CONSERVACION
Prólogo :
La presente edición tiene por objetivo la publicación y difusión
de investigaciones científicas, información especializada, fomentar
el diálogo profesional sobre la preservación del patrimonio
cultural y la concientización del público en general, sobre
los esfuerzos que los profesionales deben hacer para conservar nuestro patrimonio
y que así se pueda incorporar la idea de que dicha conservación
depende de cada uno de nosotros.
Entendiendo por patrimonio cultural no solo los bienes materiales, sino también
a nuestra propia historia, creencias, tecnología, arte, organización
social y todos aquellos acontecimientos que hayan dejado su impronta tanto
en los bienes muebles como inmuebles y hasta en la vida misma de nuestros
habitantes desde los ancestros mas lejanos hasta nuestros días.
“La ausencia de conciencia sobre la historia nativa es sorprendente dado el hecho de que los argentinos están generalmente muy bien informados acerca del mundo que los rodea.” Bettina Rafhael , conservadora.
Para aquellas personas que recién comienzan a incursionar en la ciencia
de la Conservación-Restauración, quisiera ofrecerles algunas
definiciones que ayuden a la
comprensión de los trabajos seleccionados .
CONSERVACIÓN PREVENTIVA: como disciplina apunta a prevenir el deterioro y prolongar la vida de los bienes histórico- culturales y artísticos, promoviendo la mínima intervención y trabajando sobre el ambiente que rodea a los bienes, básicamente a través del control de humedad relativa, temperatura, luz , polución, higiene y educación de la sociedad en general y mas intensamente de las personas que están a cargo o en contacto con el patrimonio. Debiendo dejar registrado tanto su investigación y controles, como las técnicas aplicadas.
“ La metodología de la Conservación Preventiva es indirecta, el deterioro se reduce por medio del control de las causas.” Philip Ward.
CONSERVACIÓN: es el conjunto de acciones mediante las cuales se intenta lograr la supervivencia y preservación del patrimonio cultural en toda su autenticidad e integridad con el objeto de aprovecharlo racionalmente y transmitirlo al futuro sin modificar o distorsionar el contenido histórico-artístico del mismo. Su labor es interdisciplinaria, siendo su obligación y responsabilidad la investigación y documentación de todas las medidas tomadas que deberán ajustarse a los conceptos de Conservación Preventiva, estando incluido dentro de su accionar, el depósito, almacenaje y exhibición, así como el manejo, embalaje y transporte de los bienes inmuebles.
RESTAURACIÓN: el restaurador es el único con
autoridad para ejercer una intervención directa. Su actividad incluye
las acciones del Conservador .
Su objetivo es reestablecer el concepto o la legibilidad para la comprensión
del objeto, basándose en el respeto al material, al autor y al aspecto
original de la obra, partiendo del concepto de mínima intervención.
“ La restauración constituye el momento metodológico del
reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su
doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión
al futuro.” (1)
“ Se restaura solo la materia de la obra de arte.” (2)
“ La restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad
potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer una
falsificación histórica, y sin borrar huella alguna del transcurso
de la obra de arte a través del tiempo.” (3)
(1), (2), (3), CESARE BRANDI.
El criterio mediante el cual se seleccionaron los trabajos, fue que todos ellos se ajustaran al marco que propone el Código de ética y normas para el ejercicio profesional (AIC), como a diferentes convenciones internacionales sobre Conservación y Restauración; como por ejemplo, La Carta de Venecia.
Así también se buscó incluir la mayor cantidad de técnicas y bienes a ser tratados, tanto en la diversidad de sus materiales constitutivos como en su forma y problemática referida al grado de deterioro de los mismos, su correspondiente investigación y documentación, y la concientización que de ellos se desprende tanto por la didáctica con que se manifiestan como por la difusión que eligieron darle. Creyendo que esta última es uno de los pilares de la Conservación Preventiva que debemos utilizar como herramienta mas efectiva para trabajar en la salvaguarda de nuestro patrimonio tangible e intangible.
En los trabajos que verán a continuación, todos ellos sumamente enriquecedores y con un alto nivel de compromiso, se podrá también analizar y reflexionar sobre los diferentes enfoques de la Conservación-Restauración según las necesidades, recursos, legislaciones y análisis histórico de los aciertos y desaciertos en este campo, partiendo del estudio de su posición actual en lo que podríamos llamar la evolución de la Conservación-Restauración a través de la historia y hasta nuestros días en distintos países.
Coordinadora de esta sección
Gladys Cunha
gladyscunha@hotmail.com
Algunos de sus trabajos realizados fueron:
Conservacion arqueólogica in situ en la plaza Roberto Arlt en Cap.
Fed. integrando el Equipo de Arqueología Urbana de la UBA dirigido
por el Dr. Daniel Schavelzon. Conservación in situ en la excavacion
en el Banco Nación, sucursal Quilmes integrando el Equipo de Arqueología
de la Municipaldad de Quilmes, dirigido por la Lic. Zunilda Quatrin. Conservación
arqueologica in situ dentro del marco del proyecto"Investigación
arqueologica acerca de las estructuras líticas del sistema de tandilia",
dirigido por el Lic. Mariano Ramos; Proyecto del depto. de Ciencias Sociales
de la universidad de Luján. Conservación arquelógica
in situ en el marco del proyecto,"Investigación sobre el pasado
sobre la casa Fernández Blanco", dirigido por el Lic. Mariano
Ramos, para la Dirección de museos de GCBA, y el CONICET.
Artículos
EPISTEMOLOGÍA
EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO
Andrés Armando Sánchez Hernández
LA CONSERVACIÓN DE LA CERÁMICA EN
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
Mariel Alejandra López
Laura Valeria Caramés
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL
ACERVO DOCUMENTAL.
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE
Nelly H. Prieto
PARTICIPACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CERÁMICA EN LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.
Nelly H. Prieto
APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN VENEZUELA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
GRACIELA HERNÁNDEZ
DISCUTIR A PROPOSTA DE SALVAGUARDA
DA IMAGEM URBANA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR E MULTIDIMENSIONAL.
Tópicos de reflexão
Marluci Menezes
Martha Lins Tavares
LA REPRODUCCIÓN
DE LOS GRABADOS RUPESTRES COMO UN MÉTODO DE CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN
URGENTE. Una propuesta de estudio y utilización de diversos materiales.
Olalla López Fernández
José Pereira Uzal.
MALDITA AUTOPISTA, BENDITA INUNDACIÓN???
¿LA CIUDAD DE LA PLATA SE POSTULA A LA CANDIDATURA DE PATRIMONIO MUNDIAL?
Andrea Morello
Graciela Aguilar
CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES.
UN DOCUMENTO VIVO DE LA ARQUITECTURA CONVENTUAL DE BS. AS. ACCIONANDO SOBRE
LA INDIFERENCIA Y EL OLVIDO
Andrea Morello
Graciela Aguilar
CONSERVACIÓN, ARQUEOLOGÍA
Y MUSEO.
Eduardo Ribotta
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