Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

Conclusiones:

II Congreso Internacional de Turismo Cultural NAyA

Internet, Octubre del 2003

III Encuentro de Turismo Cultural-NAyA:
"El turismo: espacio de diálogo intercultural"

Museo José Hernández-Buenos Aires, 30-31 octubre y 1°noviembre de 2003.

INDICE

•  Introduccion y Objetivos Generales
•  Políticas culturales para el turismo.
•  Patrimonio y turismo
•  Turismo y comunidades
•  Turismo-Estado-Indígenas
•  Turismo y medio ambiente
•  Turismo y Educación
•  Museos y sus propuestas culturales para el turismo
•  Análisis del mundo del trabajo en el área de turismo

PARTE 6 > Turismo y educación

[Relatoria III Encuentro de Turismo Cultural-BsAs] .

En esta mesa se presentaron trabajos 9 que también generaron-reafirmaron que el proceso de socialización educativo esta presente en el turismo cultural.

No se estableció directamente una definición sobre educación pero si estuvo presente como proceso en el cual se establece relación con la información. El desafio es saber comprender y prepararse para recibir tal información.

El turismo educativo no consiste en enumerar actividades con contenidos poco desarrollados, debe reflejar valores sociales a partir de experiencias significativas.

Este tipo de actividad turística tiene pertinencia desde lo cultural y científico que implica una mayor preparación.

Los datos deben ser de fuentes reconocidas haciéndose necesaria la consulta a los especialistas de las áreas relacionadas.

Aún hay mucho por discutir desde los usos de los conceptos culturales para el turismo, por esto es que desde el rol educativo es fundamental generar redes de interpretación que no solo informen sino que especifiquen contenidos y valores sociales tanto para el turista como para la comunidad.

Es importante construir un turismo educativo a partir de reconocer al conocimiento como parte necesaria de estas acciones con enfoques específicos, que implique mayor formación cultural-científica-educativa, desde enfoques multidisciplinarios reconociendo valores actitudinales desde las experiencias educativas que construye el turismo.

 

9 Carcoche, Claudia (2003) "Educar para la valorización del patrimonio y los recursos de la ciudad".Mar del Plata. Argentina. Institucion: FAUDI y Facultad de Humanidades. . Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Turismo Cultural. NAyA. Internet: www.equiponaya.com.ar/turismo/congreso2003

 


Buscar en esta seccion :