Análisis y Reflexiones

CONTRIBUCIONES DE LA ETNOGRAFÍA AL TRABAJO DOCENTE SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS CON DOCENTES JUJEÑAS

Ana Inés Heras
CONICET, Universidad Nacional de Jujuy. Instituto  de Humanidades y Ciencias Sociales
burincom@step.net.ar
VER ARTICULO

ANTROPOLOGÍA Y ESCUELA.
PROBLEMAS EN TORNO A LA DIFERENCIA Y DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN

Ana Lía Olego
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
flianava@netizan.com.ar
VER ARTICULO

ANALISIS DE PROPUESTAS DIDACTICAS DESDE LA ANTROPOLOGIA, ARQUEOLOGIA Y LA EDUCACION PATRIMONIAL EN AMBITOS EDUCATIVOS FORMALES Y MUSEOS

Claudia Cóceres
cmc@equiponaya.com.ar
Silvia Gómez
silmoz@yahoo.com.ar
Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
VER ARTICULO

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS RURALES.
APROXIMACIONES DESDE EL SENTIDO DEL ACTO DE APERTURA DEL CICLO LECTIVO PARA LOS AGENTES ESCOLARES

Cynthia Pizarro
María Ana Verna
Claudia Inés Kaen
Delia Inés Monferrán
Miriam Esther Tejeda
Elvira Isabel Cejas
Karina Maciel Ortega
José Ramón Fernández
María Belén Piovano
Víctor Rolando Bazán

Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; cpizarro@arnet.com.ar
VER ARTICULO

LAS MADRES EN LA ESCUELA:  EL ESTADO INTERPELADO

Diana Milstein
VER ARTICULO

LA OTREDAD Y EL ESPEJISMO DE LA INTEGRACIÓN. REFLEXIONES SOBRE LA ESCUELA MULTICULTURAL EN ARGENTINA

Eduardo E. Domenech
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.
edomenech@cea.unc.edu.ar.
VER ARTICULO

ETNOGRAFIA DAS PRÁTICAS MUSICAIS E  EDUCAÇÃO COMUNITÁRIA PARA ADOLESCENTES AFRODESCENDENTES

Francisca Marques
Laboratório de Etnomusicologia, Antropologia e Áudio / Recôncavo
leaa-reconcavo@uol.com.br
VER ARTICULO

"INDIOS", "ABORÍGENES" Y "PUEBLOS ORIGINARIOS". SOBRE EL CAMBIO DE CONCEPTOS Y LA CONTINUIDAD DE LAS CONCEPCIONES ESCOLARES

Gabriela Novaro
VER ARTICULO

V

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN POPULAR: UN ABORDAJE DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Guillermo Galantini
Pablo Vallejo
Natalia Parcero
Ana María D'Andrea
Julio Martinotti

Zacalido (Grupo de Investigación Independiente)
zacalido@yahoo.com.ar
VER ARTICULO

SOBRE ARTES ABORÍGENES EN CUBA (LA TESIS DEL CONVERTIDO O A LA CAZA DEL CONTEXTO, UNA METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA)

José Ramón Alonso
VER ARTICULO

VISIBILIDADE, ESTRATÉGIAS POLÍTICAS E COLONIALISMO: AS DEMANDAS POR UMA ESCOLA PARA OS ÍNDIOS TAPEBA  

Jouberth Max M.P. Aires
VER ARTICULO

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN ÉPOCAS DE DOMINACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Lilian del Valle Flores de Montenegro
Celsa Mirta Llevara de Cabaña
Sara Ester Trigo

VER ARTICULO

LA PÉRDIDA DE IDENTIDADES LINGÜÍSTICO CULTURALES POR FACTORES EXTERNOS EN EL PERÚ

Manuel Bermúdez Tapia
VER ARTICULO

EDUCACIÓN/ DIVERSIDAD/ DESIGUALDAD. INDÍGENAS TOBAS MÁS ALLÁ DE LOS TERRITORIOS DE ORIGEN

Stella Maris García
Liliana Tamagno
María Amalia Ibáñez Caselli
María del Carmen García
Marcela Alaniz

VER ARTICULO

 

Artículos publicados en Educación y Antropología I

DE ESO NO SE HABLA... LOS USOS DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN LAS ESCUELAS.

Maria Rosa Neufeld
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires - UBA
mneufeld@filo.uba.ar
VER ARTICULO

EDUCACIÓN Y MINORÍAS SOCIOCULTURALES Y LINGÜÍSTICAS EN EL PERÚ.

Manuel Bermúdez Tapia
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado con Tesis "Derecho a la Educación Bilingüe Intercultural en el Perú", calificada como Sobresaliente. Miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, Afiliado al Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, alumno de la Maestría con Mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú
maber@viabcp.com
VER ARTICULO

LOS SUPUESTOS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR DOCENTE: REFLEXIONES DESDE LA DIVERSIDAD

M. Cristina Romagnoli, Rosa María Bustos, María Magdalena Tosoni
Integrantes de la cátedra de Sociología de la Educación, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo. feeye@raiz.uncu.edu.ar
VER ARTICULO

HISTORIA y PATRIMONIO CULTURAL Reflexiones acerca de una experiencia en el ámbito educativo

Graciela Ciselli
Maestrando en Antropología Social (UNaM). Prof. y Lic. en Historia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
gciselli@infovia.com.ar
VER ARTICULO

OS DESAFIOS DA DESTRUIÇÃO E CONSERVAÇÃO DO PATRIMÓNIO CULTURAL NO BRASIL

Pedro Paulo A. Funari
Departamento de História, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, SP, Brasil.
pedrofunari@sti.com.br
VER ARTICULO

EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA

Prof. Liliana Ravera
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
sminchi@arnet.com.ar
VER ARTICULO

LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ANTROPOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CRÍTICAS

Liliana Sinisi
Lic. en Ciencias Antropológicas, Profesora a cargo de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Antropología, Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas Programa de Antropología y Educación, Facultad de FyL UBA candidata a Doctorado.
Eduardo Urbano
Profesor en Ciencias Antropológicas, Fac. de FyL, UBA, docente del Dto. De Cs. Antropológicas
Roberto Zurutuza
Profesor y Lic. En Ciencias Antropológicas, Fac. de FyL, UBA docente del Dto. De Ciencias Antropológicas
Karina Faccia
Prof. En Cs. Antropológicas, Fac. de FyL UBA
Gonzalo Pocco y Maximiliano Rua
Estudiantes avanzados de la carrera de Cs. Antropológicas y del profesorado
lsinisi@datamarkets.com.ar
VER ARTICULO

EL CONCEPTO DE CULTURA EN EL AULA.

D. L. Cairns
Docente de antropología de la Facultad de Filosofía y Letras
Profesor de Antropología del Bachillerato Internacional.
cairnova@arnet.com.ar
VER ARTICULO

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA. REFLEXIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ESCOLAR DE "LA DIVERSIDAD"

Gabriela Novaro
Docente de la carrera de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Programa de Antropología y Educación. Instituto de Antropología. FFYL-UBA. Integrante del programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de las Poblaciones Aborígenes. Ministerio de Cultura y Educación.
cairnova@arnet.com.ar
VER ARTICULO

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS ABORÍGENES.

Comentario de Gabriela Novaro sobre este proyecto del Ministerio de Educación de Argentina, dirigido actualmente por la profesora Marta Tomé
VER ARTICULO

 

Buscar en esta seccion :