Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

Conclusiones:

II Congreso Internacional de Turismo Cultural NAyA

Internet, Octubre del 2003

III Encuentro de Turismo Cultural-NAyA:
"El turismo: espacio de diálogo intercultural"

Museo José Hernández-Buenos Aires, 30-31 octubre y 1°noviembre de 2003.

INDICE

•  Introduccion y Objetivos Generales
•  Políticas culturales para el turismo.
•  Patrimonio y turismo
•  Turismo y comunidades
•  Turismo-Estado-Indígenas
•  Turismo y medio ambiente
•  Turismo y Educación
•  Museos y sus propuestas culturales para el turismo
•  Análisis del mundo del trabajo en el área de turismo

PARTE 7 > Museos y sus propuestas culturales para el turismo

•  ¿Qué es un museo?

De acuerdo con una conceptualización clásica de un museo, lo son las instituciones sin finalidad de lucro, abiertas al público, cuyo objeto sea la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural.

La definición, muy generosa, establece sin embargo una serie de características que diferencian al museo de otra actividad cultural o comercial.

En primer lugar se trata de un ente con personalidad jurídica, que no está orientado hacia la ganancia empresarial.

Está expuesta, de manera permanente (y esto excluye las muestras temporales), pero la exposición es el resultado final de un proceso que se inicia con la captación de las colecciones y conjuntos de objetos, y que continua con la actuación sobre las piezas para asegurar su pervivencia.

La investigación supone, aún, un paso previo a la exposición, que va asociada indisolublemente a la puesta en común de los propios objetos, conservados, y de los conocimientos que ellos generan.

Pero la idea del museo va más allá del objeto adquirido, conservado, estudiado y divulgado: se trata del objeto agrupado, que lo define como parte de un todo, que tiene sentido en su agrupación, conservada, estudiada y expuesta.

¿Cuáles objetos pueden formar parte de las colecciones? Prácticamente todos, que tengan sentido "cultural" (palabra que carece de definición en el contexto, pero que probablemente tiene la trascendencia previamente anunciada de lo aquello que tiene sentido para quienes lo comparten)

Se apunta hacia algunos de los conjuntos ya reconocidos como característicos de lo cultural: la Historia , el Arte, la Ciencia , la Técnica , la Etnología , pero deja abierta la relación (que para algunos será manifiestamente incompleta, ya que falta su ciencia favorita) hacia otros derroteros que también puedan llenarse de contenido colectivo.

Es precisamente la finalidad común la que justifica todo el proceso de las colecciones, reunidas, conservadas y estudiadas para ser compartidas, mediante la investigación, el disfrute y la promoción científica y cultural, es decir con un sentido educativo.

Los museos, definidos en este Congreso, recuperan no poco de los rasgos tradicionales y compartidos por muchos: lugares donde se reúnen, conservan e investigan piezas, pero también espacios, a veces demasiado sagrados, donde se contempla lo bello, que sirve además para aumentar la educación colectiva.

Desde su creación hasta hoy los museos han pasado por varias etapas, unas veces en la concepción de la museología y la museografía y otras por los avances de la tecnología.

Hoy día ya existen museos de sitio, museos en pueblos o pueblos museos, ecomuseos y hasta museos virtuales.

No cabe dudas de que de la idea primigenia de preservar objetos los museos hoy van más a la búsqueda de crear un diálogo con su público, una interactividad que los haga entes vivos con varias funciones no sólo recreativas sino también formativas, de capacitación, de investigación y de crecimiento humano.

Igualmente muchos museos se han convertido por lo novedoso de sus construcciones en símbolos de la nueva arquitectura, y a la vez emblemas de las ciudades en las cuales se han construido, por ejemplo el Museo Guggenheim en Bilbao o la Ciudad de las Ciencias y las Artes en Valencia.

 

[Comentarios en torno de "Museos de la Infancia - Enfocados hacia el Aprendizaje" de Alan F. Carrasco Dávila 10 ]

La ponencia del Sr. Carrasco Dávila nos coloca en el Centro de un debate sumamente interesante sobre el papel de los Museos. Aunque hoy por hoy resulta prácticamente obvio, la pregunta explícita sobre qué es lo que los museos intentan comunicar, a quiénes y como relacionar forma y contenido con las intenciones políticas de una muestra y el "mundo" de sus destinatarios es una pregunta relativamente reciente en el mundo de las políticas culturales.

Durante mucho tiempo se consideró al museo como un espacio "pasivo", "receptivo" y con una orientación pedagógica anticuada (y peor aún, no explicitada) que era un espejo de la escuela: una pedagogía con fundamentos en el ejercicio unívoco de la autoridad, en una concepción religiosa del conocimiento como "verdad trascendente", en una idea de "solemnidad" y en el aprendizaje como experiencia de sacrificio ("La letra con sangre entra"). De este modo, nuestros museos fueron, durante mucho tiempo, réplica de nuestras escuelas: lugares monumentales, solemnes, poco atractivos... y vacíos. El Sr. Carrasco Dávila nos muestra cómo - al plantear explícitamente cuál debe ser el lugar del museo, su mensaje y sus destinatarios - es posible "rediseñar" un museo, sin desatender sus funciones pedagógicas o (mejor aún) posibilitando su cumplimiento efectivo.

Estamos demasiado acostumbrados al discurso dominante de qué los niños y adolescentes sólo encuentran experiencias estimulantes en la TV o los videojuegos, pero lo cierto es que no siempre hacemos lo suficiente para transformar las experiencias que consideramos beneficiosas para ellos en experiencias estimulantes. Esto no implica, por supuesto, la demagogia de trivializar el museo, transformándolo en una especie de "Parque Temático" (del mismo modo que no sostenemos que haya que reemplazar los libros de texto por videoclips). Sí implica creer que la forma es tan importante como el contenido, y que si uno tiene algo importante que decir suele ser conveniente decirlo en un lenguaje que el interlocutor entienda.

 

[ Comentarios en torno de una experiencia museística sobre "La memoria ferroviaria"]

Deseo contar algunos aspectos de una interesante experiencia que estamos haciendo en Esquel, provincia del Chubut, Argentina, en la Universidad Nacional de la Patagonia , carrera de Administración de Empresas Turísticas (Licenciatura).

Somos un grupo de tres profesores de Historia e investigadores regionales y una Licenciada en Turismo que tenemos a nuestro cargo las cátedras de Patrimonio Turístico I y IIde la mencionada carrera.

Cada uno de los grupos, en las respectivas cátedras, trabajamos la recuperación del Patrimonio Cultural e Histórico de la región, concientes de la importancia que el Turismo, como actividad sustentable, tiene para la recuperación y mejoramiento del patrimonio.

Estamos abocados, entre otros proyectos, a recuperar la memoria ferroviaria, sabiendo que las técnicas de trabajo, las anécdotas en los ramales, la recuperación de objetos de servicio y tecnológicos, más las historias de vida del personal (muchos de ellos ya fallecido pero constan sus lergajos) son parte de ese gran patrimonio histórico regional y deben ser conocidos y valorados como tales a través del Turismo en la zona.

Para ello, se hacen talleres de la memoria oral con viejos ferroviarios jubilados, con alumnos de escuelas de pueblos ferroviarios como El Maitén, apoyo de cartelería e investigaciones en el Viejo Expreso Patagónico, mundialmente conocido como " La Trochita ", único tren a vapor que sigue funcionando (ahora con fines turísticos) en la zona, con sus características originales.

Todo el FFCC es un museo andante y vivo. Miles de turistas se acercan y viajan en él. Con estos pasos, desde la Universidad , podrán apreciar ese mundo tangible e intangible que los mismos ferroviarios manejan con total cariño y responsabilidad histórica y profesional.

 

  • A modo de conclusión

[Comentario: Funciòn pedagógica de los museos]

El museo, dentro del constructivismo o fuera de él, debe cumplir con la función didáctica. De hecho si un museo no cumple con una función didáctica ya no es museo, puede ser un almacén de cosas, pero museo no.

Los orígenes occidentales de nuestros museos se dan en la edad media, con los llamados "gabinetes de curiosidades". Paraece que en algunos lugares seguimos a ferraos a este concepto.

Un museo, para serlo, primero debe contar con un acervo propio. Cuano se tienen objetos, entonces se puede pensar sobre qué se puede decir de esos objetos; es cuando se constituye la necesidad de conceptualizar una museología que debe estar cargada de contenidos que impliquen la expresión teorética del mensaje que la institución pretende comunicar a la sociedad. Después hay que resolver la pregunta del cómo expresar ese concepto y es ahí cuando surge la necesidad de la visualización museográfica. La museografía explicita la estrategia puntual de comunicación. Así pues, tengo algo que decir y sé como lo voy a decir. Todo en sí mismo implica un proceso de corte pedagógico .

10 Carrasco Dávila, Alan Freddy (2003) "Museos de la infancia - Enfocados hacia el aprendizaje". Ciudad General Miguel Alemán, Veracruz. México. Institucion: American University Of London (England). Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Turismo Cultural. NAyA. Internet: www.equiponaya.com.ar/turismo/congreso2003

 


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