La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales
III Encuentro de Turismo Cultural-NAyA.Buenos Aires, 30-31 octubre y 1°noviembre de 2003. "El turismo: espacio de diálogo intercultural" |
PRESENTACION / AUSPICIOS / CRONOGRAMA
de ACTIVIDADES
FOTOGRAFIAS / CONCLUSIONES
Indice de Autores y Ponencias
NOTA: Algunas ponencias no fueron entregadas por los autores
1.- CEAPRE - Centro de estudio de educación en los parques,
reservas y estaciones ecológicas del Distrito Federal y
entorno
CIRLENE LOPES DA SILVA, Brasilia, DF - Brasil
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN
RESUMEN
Este proyecto permite organizar los contenidos de educación
ambiental dentro de la área del parâmetro curricular
nacional. Por tanto, forma parte de una estructura que se converte,
no solo en elemento de atualización y de respuesta mas tambien
en un mecanismo dinamizador del trabajo pedagógico.
Provêem de una gran capacidad de respuesta las situación
ambientales devido la que reconece las demandas atuales de una sociedad
transformadora, que continuamente esta gerando nuevas necesidades
educativas en la ciudadania, havendo referencia al conflitos e problemas
vigentes como san: violência, pobreza, sub desarrollo, injustiça
social, desigualdad, consumismos, degradación de la condiciónes
de moradia e salude, destruición del valores naturales e
exploración del recursos naturales y históricos culturales,
y entre otros. Las clases prácticas de educación ambiental,
motiva el cambio comportamental en relación al medio ambiente,
tienedo una gran carga de valor de compromiso ético, porque
considera no solo la aprendizagem significactiva sendo que ademais
faz projeción afectivas, las percepción interpersonales,
las interaciónes con lo natural y lo humano, los procesos
de participación en la comunidad y la tomada de posición
personales perante una situación determinada. Favorece la
formación de un indivíduo ambientalmente responsábles,
con pensamento critico y participativo, capaz de entender los procesos
sociales en interación con los elementos de su realidad.
Allá de eso, todos nuevos conceitos de educación ambiental,
las nuevas técnicas de desarrollo educacional, lo ensino
altamente competitivo en todos los ramos de la educación,
especialmente de la educación ambiental,
necesitan de acciones urgentes de estructuración eficiente,
rubo la prosperidad, con calidade de vida.
En o decorer del desarrollo del proyecto, tenemos la certeza que
quedarseá evidenciada la necesidad de aprimorar procedimentos
y técnicas, objetivando a mejor calidade del enseñaza
de educación ambiental en las fundación y instituiciones
educacionales del DF e del Entorno, con seriedad, investigación,
planejamento y método.
2.- ECOFERROTUR - TURISMO ECOLOGICO FERROVIÁRIO
ALESSANDRO DE AREA SILVA E CIRLENE LOPES DA SILVA - SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, Brasilia DF, BRASIL
RESUMEN:
A finalidade deste projeto e implantar o turismo ferroviário
ecologicamente correto no Brasil rumo ao desempenho turístico
e ambiental responsável e pleno pela sustentabilidade em
relação aos recursos do planeta. Os santuário
naturais brasileiros começam a atrair um numero cada vez
maior de turistas do pais e do exterior, onde e extremamente animador
as perspetivas para o turismo mundial que apontou um crescimento
positivo para o turismo ecológico e que hoje o percentual
das pessoas que viajam aumentou, buscando resgatar a harmonia com
a natureza. Para nos, brasileiros, habitantes do maior pais tropical
do mundo, essa tendência representa uma chance histórica
de mudar o rumo do nosso desenvolvimento, promovendo a valorização
de nossas belezas naturais e a melhoria da nossa qualidade de vida.
Haja isto que a internacionalização dos, mercados
de certa forma esta pressionando todas as áreas a se voltar
para as questões ecológicas, diante disso o transporte
ferroviário deve implementar e buscar aumentar sua capacidade
me prol dessas questões, nasalizando o processo de oferecer
serviços e produtos amigos do meio ambiente.
O desenvolvimento das atividades conforme as metas estabelecidas
pelo ECOFERROTUR
faz-se necessário se montar uma infra estrutura adequada
as condições físicas do local, levando em consideração
dos aspectos social-educacional-cultural-econômica. Este projeto
visa a qualidade total do turismo ecológico ferroviário
onde todos terão a responsabilidade de conhecer e passar
as novas regras, participando e lutando pelo desempenho sustentável.
3.- “Aldea Intercultural Trawupeyüm –donde nos reunimos-: La delicada frontera entre turismo cultural y etnoturismo en el museo comunitario de Curarrehue”
Tomás Sepúlveda Schwember -Licenciado en Antropología,
María Paz Miranda Araya -Profesora de Arte- y RafaelPrieto
Véliz -Licenciado en Antropología.
Aldea Intercultural Trawupeyüm, Municipalidad de Curarrehue,
IXª región, Chile
RESUMEN
La Aldea Intercultural Trawupeyüm -donde nos reunimos- es un
espacio social y físico (museo - centro cultural - mercado
artesanal - cocinería mapuche) para el aprendizaje, encuentro,
desarrollo y comunicación intercultural, que espera contribuir
al reconocimiento, valoración, preservación y recreación
del patrimonio cultural local, en permanente diálogo con
la diversidad planetaria.
Depende administrativamente de la Municipalidad de Curarrehue, sin
embargo, ha sido creada en la articulación de personas, comunidades
locales, sociedad civil y Estado, en un esfuerzo inédito
de trabajo intercultural, interdisciplinario e interorganizacional
en el área de la gestión e infraestructura cultural.
Se funda en principios museológicos provenientes de las 'nuevas
museologías y los 'ecomuseos':
-Se plantea en coherencia con su entorno sociocultural y natural.
Se sitúa en un espacio de densa biodiversidad (natural, cultural
y étnica) y, pese a esta riqueza, profundos niveles de pobreza,
exclusión social y discriminación.
-Asume un modelo de gestión participativa en que la comunidad
adquiere un rol activo en las labores de gestión patrimonial.
-Espera abordar problemáticas atingentes a la comunidad,
más que instaurar un espacio sacralizante (de algo que es
cotidianamente mucho más complejo) hacia la valoración
y el respeto por las diferencias culturales.
-Hace énfasis en la valoración de personas y sus culturas
(su patrimonio). De este modo no cifra su atención en una
colección de objetos, sino en la valoración y el conocimiento
de sujetos, sus memorias y expresiones (patrimonio intangible).
A esto obedece que se haya ido haciendo conocido este espacio como
un "museo sin colecciones".
Pese a su énfasis comunitario, se ha constituido en uno de
los principales referentes regionales y nacionales (en Chile) de
turismo cultural en espacios locales, en la medida que ha ido vinculando
esa labor de gestión patrimonial intracomunitaria (investigación,
documentación, puesta en valor y recreación cultural)
con una apuesta de sensibilización del resto de la sociedad
respecto de la diversidad de culturas, con una considerable afluencia
de público visitante (principalmente turistas).
4.- Laura Mariel Denker, Alvorada, Brasil
RESUMEN:
Este estudo aborda o fenômeno do turismo do ponto de vista
sociológico, analisando a interação entre os
indivíduos que dele participam e o conseqüente intercâmbio
sociocultural que dele resulta. O estudo das relações
entre os turistas argentinos e os residentes de Porto Belo, em Santa
Catarina, durante a temporada de verão, pretende mostrar
as transformações, desencadeadas pelas relações
que se estabelecem entre turistas e residentes, na vida desses indivíduos
e o papel cumprido pelo turismo na aproximação e o
entendimento recíproco entre eles.
Palavras-chave: Turismo. Interação. Intercâmbio
sociocultural. Transformações.
5.- Nancy Castagnini, Quilmes, Argentina
6.- Ximena Tobi, Video
7.- O turismo espetacular,
Lilian Schmeil, Florianopolis- Brasil
Faculdade Estacio de Sa
RESUMEN:
O trabalho trata da procura, por parte do turista, de performances
e/ou espetáculos eminentemente visuais em suas férias.
Além disso, da proliferação de realidades artificiais
(virtuais?) como resultado da grande demanda por parques temáticos
(paisagem/realidade/simulacros)
8. – Albergue Turístico en el Convento San Diego de Quito
Daniela Gross, Quito Ecuador
9.- El turismo y los circuitos museográficos
Mario Alejandro Caria, INGEMA, Tucumán, Argentina
RESUMEN:
Se plantean los problemas referidos al turismo y los espacios museográficos
existentes en la provincia de Tucumán. La problemática
de la ubicación de los museos en diferentes zonas de la provincia
es analizada en el presente trabajo. También se analiza la
falta de un diagrama turístico a nivel provincial que contemple
a los museos privados. Las políticas existentes sobre los
museos a nivel provincial no tienen en cuenta la inserción
de los mismos dentro del turismo local, ejemplo de esto es que la
mayoría de los museos cierran sus puertas durante los periodos
de vacaciones. Se analizan los posibles medios para subsanar los
problemas planteados en este trabajo.
10.- EL PATRIMONIO INDUSTRIAL COMO RECURSO PARA ORGANIZAR RUTAS TURÍSTICAS.
Lic. Guillermina Fernández. UNCPBA. CINEA. Lic. Aldo Guzmán
Ramos. Asesoría en patrimonio industrial y turismo.
RESUMEN:
Generalmente se divide al patrimonio en dos grupos, cultural y natural.
Dentro del primero podemos encontrar distintos tipos, por ejemplo
el patrimonio etnográfico, arquitectónico, histórico...
y el industrial. Este tipo de patrimonio involucra distintos objetos
inmuebles como son las zonas de producción, de vivienda,
etc. y los objetos muebles como las maquinarias, herramientas, archivos,
etc., a esto pueden agregarse los modos de vida de los trabajadores,
el know how de los procesos productivos, etc.
Considerando esto la presente ponencia tiene como objetivo presentar
al patrimonio industrial como recurso para organizar rutas turísticas,
que permitan en algunos casos recuperar espacios industriales abandonados
o usar establecimientos industriales en funcionamiento pero que
pueden incorporarse a este tipo de emprendimiento de desarrollo
turístico. La creación de rutas turísticas
puede permitir la reactivación de las economías locales,
por constituirse en definitiva en una nueva actividad económica,
que no necesita de grandes inversiones sino que es necesario pensar
como constituirse en un atractivo para el turista. Lógicamente
es necesario para esto una organización, donde compartan
responsabilidades tanto el sector publico como el privado, pero
siempre con un alto grado de participación social. De esta
forma se puede, a través de las rutas turísticas industriales,
generar un desarrollo turístico local y sustentable, permitiendo
así a ciertos espacios periféricos integrarse a la
economía.
11.- PARA DEFINIR EL TURISMO CULTURAL EN CATAMARCA
(Lic. María Gabriela Granizo– Ivana Carina Jofré) Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Turismo y Cultura de Catamarca.
RESUMEN:
Si bien es reconocido y declamado desde distintos sectores (tanto
público como privado) que Catamarca cuenta con un importante
patrimonio cultural como recurso para su desarrollo turístico,
hasta el momento no se ha creado un programa marco dentro del cual
se puedan canalizar efectivamente proyectos de revalorización
del patrimonio como base para el turismo cultural.
En este trabajo se presentará un panorama general del estado
de las políticas culturales destinadas al turismo en la Provincia
de Catamarca. Se expondrán algunos casos puntuales que permitan
analizar los riesgos, límites y posibilidades del desarrollo
turístico provincial.
Finalmente se plantearán propuestas para una planificación
del turismo, que basado en el patrimonio cultural, genere un producto
con las características de sostenibilidad y competitividad
exigidas por las nuevas demandas turísticas a nivel mundial,
pero que a la vez contribuya a la construcción y reforzamiento
de las identidades locales que se ven insertas en un contexto de
globalización.
12.- TURISMO PALEONTOLÓGICO EN NEUQUÉN, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL LAGO LOS BARREALES
Perini, María Magdalena
Centro Paleontológico Lago Barreales. Neuquén. Patagonia
Argentina
RESUMEN
La experiencia plasmada en el siguiente trabajo, se sitúa
en la Provincia del Neuquén, en la costa norte del lago Los
Barreales en donde se lleva a cabo una doble tarea, la de investigar
científiamente a los restos fósiles detectados en
el área y la difusión de del avance en el conocimiento
paloentológico hacia los visitantes, entre ellos instituciones
educativas. Se planificaron actividades para los distintos grupos
de visitantes detectados, según sunivel de educación
y sus expectativas. Se considera esta experiencia enriquecedora,
tanto para los educandos como para las personas que trabajan en
el Centro Paleontológico Lago Barreales, dependiente de la
Universidad Nacional del Comahue, ya que la excavación que
se visita es considerada la Unica en Sudamércia abierta al
público. A partir de esta primera experiencia, se considera
necesario mejorar las visitas, los circuitos y, sobre todo, satisfacer
las expectativas de los interesados en la Paleontología.
El trabajo concluye con los aspectos mas sobresalientes de la experiencia
y convencidos que es ahora donde debemos actuar, buscando alternativas
para que la experiencia de estar en la misma tierra de los gigantes
del Cretácico Superior sea vivida y transmitida como una
experiencia educativa enriquecedora.
13.- CONOCER, COMPRENDER, PROTEGER.
Lic. Viviana Silvia Fixman – Verónica Pérez Colaboración: – Prof. Ricardo Castillo - Susana Gasparini
RESUMEN
La década del ´90 constituye un indicador no solo en
la ciudad de Mar del Plata, del fin de una etapa signada por el
turismo masivo en crisis y el avance de un turismo practicado por
un sector de la sociedad más reducido y heterogéneo.
Este fenómeno, consecuencia de las políticas económicas
neoliberales y del fin del estado benefactor, obligó al desarrollo
de nuevas estrategias y acomodaciones en el mercado turístico.
Este proceso estuvo acompañado por la aparición de
balnearios exclusivos, la construcción de hoteles 5 estrellas
y clubes privados . En ese tiempo, la mayoría de estos emprendimientos
han modificado la geografía costera, afectando gran parte
del patrimonio cultural, histórico y natural de la zona.
Localmente, la inversión de estos capitales destinados a
la denominada industria turística se ha detenido. Lejos de
verse como una pérdida, tal vez sea el momento de recuperar
espacios perdidos en virtud de un turismo de carácter social
amplio, ecológicamente responsable y respetuoso de toda manifestación
cultural.
El Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi
dependiente del Centro Bonaerense de Estudios Históricos
y Sociales puede contribuir junto a otras instituciones al cuidado
del bien natural y especialmente a la preservación del legado
que dejaron los primeros grupos de cazadores y recolectores. Puede
realizar aportes en la implementación de proyectos educativos
y actividades que tiendan a crear conciencia para la preservación
del patrimonio.
14.- El Turismo y las Comunidades
Alejandro Emilio Lara
Licenciado en Periodismo
RESUMEN
El rol del turismo breva de dos tendencias paradójicamente
contrapuestas, de la homogeneización en las estructuras económicas
globales de los servicios, por un lado, y de la posibilidad del
descubrimiento mutuo de los pueblos y comunidades, a través
del conocimiento de los valores culturales propios e inigualables
de cada sociedad. Vale decir: los aeropuertos, las cadenas de hoteles
o estaciones de servicios son iguales en Egipto y Perú, pero
la existencia de los mismos, permite, además de generar genuinos
ingresos de divisas y generación de empleo en esos países,
la posibilidad que el visitante se adentre en los misterios de las
milenarias culturas inca y faraónica, así como ser
testigos de las dinámicas contemporáneas propias de
las culturas árabes y latinoamericanas de la actualidad.
En tal sentido, les corresponde un rol ineludible al estado y a
los actores vinculados al mercado turístico, en la aplicación
de políticas de estado que se centren en la difusión
y conservación de las diversas expresiones culturales de
nuestro país, junto con el perfeccionamiento de la gama de
servicios que el turismo del presente siglo requiere.
15.- PLANEJAMENTO URBANO E TURISMO CULTURAL EM BELO HORIZONTE, BRASIL: ESPETACULARIZAÇÃO DA CULTURA E A PRODUÇÃO SOCIAL DE IMAGENS URBANAS
Valnei PEREIRA
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas)
Belo Horizonte, MG, Brasil
RESUMO
Este paper apresenta uma reflexão crítica sobre as
tendências configuradas pelo planejamento urbano na metrópole
de Belo Horizonte, Brasil, neste início do século
XXI, a partir das suas mediações com o turismo cultural,
buscando compreender como a construção de imagens
urbanas emblemáticas se associam, em grande medida, à
racionalização da cultura e sua espetacularização.
Belo Horizonte, terceira metrópole brasileira, é a
capital do Estado de Minas Gerais, que possui o maior acervo histórico-cultural
tombado e registrado pelos órgãos de proteção
ao patrimônio no Brasil, tanto bens de importância nacional,
quanto internacional. A cidade também se destaca pela sua
paisagem moderna que é movimentada por ampla e rica produção
cultural, sobretudo nas áreas de música, dança
teatro e moda.
A cidade, apesar destes atributos, ainda não se consolidou
como pólo de turismo cultural, fato que tem ocupado grande
esforço da administração pública em
parceria com segmentos privados, configurando parcerias estratégicas
sem o envolvimento e democratização das decisões.
Nossa análise tenta contribuir para a reflexão desses
desencontros, na medida em que conjuga a crítica às
tendências do planejamento urbano aos complexos contextos
da dinâmica cultural urbana onde as cidades, e sua cultura,
são promovidas, ou “vendidas”,como produtos nos
novos circuitos turísticos da competição capitalista
contemporânea.
PALAVRAS-CHAVES: Planejamento Urbano, Turismo Cultural, City Marketing,
Espetáculos Culturais, Belo Horizonte.
16.- El Turismo Educativo
Patricio Darío Martínez, Buenos Aires, Argentina
Ciencias Políticas
RESUMEN
Se entiende por Turismo Educativo a aquella actividad desarrollada
por contingentes, que conformen un grupo de diez o más integrantes,
en su mayoría menores de 18 años, que se alojan, visitan
y realizan actividades turísticas en alguna localidad determinada.
El turismo educativo es quizás unas de las herramientas para
que tengan los operadores turísticos y puedan captar un segmento
de los potenciales turistas o viajeros que no son aprovechados,
pero que sería de gran importancia poder contar con esa variante
para realzar el patrimonio turístico – cultural de
una localidad determinada, mediante las visitas organizadas de grupos
de personas dispuestas a hacer de un viaje, una experiencia única
e irrepetible.
El rol que le corresponde al Estado, respecto del turismo educativo,
es el de viabilizar la participación de las áreas
vinculadas a la educación, junto a la Secretaría de
Turismo y Deporte, Acción Social y el sector privado, en
diseñar proyectos conjuntos que puedan afectar a la mayor
cantidad de estudiantes y/o personas de bajos recursos económicos
y, de esta forma, puedan disfrutar del viaje como una experiencia
pedagógica. Así se podrá
profundizar y efectivizar el turismo educativo.
17.- Turismo, patrimonio cultural y desarrollo económico
Garcia, Juan Fernando
Instituto privado NºD-144 "Saint Exupéry",
Concordia, Entre Rios
RESUMEN
Nuestro trabajo trata sobre la incidencia de las problemáticas
actualesdel turismo en el desarrollo económico de la ciudad
de Concordia, y sobre la importancia que tiene el rescate del patrimonio
cultural de nuestra comunidad para el desarrollo de la localidad.
Por ello: Pensamos que el rescate turístico de nuestro patrimonio
cultural es esencial para el desarrollo económico de la comunidad
de Concordia.Las variables que elegimos para desarrollar el trabajo
son: Turismo: para ésta variable se utiliza como
indicador el análisis de los lugares mas frecuentados por
los turistas.  Patrimonio: analizando como indicadores
los lugares más representativos de nuestra historia y nuestro
paisaje cultural y natural; y también las opciones que eligen
turistas y la política cultural.  Desarrollo
económico: que incidencia tiene el turismo en el desarrollo
económico. Tomamos para esto: Historia-Economia-Cultura:
Las zonas de viñedos, Saladeros y Puerto Paisaje-Historia:
El palacio San Carlos - Saint Exupéry.  Arquitectura:
Palacio Arruabarrena, Plaza Urquiza, Plaza 25 de Mayo.
18.- Desarrollo del Ecoturismo Cultural Indigena en el Norte del departamento de Humahuaca
Victor Bretscher, Severiano Lamas, Red de Ecoturismo del Noroeste argentino Jujuy, Argentina
RESUMEN:
Este proyecto propone el desarrollo sostenible del ecoturismo en
el Norte del depto. de Humahuaca, comprendiendo a las siguientes
comunidades: Hornaditas, Rodero, Alto Sapagua, Azul Pampa, La Cueva,
El Chorro, Pueblo Viejo, Juire, Piedra Blanca, Negra Muerta, Cienaguita,
Muyayoc y otras.
A partir de la nominacion por parte de la UNESCO como patrimonio
natural y cultural de la humanidad de la Quebrada de Humahuaca creemos
necesario la participacion de las comunidades indigenas en el desarrollo
del Turismo, no solo ya como un componente mas del paisaje, si no
como actores y beneficiarios de dicha actividad. Somos conciente
del rol que les toca a dichas comunidades como garantes de un desarrollo
armonico y sostenible del turismo.
Queremos evitar que se concreten proyectos de desarrollo de turismo
donde se pretenda convertir, a traves de grandes inversiones, a
los habitantes orignarios en meros componentes exoticos y mano de
obra barata. Tampoco apelar a terminos descriminatorios como el
de solidaridad, donde se pretenda movilizar a los visitantes con
sentimientos de lastima o de ayuda. El turismo debe ser una via
de generacion de un nuevo orgullo en las comunidades, como asi tambien
una fuente de nuevos ingresos economicos, como complemento a sus
activiadades tradicionales. El turismo tambien puede convertirse
en una herramienta para propiciar el entendimiento y la comprensión
de la diversidad cultural de nuestro país.
19.- El Turismo cultural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Aspectos económicos
Dr. Tomás J. López-Guzmán Guzmán, Fernando
Lara de Vicente
Área de Economía Aplicada. Universidad de Córdoba
(España) - Córdoba (España)
RESUMEN:
La declaración de Patrimonio de la Humanidad se ha convertido
en uno de los grandes referentes para el creciente turismo cultural,
lo cual está generando, al mismo tiempo, recursos económicos
para el desarrollo de dichas áreas geográficas.
En esta Comunicación presentamos un estudio sobre la importancia
económica que tiene la catalogación de ciudad Patrimonio
de la Humanidad. En el primer apartado, realizamos una breve referencia
a la relación entre turismo, economía y cultural.
En el segundo apartado, presentamos una breve visión del
turismo cultural en una determinada región caracterizada
por la importancia del turismo, Andalucía (España).
Y en el tercer y cuarto apartado estimamos la demanda y la oferta
turística en la ciudad de Córdoba (España)
y presentamos en estudio empírico del impacto económico
de dicha demanda en el desarrollo económico de la ciudad.
PALABRAS CLAVE:
Turismo cultural, Desarrollo económico, Córdoba, Patrimonio
de la Humanidad, oferta complementaria.
20.- Análisis económico, sociológico y político del turismo cultural en áreas geográficas aisladas
Maria del Carmen Burgos Goye, Virgilio González Fernández, María del Mar Ramos Llorente, Escuela Universitaria Ciencias Sociales Universidad de Granada, España
21.- El Turismo en las Comunidades Indígenas del norte de Salta,
Juarez Marta, Dirección de Turismo Municipio Tartagal, Salta, Argentina
RESUMEN:
Se trata de presentar una propuesta de turismo cultural en base
a las demandas que plantean las comunidades indígenas del
norte de la provincia de Salta. Departamentos San Martín
y Rivadavia.
22.- Turismo y Comunidad: El Caso del anexo de Huaca Rajada - Sipán y el Turismo.
Angelica Maria Arriola Miranda, Universidad San Martín
de Porres, Lima Perú
RESUMEN:
El presente trabajo pretende lograr un acercamiento al proceso de
apertura turística que experimentó la población
del anexo de Huaca Rajada-Sipán, un pequeño centro
poblado ubicado en la costa norte del Perú, departamento
de Lambayeque.
A fines de la década de los ‘80, sus habitantes experimentaron
un cambio drástico en su forma de vida: en las inmediaciones
del centro poblado se descubrió la primera tumba intacta
de un alto dignatario de la cultura Mochica, hallazgo calificado
como uno de los más importantes del siglo. Este descubrimiento,
generó la llegada de flujos importantes de turistas a la
comunidad.
La incipiente actividad turística en la que paulatinamente
la comunidad se iba insertando generó grandes expectativas
y fue vista como la oportunidad de desarrollo y de superación
de los niveles de pobreza que registraban.
Se busca conocer si las expectativas de la población fueron
realmente satisfechas y porqué, identificando causas y consecuencias
del proceso de apertura turística y planteando alternativas
de acción a la luz de este análisis.
23.- DESARROLLO LOCAL Y TURISMO EN COMUNIDADES MINERO-INDUSTRIALES: El caso de Villa Cacique y Barker en el Partido de Benito Juárez.
Guillermina Fernandez y Aldo Guzman Ramos
Instituto Superior del Sudeste, Tandil, Provincia de Buenos Aires,
Argentina
RESUMEN:
Los procesos que contemplan el desarrollo local consideran de forma
integral la problemática del territorio y de la sociedad
en él establecida, a fin de buscar medidas alternativas integradoras
y movilizadoras del potencial endógeno. A la luz de muchas
experiencias, el turismo y el desarrollo local pueden ir de la mano,
pero la tarea es mayor en aquellos espacios que surgieron como enclaves
minero-fabriles, que hoy están en crisis, que su sociedad
esta aparentemente desarticulada y que no poseen un vínculo
con el turismo más allá de alguna actividad privada
aislada. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del artículo
es analizar el rol de la comunidad de Barker y Villa Cacique (Provincia
de Buenos Aires, Argentina), en un proceso de desarrollo local asociado
al turismo en espacios minero- fabriles. Para ello se reconocieron
algunas variables vinculadas a la percepción de la población
sobre el rol de la empresa, el turismo, y la generación de
proyectos; que se analizaron a partir de una encuesta. En este análisis
se presentan al menos dos encrucijadas, una es la búsqueda
de recursos que identifiquen como puede generarse una oferta, es
decir la aptitud. La otra, y más compleja, es la de encontrar
en la comunidad un germen potencial de cambio hacia una estructura
socio-productiva diversificada, la actitud, en donde se reconocieron
los mayores desafíos.
24.- Turismo y autencidad: hacia una propuesta relacional para el estudio de la interacción entre nativos y turistas en las comunidades locales
Jorge Gobbi, Universidad de Buenos Aires Ciencias de la Comunicación
RESUMEN:
Es el concepto de autenticidad un punto relevante para los estudios
sobre turismo y etnicidad? ¿Es esta noción un tema
clave cuando abordamos las relaciones entre turistas y comunidades
locales? Durante largo tiempo, y en particular desde las conceptualizaciones
de Dean MacCannell, el concepto de autenticidad ha merecido una
larga atención. En este trabajo, busco analizar cuáles
son las consecuencias teóricas de este abordaje, y cuales
son las ventajas y desventajas de su uso.
25- Museo y turismo cultural
Carol Vitagliano, Lic. en Museología, Museo del Regimiento
de Granaderos
Buenos Aires, Argentina
RESUMEN:
El trabajo hará referencia el posicionamiento de los museos
frente al resto de las ofertas culturales que atraen a los turistas.
También se tratará la importancia de estas instituciones
en relación a la conservación y difusión del
patrimonio integral.
26- COLONIA MAURICIO-RECUPERACION Y OLVIDO
ACEDO, Teresa Raquel, museóloga
Comision Municipal para la Preservacion del Patrimonio
Carlos Casares-(6530) Pcia. Bs Aires
RESUMEN:
El propósito de esta presentacion es el de describir el proceso
de trece años de trabajos sobre el Patrimonio Cultural la
Colonia Mauricio en el Partido de Carlos Casares.
Desde las primeras acciones de rescate, en el marco del Centenario
de la Colonización, su reconocimiento por parte de la comunidad,
su impacto en la Colectividad judía nacional e internacional
, legislación , difusión y estado actual de la situación.
Fue en su primer momento un claro ejemplo de lo que una comunidad
puede hacer por el rescate de su patrimonio.
Su reconocimiento, puesta en valor y apreciación .Como influyo
este Bien Cultural en la recomposición de una parte de nuestra
historia que estaba abandonada y olvidada. Un punto de partida para
que el pueblo de Carlos Casares apreciara sus raices , compusiera
el mapa de su Identidad de múltiples orígenes y se
reconociera a si mismo con sus propias cualidades. Genero la posibilidad
de un desarrollo turístico , una propuesta diferente para
la enseñanza de la historia en las escuelas y un referente
para la Colectividad Judia de Buenos Aires que llegaban a Casares
en la búsqueda de su historia transplantada.
Ahora es un claro ejemplo de lo que los organismos y entes de Aplicación
pueden hacer con su NO ACCION . Un ejemplo del camino que nos falta
marcar para el manejo optimo de los recursos culturales en cuanto
a legislación, jurisdicción y responsabilidades.
27 - GRANITO TANDILENSE: ROCA PATRIMONIAL Comisión Patrimonio
y Turismo: problemáticas actuales
DURANTE, RAÚL ALFREDO
Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos (CEHAU)
de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la
Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Pcia. De Buenos
Aires
RESUMEN:
Avance del Proyecto de Investigación Histórico-Patrimonial
"Pueblos Mineros de la Provincia de Buenos Aires" en desarrollo
en el Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos
(CEHAU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El patrimonio construído es un recurso cultural si se considera
que la arquitectura y el patrimonio son conceptos de índole
cultural, y por lo tanto dinámicos y variables como la misma
cultura. En una estrategia de desarrollo sostenible el patrimonio
puede ser motor de desarrollo, existe como recurso, sólo
debe ser puesto en valor.
Se puntualiza el caso de los recursos culturales de Tandil desde
la materialidad ofrecida por el material pétreo en su estado
natural –canteras del granito más duro del mundo- hasta
sus producciones mejor consolidadas pasando por sus valores de representación,
histórico-sociales, artístico-arquitectónicos,
ambientales-contextuales, etc. El granito de Tandil se encuentra
en los empedrados de gran parte de la Argentina y algunos limítrofes,
tiene gran presencia en innumerables objetos de equipamiento urbano
de la ciudad y la región y las explotaciones otrora artesanales
se han convertido en un problema ambiental.
Se plantean alternativas para el manejo de los "relictos"
(bienes que al morir se transmiten a los sucesores), posturas frente
al nuevo recurso y propuestas de desarrollo posibles.
28 - El Turismo cultural como instrumento para la integración de los pueblos a través de la Educación a Distancia en Red.
María Teresa Forradellas, San Juan, Argentina
RESUMEN:
El trabajo se fundamenta teóricamente en las Conferencias
de Río de Janeiro, Manila y en el Comité de Frontera
argentino y chileno de Agua Negra, que en sus arts. estipulan la
importancia que tiene el Turismo Cultural para la integración
y comprensión de lo pueblos.
Se determina el uso del Internet para la adquisición de conocimientos
por la minimización de la distancia transaccional y la interacción
mediante la utilización de la Educación a Distancia
en Red. Este Turismo Cultural se fundamenta en un marco teórico
donde se manifiestan las características de la vida y pensamiento
de otras personas y así desarrolla
la curiosidad del hombre para el conocimiento del mundo y sus pueblos.
La práctica del proyecto de integración se lleva a
cabo en EGB 3 y Polimodal, mediante un equipo docente que elaborará
los contenidos y guías para la investigación bajo
la responsabilidad de control y guía de un Gestor Cultural
o Tutor y del Profesional en Turismo. Utilizando la escuela como
“impulsora” y “posibilitadora” de la experiencia
turística cultural. Los contenidos conceptuales comprenden
las Ciencias Sociales, Naturales, Artes, Literatura y Turismo que
se desarrollan dentro del campo de la Cultura, la Educación,
la experiencia y el turismo, vinculados todos con la vida cotidiana
y los valores que la sustentan. Los contenidos actitudinales comprenden
la construcción crítica de una escala de valores.
Los contenidos transversales, buscarán la integración
de las culturas. La presentación se realiza en Power Point
y la página de Internet en CD
29.- IMÁGENES Y PERCEPCIONES DE LA CIUDAD: PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL
BOTELHO, Daniel (1) , SOARES, Paulo Roberto Rodrigues (2), Ueda,
Vanda(3)
(1) Profesor de la Universidad Católica de Pelotas/RS-Brasil
y Geógrafo, (2) Profesor de la Universidad Federal do Rio
Grande/RS-Brasil y Doctor en Geografía UEDA , (3) Profesora
de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul/RS–Brasil y
Doctora en Geografía
RESUMEN:
El turismo es hoy una de las actividades que más tiene generado
empleo y renta a las comunidades del entorno. Actualmente, con la
globalización de la economía las personas tienen y
sienten el deseo de buscar nuevos destinos turísticos, además
de valorar otros, como el patrimonio históricoy cultural.
La ciudad de Pelotas es un espacio privilegiado, pues proporciona
a los turistas distintas actividades, aprovechando su historia y
su cultura. Por lo tanto, la educación para el patrimonio
es una práctica que suele dar cierto una vez que sirve para
conocer la historia y la cultura de la ciudad de forma sostenible,
pues ayuda y enseña los ciudadanos a leer lo que sí
debe ver.
30.- Turismo urbano-cultural en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo de redes interpretativas.
Ricardo Dosso, Centro de investigaciones turísticas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
RESUMEN
El trabajo que se expone constituye un estadio de avance de resultados
preliminares del Proyecto de Investigación: “Turismo
Urbano en Mar del Plata: Puesta en Valor y en Desarrollo Turístico-recreacional
Sustentable. La ponencia expone una la formulación de un
programa inscripto en la modalidad de educación no formal
destinado a la población turística y residente en
función recreacional, sugerido para la comprensión,
preservación y conservación de los bienes culturales
y el patrimonio ambiental del centro urbano, su
entorno y microregión.. La proposición incluye la
creación de una red sistémica potencial de centros,
subcentros y sendas de interpretación paisajística-ambiental,
urbana y microregional, con el objeto de promover la puesta en valor
y en desarrollo con finalidad didáctica en la consideración
de ejes temáticos susceptibles de constituir reciproca interacción
entre turismo y cultura – turismo y educación.
El modelo propuesto permite integrar una jerarquía de centros
, y subcentros nodales de interpretación, integrando los
recursos del patrimonio natural y cultural, tangible e intengible
, vertebrados por sendas o caminos en función de ejes paisajísticos
de relación o circuitos de significación que integren
la tríada identidad cultural -calidad ambiental –
calidad de productos turísticos potenciales para la puesta
en valor y desarrollo
sustentable del escenario de atractividad actual y potencial para
el turismo, - por un lado - , y de la vivencialidad in situ, como
estrategia orientada con fines didácticos cognitivos, procedimentales
y actitudinales.
La sensibilización, el conocimiento, la comprensión
del valor y comportamiento del patrimonio urbano, natural, cultural
y paisajístico, y la trascendencia que la prácticas
actuales en ámbito urbano, rural y natural tienen para su
conservación y mayor disfrute del ocio y el tiempo libre,
permitirá una mejor interpretación de su identidad
y calidad potencial y su importancia para la calidad de vida del
hombre actual y de las generaciones futuras.
La interpretación in situ, como parte de la estrategia didáctica,
se entiende como la apogeo de un proceso educativo - formativo que
se genera en las escuelas y se consolida definitivamente, el instancias
de diferentes grados de información - formación, adquiriendo
y despertando un progresivo interés por la cuestión;
de este modo la interpretación in situ, consolida la comprensión
al transformarse en vivencia internalizada.
Turismo, recreación y educación, con acento en la
experiencia formativa vivencial permitirá construir un modelo
de valoración de una nueva ética frente al patrimonio
revalorando la ciudad y la cultura como una segunda naturaleza sustentable
y el soporte natural con aspiración sostenible, apelando
a la responsabilidad compartida entre el sector público,
empresarial y comunitario.
Palabras claves: red de interpretación – turismo,
naturaleza y cultura– identidad cultural – preservación
ambiental – turismo urbano y de entorno.
31.- Productos turísticos en Mar del Plata: potencialidad de los recursos patrimoniales arquitectónicos urbanos
María Ester Leiva, Mg. Docente e Investigador del Centro de Estudios Históricas Arquitectónicos y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
RESUMEN:
En coincidencia con los objetivos de este encuentro al plantear
que “la cultura no debe ser un objeto o accesorio de descarte
en la vidriera del turismo”, esta ponencia plantea un
avance en la investigación desde el reconocimiento de la
potencialidad del patrimonio cultural de Mar del Plata, a partir
del ánalisis y evaluación de los recursos patrimoniales
urbanos arquitectónicos; para proyectar su inserción
en una propuesta de turismo, superadora de la opción estacional
y al mismo tiempo reconocedora de su función social en el
desarrollo de alternativas recreativas para sus propios habitantes
y de intervenciones conducentes al mejoramiento de la Calidad Ambiental
y por ende de la Calidad de Vida de residentes y visitantes.
32.- ALTERNATIVAS PARA EL FINANCIAMIENTO Y MEJORA DE LOS MUSEOS DEL GCBA
Julia Bertucci, Maestría en Administración Cultural - UBA
RESUMEN:
El trabajo ofrece una alternativa al financiamiento vigente de los
museos dependientes de la DGM en el GCBA, a través de la
creación de un fondo a partir del cobro de un cánon
mínimo al turismo, a modo de complemento de los aportes propios
del ciudadano porteño.
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