Auspicia:
IDENTIDAD Y GLOBALIZACION
a) Aplicaciones de NT a la antropologia y arqueologia.
b) Metodologia e informatica.
c) Redes de informacion.
d) Medioambiente
e) Fotografía e Investigación
f) Comunicación Social
PONENCIA 1.1 PRESENTADA Puesta en escena, consagración y reconocimiento. Política y diferencia en los rituales del "Día de la Raza" NOMBRE Laura Cecilia Mombello TITULO Licenciada en Antropología Universidad Nacional del Comahue INSTITUCION Facultad de Ciencias de la Educación PAIS Argentina lcmombel@uncoma.edu.ar RESUMEN Este trabajo analiza los distintos tratamientos de la alteridad que se ponen de manifiesto en los actos escolares en conmemoracion del "12 de octubre". En el ámbito escolar los actos se convierten en un espacio a partir del cual la escuela abre sus puertas a la comunidad, se muestra, y al mismo tiempo pone en circulacion discursos en relacion a los distintos sentidos con que se cargan a los acontecimientos historicos que se conmemoran, y a como se resignifican en relacion a los procesos y problematicas actuales. En tanto rituales, los actos escolares recrean y constituyen el imaginario colectivo sobre el que se traman los hilos de las distintas identidades sociales a partir de multiples operaciones politicas (ordenando, jeraquizando, inventando, excluyendo, etc.). A partir del analisis de distintos tipos de registros de actos del "Dia de la Raza", se abordan algunas articulaciones entre politica y diferencia que se plasman en determinados modos de significar: reconocimiento y negacion, pasado y presente, homogeneidad y heterogeneidad, integridad y desagregacion; sentidos que instituyen diversas construcciones del otro.
PONENCIA 1.3 PRESENTADA Construção do discurso audiovisual em antropologia sobre a reconstituição de um ritual cabo-verdiano em Lisboa NOMBRE José Ribeiro TITULO Professor INSTITUCION Centro de Estudos das Migrações e Relações Interculturais
Universidade Aberta - Laboratório de Antropologia VisualPAIS Portugal josesribeiro@mail.telepac.pt RESUMEN Partindo da reconstituição de um ritual cabo-verdiano, o Colá S. Jon, na Área Metropolitana de Lisboa, procurei compreender os sentidos que este propõe à observação etnográfica. Desta, das imagens (representações materiais e mentais), das palavras ditas pelos actores do ritual de que, em Portugal, são seus protagonistas e memória viva, das vozes das instituições que o organizam ou acolhem no país receptor e da minha experiência de terreno inscrevi a interpretação do ritual no contexto de outras representações nomeadamente as jornalísticas, artísticas, literárias, poéticas e das teorias antropológicas: da construção do discurso em tempo de crise das representações, de uma antropologia (experimental) interpretativa e reflexiva (Mauss, Kilani, Geertz, Marcus, Piault), de uma prática social e ritual deslocalizada (desterritorializada), em tempo de retorno (descolonização, "regresso das caravelas", imigração africana) aos lugares a partir dos quais se construiu o olhar (colonial) sobre os outros.Esta problemática conduz à reflexão e questionamento da utilização das imagens, dos sons, das vozes, na pesquisa antropológica e na construção do discurso (narrativa) audiovisual (montagem) e à consequente procura de novas formas de escrita, de passagem do terreno ao texto (das imagens ao texto) em Antropologia. Abertura para novas práticas da escrita antropológica em novos suportes tecnológicos (Internet, CD-ROM, DVD)? Caminho a percorrer.
PONENCIA 1.4 PRESENTADA Enseñanza virtual de arqueología NOMBRE Guilermo Yáñez TITULO Antropologo INSTITUCION COLLEGE AHUNTSIC
Département des Sciences SocialesPAIS Canada yguillaume@intersignal.net WWW http://www.intersignal.net/mtl10248/ethnociel/index.html RESUMEN Mi experiencia despues de un año de implantación de un sitio de asistencia para los estudiantes inscritos en un curso de arqueología en el cual deben realizar un trabajo de simulación de una excavación ficticia. Los recursos para realizar la experiencia son los de las prestaciones teoricas en clase y la utilización del sitio del curso.
PONENCIA 1.5 PRESENTADA Integración e interculturalidad en épocas de globalización NOMBRE Raúl Diaz - Graciela Alonso TITULO Prof. en Ciencias de la Educación INSTITUCION Facultad Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue PAIS Argentina rauldiaz@rionet.rionegro.com.ar gralonso@neuquen.com.ar WWW RESUMEN Enmarcamos ambas temáticas desde enfoques críticos en relación a la concepción de sujeto centrado, único y universal y a la escuela como homogénea y conformadora de identidades escenciales-abstractas. Abordaremos algunos "usos" de las "diferencias" en la operación discursiva neoliberal, en la que aparecen estos "nuevos temas" pero con un carácter neo-disciplinador para el control de las problemáticas sociales derivadas del modelo. Salimos al cruce de dos concepciones presentes en documentos oficiales: tolerancia y diversidad. Vemos que hay una búsqueda de ampliar los sentidos del discurso cultural, al que aparentemente se considera como neutro, exento de asimetrías y capaz de subsumir en sí a lo político. El supuesto sería que las contradicciones, asentadas en intereses de clases, no pueden superarse pero las diferencias pueden articularese. Planteamos que la línea divisioria entre tolerancia e intolerancia es un lugar de decsión política situada y no una definición esencial, ! única y universal. Sugerimos otra articulación entre política, pedagogía y cultura, concibiendo la educación, y los espacios escolares en particular, desde una "política de la diferencia", que a la vez que atienda a la especificidad de las múltiples diferencias no renuncie a los principios universales de igualdad y justicia social.
PONENCIA 1.6 PRESENTADA Identidad cultural y racionalidad económica en la cuenca Alta del Río San Juan, Chocó Biogeográfico, Colombia NOMBRE Aída Giraldo TITULO Antropóloga - Universidad de Antioquia INSTITUCION Universidad de Medellín PAIS Colombia aidagiraldo@usa.net WWW RESUMEN La cuenca Alta del Rio San Juan pertenece al denominado Chocó Biogeográfico, la segunda zona en el mundo, luego del Amazonas, en especies de Flora y Fauna. Allí en estos ecosistemas se han desarrollado diferentes estrategias adaptativas dependiendo del grupo del que se hable: indígenas Embera, pobladores ancestrales del territorio, comunidades negras con más de un siglo en la zona y por último, grupos "blancos" o mestizos llegados el presente siglo como colonos al territorio. Bajo estas características, los grupos allí asentados, de acuerdo con la etnia que estemos hablando, han sufrido procesos de aculturación, mestizaje, hibridación, marginamiento y exclusión que han ocasionado respuestas complejas de acuerdo con la base cultural existente. Lo que se busca es explorar, cuales son los elementos de la identidad y la cultura, en el contexto de la interculturalidad y la hibridación, que deben ser tenidos en cuenta en el Alto San Juan para una política basada en el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas, teniendo presente al hombre y su cultura como eje de la acción ambiental. De esta manera, existe una racionalidad económica en cada uno de los sistemas de producción expresados en el Alto San Juan. Así, los procesos económicos están determinados por decisiones tomadas en marcos culturales en los cuales los grupos tradicionales y campesinos construyen sincréticamente formas híbridas de existencia de acuerdo con su propia historia y la disponibilidad de recursos existentes en el territorio. Así, alternan diferentes sistemas de producción que los enmarcan o introducen en diferentes esferas de adscripción social y económica: lo local, lo zonal, lo regional, lo nacional y lo transnacional; cada uno con una racionalidad específica, incidiendo de una manera particular, de acuerdo con el sistema de producción dominante, sobre el medio ambiente. Los rasgos de la sociedad y la cultura que inciden en la toma de decisiones de tipo económico pueden ser develados y potencializados en una estrategia coherente, que respete las especificidades zonales y grupales y que busque al mediano y largo plazo el desarrollo sostenible para la región. De esta manera, los rasgos de la identidad cultural que inciden en la toma de decisiones ecónómicas y por tanto ambientales deben ser comprendidas para cada uno de los grupos étnicos.
Fotografía e Investigación (La Camara como herramienta de investigacion social) NOMBRE Andrea Mariana Chame. Gustavo Demaria Molinari. TITULO Lic. en Antropología Socio-Cultural INSTITUCION UBA-Filosofía y Letras PAIS Argentina Chamebuendia@cpsarg.com WWW RESUMEN Consideramos que la antropología, en particular el Método Etnográfico, está potencialmente calificado para la utilización de la fotografía como recurso de investigación porque ambos se acercan al campo de manera muy similar.
Un análisis semiótico de la imagen fotográfica nos permite comprender que la fotografía no es "espejo de la realidad", sino que en su uso siempre hay una intencionalidad.
Partimos de la idea de que una investigación es un "proceso de construcción" donde se incorpora la fotografía como instrumento de investigación.
PONENCIA 1.9 PRESENTADA Avances de investigacion. Proyecto: Perspectivas para la integracion. Estudios de etnologia regional. El caso Colonia-Buenos Aires. NOMBRE Sonnia Romero Gorski TITULO Titulo Doctora en Etnologia de l Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris1986. INSTITUCION Depto. de Antropologia Social Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion.Universidad de la Republica PAIS Montevideo-Uruguay sonia@etnocs.edu.uy WWW RESUMEN En este estudio de etnologia regional nos planteamos la urgencia de caraceterizar la zona de Colonia en terminos de identidades culturales priorizando el relevamiento de iniciativas en torno a los cambios previstos para el Depto. y relacioandos con el proceso institucionalizado de integracion regional. Con respecto al proyecto del puente y su impacto socio -cultural, proponemos discutir sobre los posibles escenario socio culturales y opciones de la poblacion mas joven.
PONENCIA 1.10 PRESENTADA EL ROL DE LA EDUCACION PUBLICA EN LA INVENCION DEL ESTADO MODERNO URUGUAYO NOMBRE Mario Consens en co-autoría con Ana Bello. TITULO Licenciado Universidad Mayor del Uruguay INSTITUCION C.I.A.R.U. PAIS Uruguay consens@adinet.com.uy WWW www.geocities.com/Athens/Parthenon/6994 RESUMEN Los modelos impuestos desde el sistema educativo en Uruguay, tuvieron un protagonismo decisivo en la construccion del denominado "estado moderno" (1875-1920). Sus contenidos no fueron establecidos en funcion de directivas gubernamentales, sino que fueron el producto a veces pragmatico y otras muchas contradictorio, de las posturas filosoficas, politicas, economicas y religiosas de los integrantes de distintos Consejos Educacionales.
En esos programas se inventaron arquetipos para una sociedad y un pais que resultaban ajenos a la cultura "real". Para convalidar esos arquetipos, se deconstruyo la propia historia generando compartimentos estancos, que para poder hacerlos comprensibles, debieron ser escenificados en imaginarios contextos mitologizados.
El impacto que alcanzo sobre los educandos estos contenidos, se prolongo mucho mas alla que la vigencia legal de los mismos, imponiendo persistentes paradigmas respecto al pasado, la historia, la estructura y composicion de la sociedad uruguaya, y aun sobre imaginarias metas, que eran ajenos a la realidad social, historica y cultural.
Auspicia:
PONENCIA 1.11 PRESENTADA ¿Crisis ecologica? El quehacer de las ciencias sociales en lo ambiental NOMBRE Mauricio Espinoza TITULO Sociólogo INSTITUCION Universidad de Antioquia PAIS Colombia aidagiraldo@usa,net WWW RESUMEN La situación ecológica del planeta ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la humanidad al amanecer del nuevo milenio. Oleadas de profesionales de áreas técnicas y biológicas han venido aportando elementos para tal fin, pero la premura de soluciones exige políticas ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para colectivos humanos. Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, el conocimiento científico del mundo social es, mas que nunca, ineludible. No obstante, el quehacer del profesional de las ciencias sociales no ha sido reconocido en cantidad de instancias donde se toman determinaciones sobre asuntos ambientales, en los cuales, después de los recursos naturales, el componente social ocupa, en el mejor de los casos, un segundo o tercer renglón. Los científicos sociales tienen bastante para explorar y contribuir en aspectos relacionados con lo ecológic! o, por lo cual se exigen profesionales preparados mas allá de las fronteras de su propia rama. Dada la difícil situación ecológica del planeta, y tomando lo social como un componente de lo ambiental, se esbozaran algunos aspectos generales del quehacer de los científicos sociales en la gestión ambiental, como también los desafíos, limitantes y las potenciales áreas de acción al respecto.
PONENCIA 1.13 PRESENTADA El indio: entre el racismo, la nacion y la nacionalidad colombiana NOMBRE Armando Moreno Sandoval TITULO Antropólogo INSTITUCION Universidad del Tolima PAIS Colombia amosa@arrakis.es WWW RESUMEN Los nuevos debates que se estan generando en este fin del siglo XX alrededor de la multicularidad y del reacomodamiento del Estado actual invita a reflexionar cómo en algunos países, en particular los de latinoamerica, se construyó la nación y la nacionalidad y a pensar cómo fue la negación a que estuvieron sometidades las diversas minorias étnicas en la construcción del Estado. Partiendo de esta reflexión el presente ensayo trata de dar cuenta de las diversas lecturas que en Colombia se han hecho sobre el indio desde el siglo XVIII hasta este siglo XX. Pretendo también desnudar los prejuicios sociales que tenía una elite intectual y política hacia seres humanos que no coincidían en el color de la piel, el color de los ojos, el cabello, sus costumbres, su idioma, su idiosincracia. Quiero debatir qué pasó con la identidad a partir de nacionalidad que quiso construir una elite antes y después de las guerras de independencia. Mi planteamiento, al igual que en el resto de latinoamerica, es que la nacionalidad sigue todavía en construcción. Puesto que si intentamos buscar la respuesta a la pregunta qué es ser colombiano, encontraremos que hoy por hoy esa identidad ha crecido en un océano de contradicciones marcadas por la marginación, la segregación y la exclusión.
PONENCIA 1.14 PRESENTADA Grupos de discusión sobre metodología de investigación cualitativa asistida por computadora en Ciencias Sociales NOMBRE Pablo Gustavo Rodriguez TITULO Lic. en Antropologia Universidad Nacional de La Plata INSTITUCION Fac. de Bellas Artes PAIS Argentina pgrodri@isis.unlp.edu.ar WWW http://www.geocities.com/Athens/Forum/5917 RESUMEN Presentamos los resultados de un sencillo relevamiento de las listas de correo dedicadas a la discusión técnica y metodológica sobre investigación social de tipo cualitativo y sobre el análisis de sus datos asistido por computadora. Tras relevar las listas existentes nuestro estudio se focalizó en cinco de ellas: tres de las que abordan la discusión metodológica de la investigación cualitativa en forma más amplia, sin particularizar en determinados métodos o enfoques teóricos, y dos de las dedicadas a los paquetes de software más utilizados y menos especializados desde el punto de vista de su aplicación a tipos de análisis específicos.
El relevamiento fue hecho en base a la documentación pública proporcionada por cada lista y a la observación participante por un período de dos semanas, tras haber cumplimentado la suscripción a las cinco seleccionadas. De estas últimas se ofrece una información más acabada sobre el perfil de los suscriptores, las instituciones que las mantienen y la temática de discusión.
PONENCIA 1.15 PRESENTADA Antropologia del Cyberspazio NOMBRE Giuseppe Gaeta TITULO Professore di Antropologia Culturale Universidad Accademia di Belle Arti di Brera - Milano INSTITUCION Dipartimento di comunicazione visiva e multimedialità PAIS Italia gg@kolore.com WWW RESUMEN L'interesse dell'Antropologo Culturale e, più specificamente, del settore di indagine antropologica relativo alle cosiddette Società Complesse, nei confronti di un fenomeno come Internet (e, più generalmente della comunicazione digitale), è di immediata comprensibilità, laddove ci si interroghi sulla sua portata, anche prendendone semplicemente in considerazione le coordinate geografiche e le connotazioni sociali. Si tratta di un campo di analisi di portata troppo vasta per non porsi l'interrogativo sulla potenziale rilevanza teoretica e culturologica di tale tema. Non solo, infatti, il mercato in cui ci muoviamo ne è e ne sarà sempre maggiormente influenzato, ma anche la nostra stessa vita inizia ad essere modificata, a diversi livelli, da quella che, più che una tecnologia, si rivela come un innovativo "campo sociale". Nuove promesse, nuove opportunità si alternano a minacciosi presagi nelle immagini evocate da questo potente mezzo di comunicazione. Il nostro obiettivo prioritario è di ricostruire un quadro complessivo del fenomeno e una prima bozza di interpretazione dei motivi dei cambiamenti in atto, collegandone i caratteri con gli obiettivi prioritari dell'analisi antropologica. E' nelle pieghe di queste "vischiosità" che riteniamo risieda il senso della presente indagine e della nostra attenzione per questi temi.
PONENCIA 1.16 PRESENTADA Integración y desintegración indígena en el Chaco: los debates en la Sociedad Geográfica Argentina (1881-1890) NOMBRE Carla Lois y Claudia Troncoso TITULO Licenciada en Geografia (Lois) Universidad de Buenos Aires INSTITUCION Instituto de Geografia PAIS Argetina carlaml@filo.uba.ar cat@filo.uba.ar WWW RESUMEN Durante la conformación y consolidación de Estado-nación argentino se llevaron a cabo diversas prácticas de expansión territorial sobre territorios ocupados por indígenas, algunas de ellas fuertemente militarizadas y ofensivas como la Campaña de Roca en la Pampa y Patagonia (1879) y la del General Victorica en el Chaco (1884). Coincidiendo temporalmente con estos dos hitos de la expansión territorial del Estado, surgieron dos instituciones geográficas (el Instituto Geográfico Argentino -1879- y la Sociedad Geográfica Argentina -1881-) que editaron sendas pulicaciones, en cuyas páginas se reflejaron algunos aspectos vinculados a la apropiación territorial. La coexistencia temporal de la Sociedad Geográfica con la ofensiva sistemática sobre el Chaco explica, en parte, un conjunto de reflexiones y debates -reproducidos en la Revista-. En efecto, una multiplicidad de discursos problematizaron la incorporación indígena desde distintos ángulos, los cuales oscilan entre la utilización de aborígenes como mano de obra "asimilada al ambiente" y las cuestiones identitarias. Quienes publicaron en la SGA eran, entre otros, militares, funcionarios, naturalistas, abogados y aficionados, todos ellos preocupados por producir discursos científicos. El análisis de los discursos será enfocado considerando particularmente sus condiciones de producción, los destinatarios y ciertos campos de sentido posibles definidos en relación a las problemáticas que acá se trabajarán. Es decir, las significaciones de los textos y los contextos. En este trabajo nos proponemos abordar las imágenes discutidas en la RSGA, enfatizando en las particularidades institucionales de esta agrupación y de sus miembros en relación a la construcción de una identidad nacional.
PONENCIA 1.17 PRESENTADA "La configuración de la identidad y el "otro" en textos del proyecto Mi Comunidad como Museo Viviente: el tema de LOS INDIOS" NOMBRE Rubén Darío ROMANI TITULO Museólogo- Estudiante Maestría en Arte Latinoamericano, Fac. Artes -UNCuyo INSTITUCION Instituto Provincial de la Cultura PAIS Argentina rdromani@supernet.com.ar WWW www.geocities.com/Athens/Ithaca/1380 RESUMEN Este trabajo sintetiza las experiencias de rescate de memorias orales y conocimientos sobre el entorno que fueran aportados al Proyecto MI COMUNIDAD COMO MUSEO VIVIENTE, entre 1988 y 1995, en la zona centro sur de la provincia de Mendoza. Se concentra en el análisis del imaginario vinculado a la imagen del otro-"ab-origen" que emerge de los diferentes textos seleccionados y a través de ellos se intenta mostrar la composición plural y contradictoria del discurso sobre la identidad en que están inmersos tanto las comunidades escolares como los pobladores donde la cultura oral se mantiene vigente y es eficaz medio de conocimiento del mundo. A la luz de posiciones afines a la filosofía latinoamericana reflexionamos sobre los textos como indicadores de pensamiento y de una racionalidad emergente, aplicando los planos definidos por TODOROV en cuanto a la aproximación a los juicios de valor, la cultura propia y el conocimiento contenido en la selección de textos. La conclusión, necesariamente abierta, invoca las dudas sobre el trabajo con los materiales de la cultura oral, el reposicionamiento que implica pensar la identidad como una puesta en escena de una eticidad determinada(historica) y la tarea de construcción de una cartografía del imaginario social. Tarea que se propone participativa para compensar la presunta objetividad con que la mirada moderna a los otros ha realizado, en sus mediaciones enajenadas, la historia de mundos culturales expresados en las formas simbólicas de nuestra hegemonía.
PONENCIA 1.18 PRESENTADA ARCHEOLOGIA VIRTUALE E PERCEZIONE ARCHITETTONICA NOMBRE MASSIMO STEFANI TITULO ARCHITETTO - POLITECNICO MILANO INSTITUCION STUDIO DI AUTORE - C.I.S.R.A.P. PAIS ITALIA STEFANI@HARPACEAS.IT WWW RESUMEN La presenza di siti archeologici virtuali, visitabili "in punta di mouse", di suoni, filmati e materiali archeologici più in generale non può più passare inosservata. La presente relazione intende quindi analizzare il presente della Rete, i suoi aspetti peculiari, non dimenticando quanto sia stato fatto finora nel settore, dal punto di vista della percezione architettonica e archeologica.
PONENCIA 1.19 PRESENTADA Sobre el uso de imágenes gráficas en la investigación antropológica. Un acercamiento a la antropología visual (Director. Hector B. Lahitte) NOMBRE Garavaglia Magdalena*; Menna Rosana** TITULO Estudiantes avanzadas de Antropología universidad : Universidad Nacional de La Plata, Fac. Ciencias Naturales INSTITUCION C.I.C.*/CONICET** y Dep. Científico de Etnografía del Museo Nacional de La Plata * ** PAIS Argentina rosanamenna@hotmail.com RESUMEN "Cuando mucha gente se pone de acuerdo para considerar sin importancia un problema, es porque generalmente la tiene. La insignificancia es el lugar de la verdadera significancia." (Barthes, 1973) He aquí por qué nos parece importante cuestionarnos sobre la comunicación de la práctica de trabajo antropológica específicamente a lo que se refiere, en la llamada "cultura del paper", al uso de imágenes gráficas en el proceso de investigación. Nuestra propuesta está basada en dos experiencias de trabajo con el Método Descriptivo Documental como sistema descriptivo o código artificial (Lahitte, 1970, 1981) que permite explicitar las convenciones utilizadas en las descripciones sea cual fuere la unidad de referencia empírica. En nuestros casos particulares las definiciones del código se establecieron a través de la utilización de dibujos como mecanismos cognitivos de síntesis visual en donde quedan convenientemente explicitados cuales son los criterios utilizados en la de! scripción y de acuerdo a ellos que rasgos se distinguen y que denominaciones se establecen. Por esto, colocándonos en el nivel más elemental (en cuanto al soporte de investigación se refiere) intentamos realizar un acto antimitológico : contribuir a echar abajo ese viejo mito que continúa presentando a las imágenes gráficas como meras ilustraciones y en consecuencia como una simple práctica instrumental. Nuestro posible aporte, vinculado a nuestro hacer antropológico, es lograr una antropología visual con un discurso gráfico particular : el desarrollo de los sistemas descriptivos como códigos artificiales.
PONENCIA 1.20 PRESENTADA Utilización de los recursos informáticos en el desarrollo de las actividades educativas de una escuela que funciona en el interior de una unidad penitenciaria NOMBRE Marcelo Jorge Basaldúa TITULO Lic. en Antropología INSTITUCION universidad : Universidad Nacional de La Plata PAIS Argentina basaldua@satlink.com WWW http://webs.satlink.com/usuarios/b/basaldua/ RESUMEN Este proyecto es un emprendimiento llevado a cabo por los docentes y alumnos de una escuela que funciona en el interior de una unidad penitenciaria. Esta destinado a promover el intercambio con la comunidad a través de la utilización de las nuevas tecnologías (Internet y Correo Electrónico). Tal emprendimiento está vinculado a nuestra concepción de lo que implica impartir clases en una institución como una escuela en cárcel; tendiendo la misma a favorecer una alternativa de reinserción social implementada desde la educación y procurando que este proceso reinsertador no comience con el egreso del recluso de la institución penitenciaria sino desde su ingreso a la misma y especialmente su acercamiento al establecimiento escolar.
Auspicia:
PONENCIA 1.21 La cultura local en el ciberespacio. El papel de las Freenets NOMBRE Ricard Faura i Homedes TITULO Licenciado en Antropologia INSTITUCION Universidad de Barcelona Catalunya (Estado Español) PAIS faura@upf.es WWW RESUMEN Es evidente que antropología y nuevas tecnologías hasta hace bien poco no acababan de"congeniar" lo suficiente como para que la antropología analizará y reflexionará sobre el nuevo fenómeno que representa el nacimiento del nuevo reino del bit y todo lo que ello conlleva. La telefonía móvil, la sofisticación de los sistemas de información y, como factor más espectacular, la aparición de las grandes redes informáticas y la nueva cultura que estas han creado, la cibercultura, son campos abonados para la investigación de la antropología, campos que por todo lo que representan actualmente merecen tener un papel importante dentro de nuestra disciplina. Es importante destacar la fecha de 1992, durante la conferencia anual de la American Anthropological Association, que se afianzan los conceptos de cibercultura y ciberespacio. También se definió la cybor anthropology como el "estudio etnográfico de las relaciones entre los humanos y las maquinas en este final del siglo XX en el que las nuevas tecnologías sirven como agentes de producción social y cultural". En la reunión del la AAA del año 1995 ya se constató un crecimiento de este tipo de estudios y una reorientación en la dirección de investigar las comunidades electrónicas tanto desde el punto de vista de los contextos donde las tecnologías del ordenador se desarrollan, la interacción entre los diseñadores y los usuarios y las comunidades que resultan de esta interacción, a veces imaginadas e inventadas, pero capaces de crear nuevas identidades, los cyborgs, los vecinos electrónicos así com vivir en regiones y comunidades físicas y virtuales
PONENCIA 1.22 PRESENTADA ACCIONES Y REPRESENTACIONES EN LOS ESPACIOS URBANOS NOMBRE Claudio Lobeto TITULO Licenciado en Sociología INSTITUCION Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires UBA. PAIS Argentina clobeto@filo.uba.ar WWW RESUMEN La problemática que significa el crecimiento de grandes urbes latinoamericanas, en el actual contexto de "mundialización", ha centrado el interés de los cientistas sociales. El deterioro en el medio ambiente urbano, la polcuión visual, la articulación tradición-modernidad, son apenas algunos de los temas que hoy son motivo de debate. Esta ponencia se centra en las acciones, prácticas y representaciones simbólicas que los sujetos sociales realizan en los espacios urbanos, aproximándose conceptos y temas que operen provisoriamente, para orientar el debate.
PONENCIA 1.23 PRESENTADA Cyberanthropology: The Global Expansion of the Internet NOMBRE Paula Uimonen TITULO Researcher, Stockholm University INSTITUCION Department of Social Anthropology PAIS Sweden uimonen@i-connect.ch WWW www.i-connect.ch/uimonen RESUMEN This project addresses some of the social and cultural factors influencing the development of the Internet in developing countries by focusing on the people who promote and influence the introduction and usage of the Internet in different organisational environments. These cyberpioneers play an instrumental role in the development of the Internet, forming the social core of the transnational social networks, netscapes, of Internet users and developers. The research will elucidate what the Internet represents to these people and how their activities and perceptions influence the expansion of the Internet in different organisational environments.
In order to capture the transnational character of Internet expansion, multi-site fieldwork will be carried out in three different locations, namely Geneva, Malaysia and Laos. The research sites have been chosen according to a center/periphery model with regard to Internet penetration as well as role in the modern world order. Traditional ethnographic fieldwork methods of participant observation will be combined with more quantitative data gathering methods. The possibilities of using the Internet for the research will also be fully explored, as exemplified by the on-line survey available on the project site at www.i-connect.ch/uimonen . Previous publications are also available through the site.
PONENCIA 1.24 PRESENTADA Orden y desorden en el Wall Mapu: formas de organización identitaria. NOMBRE Juan Carlos Radovich (INAPL UBA) y Alejandro Balazote (UBA UNCPBA) TITULO INSTITUCION Instituto nac. de Antropol. y Facultad de F y L. PAIS Argentina mrotman@filo.uba.ar WWW http://www.cultura.gov.ar/inapl RESUMEN En esta ponencia analizamos las percepciones medioambientales y su relación con las practicas económicas de pobladores mapuche asentados en la provincia de Neuquen, ámbito de producción energética por excelencia. Las explotaciones hidrocarburíferas e hidroenergéticas conllevan procesos de inversión de capital han afectado a sectores populares, pequeños productores y por sobre todo a poblaciones mapuche pauperizadas. En otros trabajos hemos estudiado estos temas, nos proponemos aquí analizar como la dirigencia de las organizaciones etnicistas plantea las demandas de los afectados, como en su estructuración discursiva se amalgaman elementos económicos y simbólicos al tiempo que se construye un tipo particular de identidad cultural que resulta funcional para viabilizar acciones pragmáticas.
PONENCIA 1.25 PRESENTADA Antropologia de lo Politico: Espacios virtuales y movilizacion social. NOMBRE Adriana Sarramea TITULO M.A./ Lic. Antropologia universidad : Universidad de Buenos Aires/ San Francisco State University INSTITUCION Universidad de Buenos Aires- Estudiante de Doctorado/ Universidad de California, investigadora en Leyes y derechos civiles PAIS USA asarramea@hotmail.com WWW RESUMEN Las reglas culturales y políticas han cambiado. La revolución tecnológica generada por el rápido desarrollo de la computadora y el video ha creado una nueva geografía de poder en el mundo que no hubiera sido posible imaginar hace veinte años: la gente ha sido reducida a datos, sistemas de vigilancia y control actuan a nivel planetario, las mentes son moldeadas mediante la realidad de la pantalla, y un poder autoritario actúa en "ausencia". La nueva geografía es virtual y el centro de resistencia política y cultural tiene que afirmarse en este espacio electrónico. En este trabajo vamos a explorar las posibilidades del internet entendiendolo bajo dos ejes conceptuales: por un lado como espacio virtual de expresión de comunidades heterogéneas, y por el otro como espacio social donde relaciones políticas, culturales, y económicas recomponen las formas tradicionales de movilización social.
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PONENCIA 1.26 PRESENTADA Dentro y Fuera de la Pantalla. Apuntes para una etnografía del ciberespacio. NOMBRE José Luis Picciuolo Valls TITULO Licenciado en Antropología (UBA) INSTITUCION Delta Servicios Educativos PAIS España delta@pmi.servicom.es WWW RESUMEN En 1986, durante el Primer Congreso de antropología en Buenos aires, una vieja Commodore 64, cargada con una base de datos cuya estructura lógica respondía a los enunciados de la Antropología Política de Pierre Clastres sostenía que "Aunque el Capitalismo es un sistema completo, en tanto ninguna sociedad le es ajena, las fuerzas centrífugas no han desaparecido, sino que operan en el sistema" ¿ Podría ser que la página WEB de los Zapatistas sea un ejemplo de fuerzas centrífugas en el seno del Sistema ? ¿Podría ser que la huelga que hicieron los internautas latinos a ambos lados del Atlántico a Telefónica para pedir tarifa plana sea otro ejemplo ? La presente ponencia es solo un informe situación y se basa en la idea de que a pesar de que el soporte lógico de la red se sustenta en el discurso racional impuesto por el código del programa, el comportamiento de los usuarios y por ende parte del propio comportamiento de la red, excede el código y se sitúa en muchos casos fuera de la razón. El espacio virtual que existe pero no se ubica, es también el espacio de la sin-razón. En ese marco, analiza los acuerdos sociales que sustentan la red en la conciencia de los usuarios, tanto en los ritos de entrada y salida, como en la supresion del espacio y el cuerpo físico de los internautas, y la alteración del tiempo, que se produce durante la inmersión en el ciberespacio.