Investigadores y Redes de comunicación electrónicas.
Estrategias culturales y de conocimiento que implican las nuevas tecnologías comunicacionales en los investigadores, docentes y estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Trabajo Final de Grado
Carrera Ciencias Antropológicas
Directora de tesis: Lic. María Rosa Neufeld
Alumna: Claudia Maria Cóceres
[ INDICE ] [ CAPITULO 1 ] [ CAPITULO 2 ] [ CAPITULO 3] [ CAPITULO 4] [ BIBLIOGRAFIA ]
NOTAS
(1)Arpanet, en informática, una red formada por unos 60.000 ordenadores en la década de 1960, desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su origen está en la Guerra fría. Se temía que, en caso de ataque, se destruyeran las centrales telefónicas, por lo que se intentó crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet. Enciclopedia Encarta 2000.
ANEXOS
El siguiente programa corresponde al taller dictado en 1997 en la Universidad de La Plata para la cátedra de Orientaciones teóricas de Antropología.
Taller Multimedia: OTA- NAYA
Tema: Posmodernismo/ Positivismo, Debate Sokal, discusiones locales.
Organizado: NAYA, Cátedra de Orientaciones en la Teoría Antropológica (materia de grado 3er. Año) y Secretaría de Extensión Universitaria. FCNyM. UNLP.
Objetivos:- Promover la utilización de nuevos recursos y tecnologías que permitan reflexionar en el campo de la teoría antropológica.
- Adquirir entrenamiento en el manejo de multimedia.
- Generar nuevas alternativas en la relación docente- alumno
Metodología:
Cantidad de clases programadas
Día y Horario: sábados
Cantidad de alumnos: 20
Lugar: Aula de Computación, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP
IDEAS:
Arbol genealógico: iniciar con parámetros incontrovertibles: tiempo- espacio. Autor- obra- evento. Casar con series históricas.
- Genealogía de los Autores:
1. Mostrar la continuidad del desarrollo teórico en los últimos... años.
2. Mostrar los puentes que unen a los grandes autores más allá de las diferencias de nacionalidad y escuelas.
3. Los puentes pueden marcar: Relaciones evidentes de vínculos entre autores.
Relaciones invisibles.
Posturas o modelos contrarios que en ese momento
fueron conciliados.
La influencia por épocas.
4. Esquematizar la genealogía de los autores que son la columna vertebral de la Teoría Arqueológica, Biológica y Social, ejemplo: desde tal autor a tal otro.
Estas genealogías pueden ser lineales, directas y con escasas influencias foráneas.
5. Se trazan pocas líneas principales para no convertir la genealogía en un laberinto. Los nombres destacados del árbol no son signo de jerarquías o preferencia personal. Buscan sólo acentuar la función histórica.
6. Enumerar los elementos rectores del cambio teórico o que marcan tendencia al cambio que está vinculado a diferencias culturales y épocas.
Las etapas no son repentinas sino graduales y acumulativas.
Cada paso o transición se dio darán de consolidar las anteriores.
7. La vida no cabe en ningún esquema, pero un esquema puede ayudar a comprender la vida.
- Propuesta a los alumnos de la construcción de árboles.
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