" EL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO,
FRENTE A LAS NUEVAS POSIBILIDADES TURÍSTICAS"
El caso de la Ciudad Antigua de Federación, Argentina
Lic. LUISA ELENA BOLONINI
Situación actual y perspectivas del turismo
De acuerdo a la O.M.T. el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.
Esta actividad se caracteriza por tener la "fábrica" junto a las "materias primas", requerir el traslado del consumidor y su participación, para que se produzca el consumo, se adquiere una ilusión, no admite prueba previa, no admite formación de stock y el producto final es combinación de varios subproductos.
La importancia mundial creciente del turismo puede medirse en los siguientes datos:
· Las llegadas turísticas internacionales en 1950 fueron de 25.300.000 y para el 2020 se esperan 1.561 millones.
· Los ingresos generados por el sector turismo en 1950 fueron de 2.100 millones de U$S y para el 2020 se calculan unos 2 billones de U$S
· El empleo producido por el sector turismo está estimado para el 2010 en 328 millones de personas.
Por otro lado, el turismo produce efectos que se manifiestan sobre:
· La economía nacional: general divisas, contribuye
al producto bruto interno, redistribuye el gasto turístico,
genera empleos, expande el mercado nacional, afecta el mercado inmobiliario,
afecta al comercio local.
· Los valores socioculturales: estructura social, polo de
atracción, urbanismo, patrimonio cultural, valores históricos,
usos y costumbres.
· El medio ambiente: transformación del paisaje, erosión,
polución, contaminación, valoración del entorno,
conservación.
Desde hace más de un cuarto de siglo la característica general del turismo ha sido ofrecer vacaciones estandarizadas a turistas con poca experiencia, apoyados en motivaciones básicas como sol y playa a bajos precios. Esto respondía al paradigma industrial de la producción en masa, con economías de escala y productos estandar.
Este turismo de masas ha sido la forma preferida por la industria turística para aumentar la productividad y la obtención de beneficios.
Pero el entorno cambió dramáticamente. Y el turismo en su transformación está reclamando formas de planificación, organización y gestión que aún persiguiendo más productividad y efectividad, mantengan principios de alta calidad, flexibilidad, desarrollo integrado con el entorno, el objetivo centrado en el cliente, y la innovación y alta calidad como paradigma.
La práctica entonces se orienta hacia la planificación
estratégica, la gestión operativa, la
Patrimonio cultural de interés turístico
De acuerdo a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales celebrada en México en 1982 (Mondiacult), el patrimonio cultural es una universalidad constituida por múltiples elementos intangibles y corpóreos que determinan la personalidad territorial y por lo tanto, su unicidad. A los efectos de su protección, la UNESCO entiende que deberán desarrollarse acciones al menos en tres planos: jurídico, científico y práctico. De allí su innegable transdisciplinariedad.
En acuerdo con Domínguez, podemos decir que los bienes que componen el patrimonio cultural de una comunidad, a efectos de ser incorporados al mercado turístico deberán cumplir con tres requisitos esenciales: ser atractivos, aptos y estar disponibles.
La atractividad depende de diferentes factores tales como la representatividad, autenticidad, valor estético y otros, propios de cada bien en particular y que representan sus cualidades intrínsecas. Ello transforma en imprescindible la calificación por expertos.
También el conocimiento de los usuarios acerca del bien, destacándose la importancia de una comunicación eficiente y veraz, y las preferencias de los propios usuarios apoyada en adecuados estudios de demanda, conforman la atractividad de un bien cultural.
El estudio de la aptitud de un bien, es decir en qué medida exacta puede insertarse en la actividad turística, requiere de varios enfoques: capacidad de carga o estandar de saturación, satisfacción del usuario y capacidad de integración.
Por último, la disponibilidad de los bienes culturales para su incorporación al mercado turístico debe ser evaluada en su triple manifestación: física, temporal y administrativa.
En este contexto, el patrimonio cultural subacuático tiene el mismo valor que el terrestre, y solo varían las formas y el modo de abordarlo. Como aquél, nos permite aproximarnos a asentamientos y migraciones, planicies inundables y estilos de vida, restos sumergidos que muestran transformaciones culturales, y constituye muchas veces una importante herencia cultural.
Si bien el turismo siempre ha considerado al patrimonio cultural arqueológico, desde el Primer Seminario Regional de Arqueología Subacuatica en 1983, coordinado por el Arq. Antonio Di Stefano, se ha tomado mayor conciencia de que el mismo es un insumo potencial para numerosos desarrollos turísticos.
Las nuevas tendencias consideran adicionalmente que en función del valor patrimonial ambiental, del que el PCS forma parte, la responsabilidad de los planificadores turísticos como responsables del diseño de mecanismos de protección es aun mayor ante la acción depredadora con que muchas veces el turismo amenaza al patrimonio cultural.
Esto demuestra la importancia del turismo sustentable para la preservación, la necesidad de interacción entre turismo y ciencia, y la responsabilidad de esta importante actividad económica frente al patrimonio cultural subacuático.
Del mismo modo, es necesario formar turistólogos para el adecuado tratamiento de la herencia arqueológica, formular más proyectos de investigación desde turismo y alentar una legislación adecuada.
El caso de la Ciudad Antigua de Federacion. Entre Ríos, Argentina.
Federación es la mayor localidad argentina sobre el lago Salto Grande, en la Provincia de Entre Ríos. Sus orígenes datan de 1777 cuando don Juan de San Martín estableció la posta de Mandisoví, en lugar que había sido transitado por los Jesuítas desde 1650.
El primer poblado fue desapareciendo lentamente como consecuencia de los ataques portugueses y de los avatares de las guerras civiles. En 1847, por orden del Gobernador de la Provincia, Gral. Justo José de Urquiza, se trasladó a un segundo emplazamiento a orillas del río Uruguay. Recibió entonces el nombre de Ciudad de la Federación.
La construcción de la represa de Salto Grande y la consecuente inundación de los terrenos obligaron a la población a abandonar sus hogares. Para albergarla, se construyó una nueva ciudad - la tercera y última fundación -, inaugurada el 25 de Marzo de 1979.
En 1996, la perforación de un pozo termal - el primero de la Mesopotamia Argentina-, con aguas a 42 grados de temperatura, colocó a la localidad en el centro de un crecimiento turístico sin precedentes en la Provincia.
En 1999 las autoridades convocan a un equipo de especialistas para planificar el desarrollo del turismo bajo criterios de sustentabilidad, sostenibilidad, armonía y competitividad. El producto, luego de doce meses de trabajo con la comunidad, es el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental de Federación.
El mismo contempla una serie de políticas, estrategias, programas y proyectos que cubren un horizonte de planificación de 15 años, con 5 años de ejecución primaria y auditoria a los 2 años a efectos de realizar los ajustes que resulten necesarios.
En ese contexto, la propuesta más ambiciosa la constituye el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor Histórico Ambiental de la Ciudad Antigua de Federacion y sus Proyectos Asociados, los que siendo ejecutados en forma independiente, deben serlo al mismo tiempo en forma mancomunada con la propuesta general, integrándose en principio a la siguiente idea-fuerza: recuperar y poner en valor de uso turístico alrededor de 140 hectáreas, sobre un total de casi 400, incluyendo la parte de la ciudad que quedó sumergida, preservando sitios, espacios y bienes inmuebles, tanto como el patrimonio intangible propio de la localidad.
Para ello, además del desarrollo del proyecto general y sus subproyectos asociados, deberá procederse a la demarcación definitiva y la correspondiente zonificación con soporte legal a efectos de no alterar el destino, uso y explotación del área preservada. Deberán procurarse los fondos necesarios para todas las etapas del proyecto completo, y las figuras de gestión necesarias para llevarlo a cabo.
Hasta el momento, las acciones que se han concretado se traducen en la formulación de los siguientes anteproyectos, varios de los cuales recuperan edificios históricos:
1. Centro de Interpretación del Ambiente Costero Lacustre.
Senderos de Reconocimiento Naturalístico.
2. Escuela de Formación de Cuidadores Histórico-Ambientales
e Intérpretes de la Naturaleza, y Acuario Lacustre de Federación.
3. Ecomuseo del Segundo Emplazamiento. Espectáculo de Luz
y Sonido. Recomposición del paisaje urbano típico:
construcciones, entramado de calles, iluminación de época.
Reconstrucción y traslado de casas típicas de la arquitectura
zonal y barrios de diferentes épocas. Amanzanamiento histórico
riguroso.
4. Senderos y circuitos histórico-interpretativos: industriales,
arquitectónicos, de vida urbana, de relaciones sociales,
de economía (por ejemplo: último puerto para jangadas),
etc.
5. Parque Lineal Costero, continuando desde la Ciudad Nueva e incorporando
el terraplén y la futura cancha de remo y anfiteatro náutico
a orillas del Arroyo La Vírgen.
6. Recuperación de costas para uso turístico.
7. Escuela-albergue de Artes y Oficios para Microemprendedores.
8. Parque de Emprendimientos Productivos.
9. Realización de obras complementarias: caminos, pasarelas,
iluminación de época del terraplén de acceso,
integración de ambas márgenes de la ciudad.
10. Proyecto "Ciudad Sumergida de Federacion"
11. Creación del ENDECAF: Ente para el desarrollo de la Ciudad
Antigua de Federación.
Paralelamente, han tenido un gran avance algunas acciones de importancia para el proyecto, tales como:
1. "Proyecto de creación de la Reserva y Parque Histórico
Ambiental Municipal de la Ciudad Antigua de Federación"
Aprobado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad
de Federación, Entre Ríos, Argentina, marzo 2001.
2. " Proyecto de Declaración de Patrimonio Cultural
y Espacio Protegido a todos los elementos del Segundo Emplazamiento
de la ciudad de Federación, sumergidos frente a la costa
de la Ciudad Vieja" Aprobado por Ordenanza del Honorable Concejo
Deliberante de la Ciudad de Federación, Entre Ríos,
Argentina, abril de 2001
3. "Circuito de la ciudad sumergida" Presentado a la Comisión
Administradora del Fondo para los Excedentes de Salto Grande, Concordia,
Entre Ríos, Argentina, Junio 2000.
4. "Programa Municipal de Actualización Docente en Educación
Ambiental y Turística". En proceso de aprobación
en el Honorable Concejo Deliberante de Federación, Entre
Ríos, Argentina. Abril 2001
5. "Proyecto Ciudad Sumergida". En este plano, además
de la declaración efectuada por el Honorable Concejo Deliberante,
el Departamento Ejecutivo Municipal ha firmado un Convenio Interinstitucional
con la Fundación Albenga y la Consultora B&C, éstos
últimos responsables del Plan Estratégico de Desarrollo
Turístico Ambiental de Federación.
6. "Declaración de Interés Municipal" del
Taller de Patrimonio Cultural Subacuático realizado en Mayo
de 2001.
El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental de Federación ha puesto en marcha acciones de promoción, divulgación, prospección y valoración del patrimonio, con intervención de la comunidad, a los fines de un adecuado planeamiento en el uso del espacio.
En particular y entre otras actividades, se han presentado en varias oportunidades muestras y exposiciones de ejemplos sobre la valoración del patrimonio cultural subacuático en nuestro país y el exterior, y se han desarrollado jornadas y talleres para la comunidad.
También se han conformado grupos de trabajo entre los primitivos habitantes, y se han formulado los lineamientos generales para proceder a la realización del Circuito o Excursión Náutica que, a través de maquetas, circuitos de interpretación costera, reconstrucción de imágenes, charlas introductorias, etc. permita navegar entre mojones, indicadores, maquetas flotantes, etc.
Del mismo modo se ha diseñado la Campaña de Prospección Arqueológica de la Ciudad Antigua de Federación, a efectos de medir su estado y potencial para el desarrollo de actividades histórico-deportivas, principalmente buceo y tratamiento del patrimonio intangible, dado que en realidad no sólo quedan escombros sumergidos: queda una imagen, recuerdos, calles en el agua, anécdotas para ser contadas desde una embarcación en la antigua costanera o desde una excursión de buceo.....tal como un verdadero tesoro a ser descubierto por el turista.
BIBLIOGRAFÍA
1. ACERENZA, Miguel Angel: "Promoción turística,
un enfoque metodológico" Editorial Trillas, México,
1986
2. BASS, George: "La arqueología subacuática: promesas y antecedentes" En Revista Museum, UNESCO, Nro, 137.
3. BOLONINI, Luisa Elena y CAPECE, Gustavo: "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental para la ciudad de Federacion, Entre Ríos, Argentina" Marzo 2000 a Marzo 2001.
4. BOLONINI, Luisa Elena: " Proyecto de Declaración de Patrimonio Cultural y Espacio Protegido a todos los elementos del Segundo Emplazamiento de la ciudad de Federación, sumergidos frente a la costa de la Ciudad Vieja" Aprobado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federación, Entre Ríos, Argentina, abril de 2001
5. BOLONINI, Luisa Elena: "Circuito de la ciudad sumergida" Presentado a la Comision Administradora del Fondo para los Excedentes de Salto Grande, Concordia, Entre Ríos, Argentina, Junio 2000.
6. BOLONINI, Luisa Elena: "Programa Municipal de Actualización Docente en Educación Ambiental y Turística". En proceso de aprobación en el Honorable Concejo Deliberante de Federación, Entre Ríos, Argentina. Abril 2001
7. BOLONINI, Luisa Elena: "Proyecto de creación de la Reserva y Parque Historico Ambiental Municipal de la ciudad antigua de Federación" Aprobado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federación, Entre Ríos, Argentina, marzo 2001.
8. BOLONINI, Luisa Elena: "Proyecto de recuperación y puesta en valor historico-ambiental de la ciudad antigua de Federación" Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental, Entre Ríos, Argentina, 2000
9. CAPECE, Gustavo: "Turismo sostenible y sustentable. Una visión holistica" Ladevi Ediciones, Buenos Aires, 1997.
10. CAPECE, Gustavo: "Planeamiento turístico". Ladevi Ediciones, Buenos Aires, 2001.
11. COLECCIÓN POLÍTICA TURÍSTICA. "Política turística argentina. Bases para su formulación" Ladevi Ediciones, Buenos Aires, 1999
12. DOMÍNGUEZ, Lía: "Relevamiento turístico". Centro de Estudios Turísticos Instituto Superior de Turismo "Sol", Santa Fe, 1994.
13. FAYOS, Eduardo: "El turismo como sector industrial: la nueva política de competitividad" Economia Industrial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Espana. 1994
14. FERIA DE CIENCIAS Y CONGRESO CIENTÍFICO. Instancia local: " Arqueología subacuática" Escuela Provincial Nº 728, Puerto Madryn, Chubut.
15. GARCIA CANO, Javier: "Patrimonio subacuático como recurso. Reflexiones sobre la necesidad de aplicación de los documentos internacionales" Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales de Turismo Federación 2000, Entre Ríos, 2000
16. HERNÁNDEZ DIAZ, Edgar Alfonso: "Proyectos turísticos. formulación y evaluación" Editorial Trillas, México, 1983
17. ICOMOS. Arqueología subacuática. Boletín. Año 3. Nº 3, Enero de 1986
18. ICOMOS. Arqueología Subacuática: "Práctica de técnicas de relevamiento, medición, fotografía, dibujo" Ciudad de Puerto Madryn, Informe Técnico, Marzo de 1986.
19. JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA DE LA CUENCA DEL PLATA. Arqueología. Tomo II. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Rosario, Octubre de 1996
20. MARSDEN, Peter: "El verdadero problema de la arqueología subacuática" En Revista Museum, UNESCO, Nro, 137.
21. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. "Introducción al turismo" Madrid, 2001.
22. PRIMERAS JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE. Ponencias. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Mar del Plata, Argentina, Junio de 1997.
23. REVISTA DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA . Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Volumen IV, Julio de 1998.
24. RIVERA TORRES, Roman: "Chinchorro. Arrecife de naufragios y piratas" Revista de Geografía Universal, Septiembre de 1977
25. RUFO, Ulrich: "Descubrimientos arqueológicos en
lagos y ríos" En Revista Museum, UNESCO, Nro, 137.
Buscar en esta seccion :