior, cuenta con un recurso tecnológico de primer nivel, con conexión satelital propia, con un ancho de banda de 500 k, y con una red intranet, que conecta más de cincuenta aulas con fibra óptica, y más de doscientas terminales (PC) con acceso irrestricto a los estudiantes que tienen su cuenta personal; este soporte tecnológico, unido a otras redes educativas universitarias y de nivel medio, hacen que el espectro informático en El Salvador esté alcanzando las exigencias tecnológicas mundiales. Hoy en día lo digital y lo virtual constituye un recurso educativo de alto nivel. De este modo se concluyó que un Museo Digital era necesario, por dos razones fundamentales: en primer lugar, ante la carencia de museos físicos, se ofrece una novedosa alternativa informática de conocer sitios, vestigios, piezas y documentos arqueológicos, siendo éste, el primer Museo Digital de El Salvador, y probablemente uno de los primeros de Centroamérica. En segundo lugar, este Museo se convierte en un instrumento didáctico-pedagógico de los diversos niveles educativos del país, y a la vez un centro de documentación para los científicos a nivel mundial. Por otra parte, existen proyecciones de expansión a otras áreas, tales cómo Antropología e Historia, en donde otros investigadores se podrán incorporar a éste proyecto.
La pretensión de este proyecto apunta a múltiples objetivos, entre los cuales tenemos: 1) Difundir la investigación científica arqueológica; 2) Desarrollar el primer museo digital de El Salvador; 3) Potenciar los recursos informáticos y de hipertexto con materiales útiles para la investigación posterior y para el estudio; 4) Lograr mayores niveles de interactividad entre instituciones nacionales e internacionales; 5) Dar a conocer elementos relevantes de la cultura Precolombina de El Salvador, como aporte científico, y como promocional turístico de la "Ruta Maya" en el contexto México-Centroamérica; 6) Desarrollar una verdadera proyección Social universitaria, como servicio gratuito a instituciones de educación básica y media; entre otros.
Con rigor científico, utilizando fuentes bibliográficas de buen nivel, y con un trabajo sistemático, se han logrado materializar estos proyectos, en un contexto difícil, en donde los recursos profesionales y económicos son muy limitados; no obstante, emerge este producto que soslaya el teoricismo academicista, y que logra cumplir una función social, pedagógica y cultural, en donde la simbiosis de Ciencia y Tecnología, humanismo y tecnocracia, se dan la mano para impulsar un recurso ético que recupera lo fascinans et tremens de la Civilización Precolombina y lo inserta en una nueva Civilización Global intercomunicada, donde el mundo se ha tornado nuevamente en una "Pequeña Aldea".
INTRODUCCION AL PROYECTO.
Por rigor científico, el proyecto titulado "DE LA CIENCIA ARQUEOLOGICA A LA TECNOLOGIA DIGITAL EN INTERNET (Arqueología de Campo expresada en un museo Digital)", debe partir de ciertos "problemas" y de un sistema hipotético que sustente el "porqué" y el "para qué" de este trabajo; a lo largo de la historia del pensamiento científico y humanístico, siempre encontramos una pregunta a cerca de un problema, es decir, los grandes pensadores "problematizan" la realidad, luego buscan soluciones y conceptualizan; esta dinámica se ha llevado a cabo por criticidad, por buscar el "más" de la realidad; de este modo, surge el distanciamiento intelectual de los prejuicios, surge la duda, y es así, por contraste dialéctico que emerge el conocimiento, y todo parte de una inquietud epistémica que inquiere en las realidades cotidianas.
El Museo Digital Arqueológico de El Salvador, que emerge en la Universidad Francisco Gavidia, tiene como antecedentes, la inquietud científica y el dinamismo de buscar el "plus" de la realidad; una primera etapa de este proyecto contiene la inquietud de dos investigadores trabajando en arqueología de campo; una segunda etapa, asume una serie de preguntas programáticas, como por ejemplo: ¿qué hacer con los resultados de la investigación?, ¿cómo difundirlos?, entre otras.
Posiblemente, el aporte de Ciencia y Tecnología, en otro contexto, o en otro entorno, no sea tan significativo, como lo puede ser en determinadas coordenadas de tiempo y espacio, refiriéndonos concretamente a El Salvador a finales de la década de los noventa; y consideramos esto importante, por que el contenido de este proyecto se va a presentar al "Premio México de Ciencia y Tecnología 1998" es decir se va a evaluar con una óptica concreta, y en un contexto obviamente más desarrollado; para disipar criterios de juicio sobre este elemento se propone un análisis sistemático en esta introducción, esperando reflejar la situación actual en este rubro de Ciencia y Tecnología en El salvador.
Tomando en cuenta estos precedentes, nos planteamos algunos problemas, y un sistema hipotético, descrito en seis factores de análisis, que en cierta medida validan y justifican una tesis muy genérica: El Museo Digital Arqueológico de El Salvador, es un instrumento que yuxtapone Ciencia (arqueológica) y Tecnología (digital en internet), con la finalidad de difundir la investigación, y de mejorar los niveles educativos sobre la realidad precolombina salvadoreña a nivel mundial, a través del hipertexto y de la imagen digital en la supercarretera informática.
I.- CONTEXTO ACTUAL: La difusión del patrimonio Precolombino
El contexto actual en El salvador, en lo que respecta a la difusión del patrimonio Precolombino es muy diáfano y definido, y se puede resumir del siguiente modo: en primer lugar, el único museo de antropología, arqueología e historia "Dr. David J. Guzmán" está en reconstrucción desde hace algunos años y todavía no se sabe cuando se abrirá; en segundo lugar, se ha confirmado que no hay otra alternativa física- de Museos de arqueología; en tercer lugar, se ha investigado que no existe en El Salvador, ningún URL o sitio Web que se dedique a esta tarea, apenas hay una pagina Web de CONCULTURA (Consejo Nacional de Cultura, Ministerio de Educación) que apenas dice que hay patrimonio, inclusive se ha rastreado en el área Centroamericana y sólo se ha encontrado una página con esporádicos datos y no más de diez fotos que depende de la Universidad Americana en Nicaragua; en cuarto lugar, se sabe que existen algunas colecciones privadas de buenas piezas arqueológicas, muchas de estas piezas no están documentadas, y obviamente su acceso no es público.
Por último, los propios sitios arqueológicos no están en el estado más apropiado en cuanto a su mantenimiento, inclusive algunos sitios se encuentran en un abandono considerable, no hay información para los visitantes, ni tampoco ningún tipo de orientación.
Tomando en cuenta este contexto, se propone como alternativa el Museo Arqueológico Digital de El Salvador con la finalidad de difundir el conocimiento del quehacer arqueológico a múltiples niveles educativos y científicos.
II.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO: Realidad Educativa
En la realidad educativa salvadoreña, peculiarmente en la educación media, se llevan a cabo Estudios Sociales; en este marco se estudia la etapa histórica precolombina, para ello se utiliza el libro de texto Historia de El Salvador, Tomo I (AaVv, MINED; 1994).
Por otra parte, a pesar de que no existe la Carrera de Arqueología, formalmente, en ninguna universidad salvadoreña, la literatura especializada sobre el tema es paupérrima.
En este contexto, encontramos que los escasos estudios e investigaciones arqueológicas en El Salvador han sido llevados a cabo por Estadounidenses y Mexicanos, quedando en el país una producción editorial muy escasa.
Ante esta situación, se propone como alternativa para la educación media y para la investigación un novedoso recurso informático en hipertexto con un talante holístico, y a la vez irrestricto; dicho de otro modo, se ofrece un Museo, que no sólo posee fotografías digitales de sitios arqueológicos y piezas, sino también documentos, mapas y textos, para complementar equilibradamente la visita; en sí, se busca que los estudiantes e investigadores conozcan el patrimonio precolombino por medio de la fotografía, y también por medio de la documentación. En el sitio Web encontramos, sistemáticamente ordenados, documentos antropológicos sobre el origen humano, documentos sobre la agricultura en Mesoamerica, investigaciones, galerías de fotos de piezas y sitios, e inclusive documentos y fotos sobre el patrimonio fuera del país, entre otros elementos.
De antemano, creemos que este Museo tiene que iniciar un camino progresivo de crecimiento y mejoramiento; en la actualidad, debido al poco tiempo (de cara al Premio México de Ciencia y Tecnología 1998) todavía no están todos los sitios de El Salvador, pero se espera actualizarlo; así mismo, hay proyecciones a integrar otros sitios arqueológicos de Centroamérica, y de México.
Los esfuerzos van encaminados a que nuestros estudiantes y los investigadores tengan información científica confiable para el estudio y la investigación, aprovechando los beneficios de la tecnología digital en la supercarretera informática de internet, vale decir que se piensa enviar el URL a todos los motores de búsqueda, para que sé de a conocer universalmente.
III.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO: Realidad Arqueológica
Si bien ya se describió el contexto salvadoreño desde la perspectiva arqueológica, por lo específico del proyecto es menester dedicar un apartado propio para plantear un problema y una alternativa hipotética.
Recapitulando lo que ya se mencionó, en El salvador, en la actualidad no hay un Museo de arqueología global, quizás solo podríamos acuñar el buen intento que se ha logrado en el sitio Arqueológico de San Andrés, aunque el alcance es muy limitado, pero válido; tampoco en el espectro informático encontramos algo similar. También se anotó que no hay universidades dedicadas a la ciencia arqueológica, y apenas llega de vez en cuando alguna Misión de Investigadores extranjeros que dejan muy poco al país, como la Japonesa que trabaja ahora en Casablanca, o como las que han llegado de la University of Banderville a Joya de Cerén, entre otras.
Cuando visitamos los sitios o lugares arqueológicos se puede denotar con facilidad el abandono que existe, la excusa es falta de presupuesto, nosotros diríamos, falta de voluntad.
Paradójicamente existen más de dos o tres colecciones privadas exacerbada, con piezas añoradas por cualquier museo de alto nivel, sin embargo estas colecciones no tienen un interés académico, sino decorativo y hedónicas.
Ante esta realidad emerge el Museo Digital Arqueológico de El Salvador, en la Universidad Francisco Gavidia como un signo académico que intenta rescatar la imagen y el valor del patrimonio, y que busca despertar el interés por el fascinante mundo precolombino ante los estudiantes e investigadores, utilizando un canal de comunicación novedoso e interactivo, como lo es el internet.
IV.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO: Realidad Tecnológica
Afortunadamente, la Universidad Francisco Gavidia, conciente de los retos tecnológicos y buscando cumplir con su Misión Institucional, en 1997 realizó una cuantiosa inversión tecnológica; la universidad unida con la empresa Netcom, estableció su propio servidor de internet con conexión satelital autónoma.
La capacidad tecnológica no garantiza la excelencia académica, de este modo se implementó la primera revista Web universitaria del país (http://www.ufg.edu/theorethikos), pero esto tampoco cubría el gran potencial tecnológico; de este modo, el Museo Digital es el segundo proyecto tecnológico que se impulsa en hipertexto.
La experiencia de la Revista Web, y los logros obtenidos posibilitaron nuevas aventuras científicas, e inmediatamente se comenzó a pensar en un segundo proyecto; en este momento coyuntural se finalizaban dos investigaciones arqueológicas -ambas por diversos caminos- y aparecía la invitación a participar en el Premio México de Ciencia y Tecnología 1998, y fue así que surgió la segunda idea de proyectar las investigaciones en un sitio Web, luego la idea se expandió a un proyecto más integral; se realizaron las primeras pruebas, y se fue depurando el diseño hasta llegar a un producto mejor y más científico.
Entre las proyecciones tecnológicas del Museo Digital, a corto plazo se pretende: integrar nuevas fotografías, mejorar y ampliar las fuentes, completar los sitios arqueológicos que faltan; a mediano plazo: integrar video digital y sonido; a largo plazo: integrar sitios arqueológicos de otras latitudes. También se espera establecer convenios y relaciones con otras instituciones que tengan proyectos similares para intercambiar experiencias, documentos y fotografías, entre otros elementos. Por otra parte, se pretende en un futuro próximo ampliar el espacio hacia las ciencias afines, tales como Historia y Antropología, y así poseer un recurso más completo que presente una visión más profesional de este ámbito humanístico.
V.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO: Proyección del Patrimonio
El patrimonio cultural de una nación, su acervo cultural e histórico constituye el legado más importante que hereda una generación para establecer su propia identidad; la herencia tradente, por el dinamismo histórico, depende en cierta medida de una subtensión dinámica: nosotros somos responsables, hoy, de entregar un patrimonio cultural a nuestros hijos y generaciones; así cada cultura puede encontrar cierto sentido a su existencia histórica, y proyectar un devenir coherente con sus tradiciones y costumbres ancestrales; creencias, valores, hábitos y conductas, viajan en el tiempos por medio de la cultura; muchos elementos sociales de "hoy" tienen su clave de lectura en el ayer, en los arcanos tiempos precolombinos.
Secundariamente, el patrimonio preclombino es para nuestros países en vías de desarrollo es un recurso importante desde el punto de vista económico; de este modo, el sueño de integración Centroamericana se puede cristalizar cuando pensamos en un proyecto conjunto de desarrollo turístico llamado: "Ruta Maya".
Ciertamente, el desarrollo sustentable de un programa coherente que promueba la visita y el estudio de la Ruta Maya es para nuestros pueblos una excelente posibilidad de ingresos, más cuando analizamos dos elementos: por un lado, no poseemos otros recursos naturales o minerales para explotar; por otro lado, los sitios arqueológicos poseen un potencial único para el turismo.
Tomando en cuenta esta realidad, el Museo Digital propone una visión completa de lo que es El Salvador -y lo que podría llegar a ser- desde la perspectiva arqueológica; los visitantes podrán tener una antesala, o una visión para que se animen a visitarnos; así, este Museo se transforma en un promocional turístico del país cumpliendo una doble función: académica y turística.
VI.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO: Realidad Universitaria
La vida histórica de las universidades se cristaliza en las funciones de Docencia, Investigación y Proyección Social; en El Salvador, el nuevo marco legal ha establecido un Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. Estas dos realidades -vida universitaria y exigencias universitarias- nos llevan cada día a re-pensar nuestra Misión Social, y a intentar cuestionarnos sobre las expectativas que la sociedad salvadoreña tiene de las universidades.
El Museo Digital, en este contexto, se propone como una respuesta universitaria a la sociedad, concretamente a la comunidad educativa de niveles escolares; así, este Museo constituye la esencia de la investigación como aporte a la ciencia, y los productos logrados se entregan a la sociedad en Proyección Social.
El Museo como expresión de la Investigación y de la Proyección Social, no sólo es ofrecido a la sociedad salvadoreña, sino también a la gran comunidad salvadoreña que vive en el extranjero a causa del reciente conflicto, lo cual será beneficioso para sus hijos que se educarán en un entorno cultural distinto; también el Museo se presenta como una Proyección universitaria ilimitada, tomando en cuenta la capacidad informática del internet.
Si bien podemos establecer un parámetro ad extra universitatis tenemos la necesidad de pensar ad intra universitatis, y preguntarnos por los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia; obviamente las recientes reformas curriculares han establecido en las diez materias de áreas comunes, dos asignaturas que se pueden relacionar articularmente con el Museo: Historia de El Salvador y Centroamérica, y Estudio de la Realidad Nacional, y aquí el Museo puede jugar un papel didáctico importante.
Finalmente el Museo Digital exige que en el Campus universitario a mediano plazo tengamos dos aportes: el laboratorio de arqueología que ya se está gestionando y el propio museo físico de arqueología; instancias que podrán ayudar más al desarrollo educativo y a cumplir la función universitaria de promover y difundir la cultura propia.
A MODO DE CONCLUSION.
La Universidad Francisco Gavidia agradece al gobierno Mexicano la invitación y oportunidad de participar en este prestigioso evento científico Latinoamericano, también al grupo "Naya" de Argentina por permitirnos exponer esta ponencia en el Congreso Virtual esperando que pronto accesen al sitio Web y pueden conocer los aportes arqueológicos y el patrimonio salvadoreño.
Con humildad, creemos que hemos logrado el cometido de yuxtaponer Ciencia y Tecnología, sin embargo estamos concientes que la creatividad y competitividad científica en Latinoamérica es basta. El hecho de acercar este proyecto al Premio México 1998, ya ha sido en sí un intenso ejercicio académico, y creemos que los resultados serán positivos.
Reiterando nuestro agradecimiento por esperarnos-, nos suscribimos atentamente deseándoles éxito en su gestión de promover la investigación arqueológica, y augurándoles éxito en el Congreso Virtual.
Gregorio Bello Suazo y Oscar Picardo Joao
URL del Museo:
1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/congreso
Auspicia:
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