Auspicia:
POLITICAS SOCIALES
a)Pobreza
b)Educacion.
c)Salud.
PONENCIA 2.1 PRESENTADA Exclusión y Pobreza NOMBRE Ariel Ogando TITULO Estudiante avanzado de Antropología. Director de la revista de Comunicación Popular Wayruro INSTITUCION Fundación Wayruro PAIS Argentina wayruro@palpala.dataco39.com.ar RESUMEN
PONENCIA 2.2 PRESENTADA "Todavía están bajando del cerro". Condensaciones estigmatizantes de la alteridad en la cotidianidad escolar. NOMBRE Liliana Sinisi TITULO Licenciada en Antropología Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras INSTITUCION Instituto de Cs. Antropológicas, Programa de Antropología y Educación PAIS Buenos Aires, Argentina. lsinisi@datamarkets.com.ar RESUMEN En este trabajo se intentará reflexionar sobre el recrudecimiento de prácticas discriminatorias y nuevas categorías prejuiciosas que se han evidenciado en el inicio de los 90, basadas en diferenciaciones étnicas y de clase en lo específico de la vida cotidiana escolar. Trataremos de abordar concretamente, aquellos estereotipos y estigmas que condensan construcciones de sentido negativas hacia los niños provenientes de países limítrofes, sobre todo niños bolivianos. Es nuestra hipótesis, que el fuerte peso del estigma "son lentos, atrasados" hacia los niños bolivianos se transforma en lo que llamamos "condensaciones estigmatizantes" construidas por los docentes y se traducen en una biografía anticipada de su desarrollo intelectual escolar, produciendo y reproduciendo una profecía autocumplida de desvalorización cotidiana, transformando la experiencia escolar en una experiencia negativa.
Hacia una politica cultural en barrios tradicionales de la ciudad de Puebla, Mexico. NOMBRE Licona valencia Ernesto TITULO Maestria en AntropologÝa Social INSTITUCION Escuela Nacional de AntropologÝa e Historia PAIS Mexico licona@pue1.telmex.net.mx RESUMEN La ciudad de Puebla esta experimentando un drßstico proceso de transformaci¾n urbana a raiz de un proyecto gubernamental llamado "Proyecto de San francisco". Este proyecto que pretende (ya se esta haciendo) construir hoteles, cines, centro de convenciones...es decir una zona turÝstica que esta impactando en todos niveles a tres barrios tradicionales. Estos fueron de origen indÝgena y hoy de clases obreras y populares. Son barrios con manifestaciones de identidad (fiestas religiosas,carnaval,alfarerias de origen colonial...)muy arraigadas. Hoy el proyecto gubernamental no atiende a estos barrios a pesar que el complejo turÝstico se construye en el centro de estos barrios. Mi trabajo discute una idea de patrimonio intangible y la relaci¾n con un proyecto de renovaci¾n urbana como el mencionado. Al final hago propuesta para el "rescate" del patrimonio cultural de los barrios mencionados.
PONENCIA 2.4 PRESENTADA "Cuando los chicos reclaman" NOMBRE Carmela Vives TITULO Licenciada en Ciencias Antropologicas INSTITUCION Universidad de Buenos Aires
Instituto de Ciencias Antropologicas- Seccion: Antropologia y EducacionPAIS Argentina carme@psiant.filo.uba.ar RESUMEN Uno de los objetivos de mayor relevancia dentro del area de investigación de la Red de Defensorias de ninias, ninios y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consiste en analizar las demandas de los chicos que concurrern al servicio en funcion de los derechos reclamados. La conversion de la demanda en derechos solicitados significo una construccion teorica. El recorrido seguido para la construccion de nuevas categorias de analisis fue arduo ya que implico la reelaboracion de conceptos con los que habitualmente se trabaja en diferentes ambitos. Porque las categorias existentes, que se desprenden de una vision de la infancia y la adolescencia como objeto de proteccion y control, solo nos permitia abordar la realidad de los chicos desde la perspectiva de los adultos y no tener una mirada que los considerara sujetos de derechos. Las nuevas categorias nos permiten visualizar y expresar situaciones
cotidianas desde el lugar del ninio y del adolescente como sujeto de derchos. Permiten poner en evidencia distintas relaciones y vinculos en las que el ninio es un actor mas, anteriormente opacadas por una mirada que los consideraba como objetos pasivos. Permiten caracterizarlos como sujetos capaces de cuestionar, reflexionar, y decidir sobre su vida, en definitiva como ciudadanos.
PONENCIA 2.5 PRESENTADA Encuentros y Des Encuentros entre Gitanos y Marplatenses NOMBRE Lic. Marta Arana TITULO Profesora Titular Regular de Antropología Cultural. Investigadora II. INSTITUCION Fac. De Cs. Económicas y Sociales. Universidad Universidad Nacional Mar del Plata. PAIS Argentina mbarana@mdp.edu.ar RESUMEN En los últimos años se han incrementado los trabajos científicos acerca de la problemática gitana, sobre todo por parte de investigadores españoles, franceses y de Estados Unidos. La mayor parte de la bibliografía existente acerca de los gitanos estaba más cerca de la literatura de ficción que de aproximaciones científicas. A comienzos de este siglo su presencia es registrada en la ciudad de Mar del Plata.
Llegaron con sus caballos y carros instalando sus campamentos en las orillas de la ciudad. Su principal oficio era de caldereros y tenían fama de grandes músicos y bailarines. Desde el momento de su asentamiento en coloridas y enormes carpas, comenzaron a surgir conflictos con la comunidad de Mar del Plata. Esta situación se mantiene actualmente generando conductas xenofóbicas por parte de ambos grupos
(gitanos y marplatenses), que se incrementan en los espacios de uso común tales como hospitales, escuelas, salas mortuorias y las mismas calles de la ciudad. La presencia de minorías étnicas genera una constante dicotomías entre las relaciones
planteadas con la sociedad mayor (exteriores) y las pertenecientes al mismo grupo (interiores). Esta situación genera constantes conflictos que van condicionando en su
desarrollo la conformación de la identidad étnica. A esta altura del trabajo conviene comenzar a hablar del plural identidades que refieren al género, la edad, status social. Estas identidades se construyen y son dinámicas en el tiempo y el espacio.
PONENCIA 2.6 PRESENTADA La pobreza como categoria cultural NOMBRE Leon Garcia Lam TITULO Estudiante 7mo semestre en Ciencias Antropologicas INSTITUCION Consejo Potosino de Ciencia y Tecnologia: Universidad Escuela de Educacion Superior en Ciencias Historicas y Antropologicas, Fundacion Eduard Seler PAIS Mexico Leonlam_98@yahoo.com RESUMEN Se le ha querido entender como la carencia extrema de recursos materiales. Los economistas hacen entender que el principal reto de sus políticas y propuestas es abatirla. Se conceptuan catagorías tales como tercer y primer mundo, desarrollo,lucha de clases, progreso, etc., para ubicar a aquellos que participan de ella de los que no. El cristianismo hace especial hincapié en ella como principal característica de trascendencia. Y las grandes ideologías, capitalismo y socialismo (incluso el socialismo cristiano), la izquierda y la derecha tienen en ella el sustento de su existencia. Pocos temas abaten tan profundamente la historia humana, tan así, que su problemática trasciende la universalidad del mundo occidental. En efecto, la pobreza tiene bien justificada su presencia en los estudios antropológicos, luego también en este pequeño análisis que intenta balbucear el refalmente realizo en la Cd. De San Luis Potosí con personas que son tan pobres o tan ricas que nadie puede negar que lo sean, estos grupos son pepenadores, gentes de la calle (gentes que venden chicles, limpian parabrisas o hacen monerías en los semáforos) y paracaidistas (gentes que viven asentándose en terrenos periféricos y que son manipulados políticamente), bien pronto veremos que su pobreza, lejos de ser "una carencia extrema de recursos materiales" es un conjunto de características y conceptos culturales bien diferenciados que poco tienen que ver con posibilidades económicas, con recursos o con producciones. Así mismo criticaremos las diferentes posturas teóricas y metodológicas que al respecto se han propuesto, pero con el principal fundamento que da el trabajo de campo
PONENCIA 2.7 PRESENTADA Saude Indigena, Cosmologia e Políticas Publicas NOMBRE Edir Pina de Barros TITULO Doutora em Antropologia - Universidade de São Paulo/USP INSTITUCION Universidade Federal de Mato Grosso PAIS Brasil edirpina@zaz.com.br RESUMEN A doença é universal. Para além do aspecto biológico, o adoecer humano é um fenômeno sócio-cultural. Diversos são os sistemas de representações no que diz respeito ao processo saúde/doença, a vida e a morte. Tomar-se-a o exemplo da sociedade Bakairi, povo indigena de lingua Karib que vive na região de cerrado de Mato Grosso (Brasil),para se estabelecer as relações entre saúde e cosmologia. Buscar-se-a questionar as politicas publicas,que são construídas a partir de principios generalizantes e homogeneizadores diante da diversidade sócio-cultural.
PONENCIA 2.8 PRESENTADA Enseñanza virtual de arqueología NOMBRE Guilermo Yáñez TITULO Antropologo INSTITUCION COLLEGE AHUNTSIC Département des Sciences Sociales PAIS Québec, Canada yguillaume@intersignal.net WWW http://www.intersignal.net/mtl10248/ethnociel/index.html RESUMEN Mi experiencia despues de un año de implantación de un sitio de asistencia para los estudiantes inscritos en un curso de arqueología en el cual deben realizar un trabajo de simulación de una excavación ficticia. Los recursos para realizar la experiencia son los de las prestaciones teoricas en clase y la utilización del sitio del curso.
PONENCIA 2.9 PRESENTADA Los usos de la diversidad cultural en la escuela: un balance al fin de tres años NOMBRE Maria Rosa Neufeld y Ariel Thisted TITULO Licenciada en Ciencias Antropologicas, Licenciado en Psicologia Universidad de Buenos Aires INSTITUCION Instituto de Ciencias Antropologicas PAIS Argentina mneufeld@filo.uba.ar RESUMEN Esta ponencia presenta un balance provisorio de los resultados de investigacion de un proyecto UBACYT iniciado en 1994, en el que nos proponiamos analizar los usos de la diversidad cultural en un marco de neoliberalismo conservador, buscando establecer los puntos de continuidad y de ruptura entre los ambitos de la escuela y la sociedad en que se inserta. Hemos trabajado en escuelas de la ciudad de Buenos Aires que incluyen a ninios hijos de migrantes internos o externos. Nuestro enfoque ha sido fundamentalmente etnografico, complementado con entrevistas y observacion en los barrios circundantes y un seguimiento de noticias en la prensa cotidiana. En el trienio se acentuaron los problemas de la desigualdad y la pobreza y sus efectos en el mundo escolar. Adelantamos en esta ponencia nuestros resultados de investigacion, que en realidad son preguntas hechas hacia adelante, con la finalidad de someterlas a discusion en el contexto de este evento virtual.
PONENCIA 2.10 PRESENTADA VIH-SIDA y DROGAS. Representaciones y prácticas de profesionales de salud, y usuarios y ex usuarios de drogas inyectables. NOMBRE UBACYT 159 (Santiago Wallace)
María Elena Ramognini, Albornoz Nora Raquel, Cravino M. Cristina, Ferrero Laura, Rutyna Nancy, Nahon Adrián, Chame Andrea, Miccelli Jorge, Stella Martín, Arreghi Fernanda, Patricia Gerez y Pirkio Marcelo Woods Marcela y Cristian Gil Fuster.TITULO Santiago Wallace. Sección Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). INSTITUCION Facultad de Filosofía y Letras PAIS Argentina nora@msna.com RESUMEN El propósito de esta investigación es estudiar las dimensiones sociales del complejo VIH-SIDA en relación al uso de drogas inyectables, mediante la descripción y análisis de representaciones y prácticas de diferentes actores sociales y de distintas formas de control social, normalización y normatización, que afectan las condiciones de vida de los sujetos involucrados. Se implementarán dos líneas de investigación: 1) profesionales de salud; 2) usuarios y ex usuarios de drogas inyectables. En función de dichas líneas, los objetivos generales son: a) describir y analizar las representaciones y prácticas en torno del complejo VIH-SIDA en profesionales de la salud, ligados a la atención de jóvenes y adultos de ambos sexos usuarios y ex usuarios de drogas inyectables en hospitales públicos (zona sur de Capital Federal y Gran Buenos Aires); b) describir y analizar las representaciones asociadas al consumo de drogas inyectables en relación al complejo VIH-SIDA, en sectores de población joven y adulta, usuarios y ex usuarios de drogas, en la misma zona. Se empleará una metodología cualitativa con técnicas de abordaje antropológico: observación con participación, entrevistas estructuradas y semiestructuradas, registros visuales y audiovisuales.
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PONENCIA 2.11 PRESENTADA Las organizaciones villeras de la Capital Federal entre 18989 y 1996 NOMBRE María Cristina Cravino TITULO Lic. en Ciencias Antropológicas INSTITUCION UBA - Filosofía y Letras PAIS Argentina ccravino@ungs.edu.ar RESUMEN La ponencia girará en torno a la conformación de organizaciones barriales en las distintas villas de la capital federal y de organizaciones de segundo. Se las vinculará con las políticas sectoriales y con el análsis de un caso, el de la villa 31, de Retiro, ubicada en una zona objeto de megaproyectos urbanos.